viernes, 18 de marzo de 2016

IoT: 7 elementos clave para una fábrica del futuro

El concepto del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está tomando cada vez más fuerza en la industria empresarial y las tendencias parecen dirigirse a esta nueva forma de conectarlo todo. Es un nuevo modelo con alto potencial de cambiar la vida de todos en cualquier industria, ya sea médica, empresarial, científica o incluso de entretenimiento.

Los nuevos paradigmas ofrecen una estrategia en la era digital en donde las personas somos usuarios, en donde disciplinas como la mercadotecnia, la administración o la producción, están modificando sus procesos para lograr penetrar en el mercado. Su crecimiento está transformando innumerables mercados y aspectos socio económicos a escala mundial; por ejemplo, en 2014 cerca 100 objetos por segundo eran conectados a Internet. Para el 2020, más de 250 dispositivos serán conectados por segundo, según cifras de Cisco.

Existen diversos beneficios para la función del IoT. Uno de ellos es la eficiencia operativa, en donde acierta más minuciosamente los procesos de producción y hace que el margen de error, en comparación con un ser humano o un sistema personalizado, sea menor. Aquí lo importante es hacer algo desde cualquier lugar a cualquier hora, sólo con el requisito de estar conectado. Otro beneficio es la creación de nuevos servicios. La industria TIC ha comenzado a desarrollar nuevas aplicaciones y conceptos tecnológicos que crean nuevos servicios y, por lo tanto, funciones que trabajan directamente para este concepto. Finalmente, el IoT es un avance tecnológico que ayuda a mejorar la calidad de los productos por su eficiencia y por el desarrollo de nuevas aplicaciones.

“Es un hecho que las empresas con visión de futuro consideran a la infraestructura física de red cuando quieren evaluar e implementar tecnologías innovadoras, tanto en la parte empresarial como en el piso de manufactura, siendo esto un revolucionario enfoque que le abre las puertas a la convergencia e interoperabilidad”.

Pero para poder tener éste y otros beneficios, pero sobre todo, hacer realidad tendencias como IoT, es importante considerar que se requiere de una infraestructura de red sólida y que soporte los grandes datos que estarán circulando. Y el piso de manufactura no es la excepción: además de tender hacia una convergencia de la OT (Operational Technologies) con las IT (Information Technologies), se requiere más que nunca de una infraestructura de red con visión a futuro y que cuente con la capacidad de habilitar exitosamente tendencias TIC, como IoT, siendo que 55% de todos los dispositivos actualmente desplegados en los pisos de las plantas están conectados a sistemas controladores programables y utilizan protocolos de automatización, de acuerdo a IHS Research.

En este sentido se recomiendan 7 elementos clave de una planta manufacturera del futuro:

1. Infraestructura de red automatizada. Una infraestructura de red común apegada a estándares tales como EtherNet / IP, lo que permite el flujo continuo de datos, ya sea dentro de una planta o a través de una organización global. También ofrece nuevas oportunidades para aumentar la productividad o mejorar el tiempo de comercialización.

2. Seguridad y cumplimientos regulatorios. Antes de que las plantas puedan liberar el verdadero potencial de la convergencia IT / OT en sus operaciones, primero tienen que protegerlo y asegurarlo. Esto incluye la protección de su propiedad intelectual y la infraestructura física contra accesos no deseados, así como una fuerte supervisión para gestionar la actividad de red y las modificaciones de aplicaciones potenciales.

3. Movilidad. Usuarios de la movilidad en el piso de Manufactura están mostrando el valor de ésta al obtener alrededor de 80% de mejoras en los momentos de toma de decisiones. Más allá, la tecnología móvil puede ser aplicada a los equipos, tal como lo es la reconfiguración de los procesos de fabricación para redefinir operaciones flexibles y para herramientas inalámbricas.

4. Video. Además de la supervisión del talento humano, el video IP puede ser integrado con software analítico para detectar actividades sospechosas o no deseadas y notificar al personal de seguridad. También se utiliza con el software de reconocimiento facial para administrar el acceso de personal, así como ayudar a controlar la eficiencia de las personas, los equipos y procesos de producción de una planta.

5. Cómputo industrial y Cloud. Entre los muchos beneficios de una infraestructura de red convergente se encuentra la capacidad de desplegar cómputo industrial en varios niveles, del cómputo en el piso de manufactura, donde los datos se recogen, recorriendo todo el camino hasta llegar a la nube.

6. Acceso remoto. Ya sea que se trate de un fabricante con plantas situado alrededor del mundo o un productor de petróleo con plataformas distribuidas a través de cientos de kilómetros, las organizaciones han luchado durante mucho tiempo con tener expertos técnicos disponibles en el lugar cuando sea necesario y con la autorización de los expertos para tomar las mejores decisiones posibles con base en buenos datos. Usando tecnologías alámbricas e inalámbricas, los expertos pueden trabajar de manera remota de un sitio central para monitorear de manera segura y analizar métricas clave como temperatura, flujo de velocidad y fallas alrededor del mundo.

7. Gestión de la energía. Las plantas hoy deben de ver a la energía como un costo manejable, con ideas que profundicen en los niveles más granulares para una mejor toma de decisiones relacionadas con la energía. Usar el poder de la red convergente para aprovechar los datos y crear un buen perfil sobre sus procesos en el consumo de energía en comparación con sus necesidades de negocio en tiempo real.

Es un hecho que las empresas con visión de futuro consideran a la infraestructura física de red cuando quieren evaluar e implementar tecnologías innovadoras, tanto en la parte empresarial como en el piso de manufactura, siendo esto un revolucionario enfoque que le abre las puertas a la convergencia e interoperabilidad. Por esto, Panduit colabora con sus clientes para resolver sus desafíos más críticos de infraestructura física, aprovechando su enfoque de Infraestructura para un Mundo Conectado. CIOAL The Standard IT