lunes, 29 de agosto de 2022

La Virtualización: Funcionamiento, Tipos y Máquinas Virtuales

 


Continuando con el tema de Virtualización, vamos a ahondar más en sus principales características y cómo podemos utilizarla.

 

Funcionamiento de la Virtualización.

La virtualización permite mejorar la agilidad, la flexibilidad y la escalabilidad de la infraestructura de TI en el centro de datos. Entre las principales ventajas de la virtualización, se puede tener una mayor movilidad de las cargas de trabajo, mejorar el rendimiento y la disponibilidad de los recursos, así como automatización de las operaciones, simplificación en la gestión de la infraestructura de TI y reducción de costos.

 

Máquinas Virtuales.

Las máquinas virtuales tienen las siguientes características y ventajas:

·         Creación de particiones: Ejecutar varios sistemas operativos en un solo equipo físico.

·         Aislamiento: Permite aislar la seguridad y las fallas a nivel de hardware.

·         Encapsulación: Guardar el estado completo de una máquina virtual en archivos, esto permitirá transferir y copiar máquinas virtuales como si fueran archivos.

·         Independencia del hardware Suministre o migre cualquier máquina virtual a un servidor físico.

 

Tipos de Virtualización.

Virtualización de servidores: La virtualización de servidores permite ejecutar múltiples sistemas operativos en un solo servidor físico por medio de máquinas virtuales que ofrecen un elevado desempeño.

·         Producto recomendado VMware vSphere (vSphere Standard, vSphere Enterprise Plus, vSphere+) para consolidación de servidores mediante virtualización.

Virtualización de red: la virtualización de red permite ejecutar las aplicaciones en una red virtual del mismo modo que en una red física, pero con más ventajas operativas y con toda la independencia del hardware que ofrece la virtualización. La virtualización de red muestra dispositivos y servicios de red lógicos tales como, puertos lógicos, switches, routers, firewalls, balanceadores de carga, VPN, etc., vinculados a las cargas de trabajo virtualizadas.

·         Producto recomendado VMware NSX, NSX reproduce todo el modelo de red físico mediante software, lo que permite crear y aprovisionar cualquier topología de red en cuestión de segundos y distribuir aplicaciones y servicios esenciales de forma más rápida y sencilla.

Virtualización de escritorios: Implementar los escritorios como un servicio administrable, permite a los grupos de TI responder más rápido a las necesidades del entorno de trabajo. Los escritorios y las aplicaciones en un ambiente virtual, también pueden distribuirse de forma rápida y sencilla tanto a sucursales, empleados subcontratados o en otros países, así como a trabajadores móviles que utilizan tabletas iPad y Android.

·         Producto recomendado VMware Horizon, VMware Horizon crea un área de trabajo digital gracias a la distribución de escritorios y aplicaciones virtuales que los empleados pueden utilizar en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. La plataforma ofrece una base ágil preparada para la nube, una excelente administración moderna y una seguridad integral que fomenta el área de trabajo en cualquier lugar.

La virtualización frente a la nube: La nube es un servicio que proporciona recursos compartidos (software o datos) según las necesidades y por medio de Internet. Como solución complementaria, las organizaciones pueden comenzar por una virtualización de sus servidores y luego adoptar la nube para lograr una mayor agilidad y capacidad de autoservicio.

·         Producto recomendado VMware Cloud, con VMware Cloud Libere el valor de cualquier nube y acelere la modernización de cualquier aplicación para brindar más innovación a sus clientes, más rápido. Entregue aplicaciones modernas a la velocidad que exige su empresa y opere en el centro de datos, el perímetro y cualquier nube con VMware Cloud.

 

¿Qué opinan?, espero sus comentarios y experiencias.

Síganme para más Charlas con Café y TI, nos leemos en la próxima…

 

Si quieres saber más, puedes contactarnos a través de la página de Opensys para brindarte ayuda y consultoría sobre estas y más soluciones:

 ventas@opensys-mexico.com