lunes, 4 de julio de 2022

Virtualización

 

Por Mario Galván-MG.



¿Qué es la virtualización?


La virtualización en servidores podemos definirla como un proceso en el cual se pueden dividir los recursos físicos de un servidor para obtener múltiples servidores virtuales, únicos y aislados por medio de una aplicación de software que permite emular estos ambientes. De esta forma cada servidor virtual puede ejecutar sus propios sistemas operativos de manera independiente, así como sus propias aplicaciones.

 

¿Qué beneficios podemos obtener con la Virtualización?


Como principales beneficios o ventajas al construir un escenario de Virtualización, podemos mencionar los siguientes:

·         Mayor aprovechamiento de los recursos en los servidores físicos.

·         Reducción en los costos de operación y administración.

·         Eliminar la complejidad de administración de los servidores.

·         Mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

·         Distribución efectiva de las cargas de trabajo.

 

¿Tipos de Virtualización?


Bueno, ya hemos definido el concepto de virtualización y conocimos sus beneficios, pero además, ¿existen diferentes tipos de virtualización? La, respuesta es sí, y en seguida los mencionaré: 

  1. Virtualización Completa: La virtualización completa utiliza hipervisor, es decir un software que se encarga de generar comunicación directa con los recursos del servidor, tales como, el espacio en disco duro, memoria, tarjetas de red y procesador, entre otros. El hipervisor gestiona los recursos del servidor físico y permite que cada servidor virtual tenga independencia, así como aislamiento de los demás servidores virtuales. La limitante más importante de este tipo de virtualización, es que un hipervisor tiene necesidades de procesamiento propias y esto puede ralentizar las aplicaciones y afectar al rendimiento del servidor.
  2.  Paravirtualización: La paravirtualización es una mejora de la tecnología de virtualización en la que se modifica un sistema operativo invitado antes de la instalación dentro de una máquina virtual (VM) para permitir que todos los sistemas operativos invitados dentro del sistema compartan recursos y colaboren con éxito, en lugar de intentar emular un entorno de hardware completo.
  3. Virtualización a nivel del sistema operativo: en la virtualización a nivel del sistema operativo no se utiliza un hipervisor, la capacidad de virtualización, que forma parte del sistema operativo del servidor físico, realiza todas las tareas de un hipervisor. No obstante, en este método de virtualización de servidores se debe ejecutar ese mismo sistema operativo en todos los servidores virtuales.

 

¿Por qué elegir la virtualización?

Ok, pero, tal vez esta sea la pregunta del millón después de todo,  ¿Por qué debería utilizar tecnologías de virtualización en mi ambiente de Data Center?, la virtualización de servidores físicos, es una manera rentable de brindar servicios, por ejemplo, de alojamiento web y utilizar de manera eficaz todos los recursos existentes en la infraestructura de TI. Sin la virtualización de servidores, los servidores solo utilizan una pequeña parte de su poder de procesamiento, dando como resultado que puedan existir servidores que se encuentren inactivos, esto es porque la carga de trabajo se distribuye solo a una parte de los servidores que se encuentran conectados en la red. Como consecuencia, los centros de datos acaban repletos de servidores infrautilizados, con un evidente derroche de recursos de hardware y de consumos de energía.

Gracias a la virtualización, gestionar y automatizar procesos se convertirá en una tarea más fácil de ejecutar.

·         Administración de toda la infraestructura desde una única consola central.

·         Supervisión del rendimiento de todas las máquinas virtuales y hosts del ambiente.

·         Automatiza la gestión de la infraestructura, mayor rendimiento, escalabilidad y disponibilidad.

 

Esto no sería tan fácil de hacer en una configuración de servidores físicos tradicionales.

 

Síganme para más Charlas con Café y TI, nos leemos en la próxima…

 

Si quieres saber más, puedes contactarnos a través de la página de Opensys para brindarte ayuda y consultoría sobre estas y más soluciones: ventas@opensys-mexico.com