lunes, 30 de noviembre de 2015

Forrester recomienda enfocarse en los proveedores de nube pública

La nube ha sido testigo de enormes tasas de adopción entre los profesionales de TI este año, y se extenderá aún más en las industrias consolidadas en los próximos 16 meses, según un nuevo informe de Forrester Research. A pesar de la continua consolidación, esta firma de investigación advierte que el panorama de los proveedores de nube se encuentra “demasiado ocupado” y que los profesionales cada vez más deben cubrir todos sus frentes con proveedores de nube pública importantes como Amazon, IBM y Microsoft.

Los CIO y los líderes de TI deben tener cuidado de los actores pequeños y especializados debido a su limitado enfoque y a los riesgos crecientes que estas empresas conllevan en torno a su permanencia y seguridad, reporta Forrester.

Sus expectativas

La firma de investigación de mercado pronostica que habrá una importante disminución en el número de empresas que proporcionan servicios de nube de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) y software de gestión a finales del 2016.

Aunque Google está avanzando en el espacio empresarial con desarrollos en curso en su suite de aplicaciones Google for Work, Forrester no coloca a la empresa en el nivel superior de proveedores de nube líderes de hoy. “A pesar de su excelente tecnología y tamaño, Google recién comenzará a ganar impulso en la gran empresa en el 2016”, escriben los autores del informe.

La seguridad es una excusa débil para evitar la nube

Con respecto a la adopción de la nube pública, la seguridad sigue siendo la principal preocupación entre las empresas por un amplio margen, según Forrester. Sin embargo, la firma recomienda enfáticamente a los CIO que dejen de usar la seguridad como una “excusa antinube”, porque esas percepciones de amenaza son en gran parte infundadas.

La innovación también ha sido un atributo clave y diferenciador para los líderes de la nube, según Forrester Research. Amazon y Microsoft se están convirtiendo en el estándar de facto y en la opción para iniciar las operaciones TI en la nube, porque continúan innovando como startups y se benefician de los grandes ecosistemas que han atraído con esos desarrollos, concluye la firma.

Después de que Amazon decidió recientemente reportar los ingresos derivados específicamente de su producto Amazon Web Services, Forrester espera que Google y Microsoft hagan lo mismo en el 2016. “Los resultados financieros de los servicios de nube pública son particularmente pertinentes para los CIO, y ellos deberían exigir estos datos de sus proveedores, porque representan la evaluación más realista de la capacidad de cada proveedor para ofrecer soluciones eficientes y sostenibles para la infraestructura y las plataformas de nube”, según la firma.

Sin suficientes detalles a nivel de plataforma, los profesionales TI no podrán realizar comparaciones válidas y determinar cuáles proveedores de nube pública están creciendo u operando a pérdida.

Finalmente, Forrester Research anima a las empresas a ver la nube como una nueva oportunidad que puede aumentar su flexibilidad y capacidad para mejorar las operaciones. Los líderes de TI perderían de vista el propósito principal de las soluciones de nube si simplemente vuelven a alojar en la nube sus aplicaciones existentes para reducir costos, según la firma. “Las aplicaciones más antiguas deben ser ampliadas, modificadas o sustituidas con nuevo código que aproveche las plataformas de nube”, señaló la firma. Forrester