El concepto de crear una infraestructura de TI que soporte e integre lo social, la movilidad, la analítica y la cloud SMAC (Social, Mobile, Analytics And Cloud) está ganando terreno, y algunos expertos de la industria y ejecutivos TI se encuentran convencidos que la siguiente generación de TI girará en torno a los componentes SMAC como tecnologías fundamentales.
“Vemos que muchas compañías se encuentran en una o más de estas tendencias. Pero es el momento en el que convergen cuando esto se pone realmente interesante”, señala Ed Anderson, vicepresidente de investigación de Gartner.
“Es como una revolución industrial, en donde estás logrando la masa crítica digital de algunos elementos fundamentales”, agrega Anderson. “Tenemos una plataforma en servicios de nube que nos ofrece una capacidad ilimitada de recursos computacionales. Con la movilidad ganamos una capacidad sin precedentes para poner la conectividad en las manos de los individuos y los dispositivos. La analítica nos da los insightsespecíficos que nunca antes tuvimos, y los medios sociales lo hacen todo personal”.
La combinación de estos cuatro elementos crea un efecto sinérgico en donde la suma de los cuatro es claramente mayor que las partes, afirma el investigador.
IDC está promoviendo la noción de una “tercera plataforma”, que se encuentra construida con base en los cuatro componentes SMAC. “Estas tecnologías necesitan ser vistas juntas, como la nueva y emergente plataforma para el crecimiento y la innovación”, sostiene Frank Gens, vicepresidente senior y analista en jefe de IDC. “En la siguiente década, los desarrolladores van a crear cientos de miles de nuevas soluciones empresariales, la siguiente generación de aplicaciones core y killer”. El SMAC stack se está convirtiendo en el nuevo mainstream de las TI para consumidor y empresa.
Ejecutivos TI: Lo adoptan
Una cosa es que los analistas vean las posibilidades, y otra que los ejecutivos TI de algunas grandes firmas también adopten la idea. Algo que está pasando.
“Es claro para mí que la siguiente generación de TI, tanto en la industria de la banca como en otras industrias, girará en torno al SMAC”, sostiene Anil Cheriyan, CIO de SunTrust Banks Inc., compañía bancaria de Atlanta.
“La explosión en el uso de Internet, la evolución de los dispositivos de mano más inteligentes, la preponderancia de los datos estructurados y no estructurados y la comoditización de las tecnologías de infraestructura hacen que las cuatro tecnologías se hayan convertido en los pilares fundamentales de la nueva forma de hacer las cosas”, anota Cheriyan. El desafío que la mayoría de las compañías enfrentará será encontrar la mejor forma de aprovechar estas nuevas tecnologías.
La meta general de SunTrust es proporcionar un sentido de bienestar financiero a los clientes, y el SMAC será una parte importante en ello. La compañía comenzó una gran transformación del negocio hace unos dos años para estandarizar y alinear más de cerca a TI con el negocio.
Parte de ello incluye desarrollar y entregar productos y servicios de banca móvil a los clientes, usando la analítica y los medios sociales para obtener mejores insights sobre los clientes, y desplegar servicios de nube para infraestructura, escritorios y herramientas de productividad.
Hace dos años, la compañía adoptó el SMAC como los componentes transformadores fundamentales de cinco capacidades estratégicas que se necesitaban para soportar su estrategia de negocio: canales digitales, datos y analítica, procesos y operaciones, servicios compartidos fundamentales y actualización de la infraestructura.
SunTrust considera que su transformación es un esfuerzo de cinco años “que tiene que entregar resultados ahora”, sostiene Cheriyan. El ritmo del cambio dependerá de varios factores, señala, entre los que se encuentran los ambientes legacy, presiones del negocio, restricciones a los gastos y las influencias competitivas y regulatorias.
“Es muy probable que en cinco años, aunque estaremos trabajando en SMAC, nos estaremos embarcando en soluciones más nuevas que van a surgir”, sostiene Cheriyan. “Lo único que todos los de tecnología hemos aprendido es que el cambio es constante”.
La analítica es aún una pregunta por responder
Tenneco Inc., empresa fabricante y distribuidora de productos para los mercados de automóviles y camiones comerciales, también se encuentra optimista con respecto al concepto SMAC.
“Las herramientas SMAC traen toda una gama de nuevas capacidades al mundo de las TI”, sostiene Bill Haser, vicepresidente y CIO de Tenneco. “Estas herramientas tienen el potencial de entregar un enorme valor al negocio”, indica Haser. Aunque, al igual que con la mayoría de las tendencias, “se ha exagerado un poco, pero los CIO que no se den cuenta del potencial están dañando a sus compañías. La adopción del SMAC será parte de lo que se use pero, al observar las tendencias pasadas, tendrá que darse en combinación con las tecnologías anteriores al SMAC, en el caso de las compañías que tienen una significativa inversión legacy”.
Tenneco ha adoptado la nube y las plataformas sociales durante los pasados años, sostiene Haser, y se encuentra planeando ampliar significativamente las capacidades de su tecnología móvil en los siguientes 18 meses. “Estamos buscando oportunidades para mejorar la analítica, pero las propuestas de valor en este campo aún no se encuentran claras para nosotros”, afirma.
Aunque Haser no ve la necesidad de que todas las tecnologías se encuentren conectadas a una sola plataforma de un solo proveedor, considera que hay mucho potencial en la coordinación de las herramientas de nube, móviles, sociales y de analítica.
Existen claros ejemplos sobre los lugares en los que una plataforma SMAC tiene sentido, señala Haser. Uno sería enlazar las aplicaciones CRM de nube (Salesforce.com) con las herramientas analíticas, y ponerlas a disposición de los usuarios a través de una plataforma móvil.
“Necesitaríamos estar en capacidad de integrar de forma segura estos servicios unos con otros y con nuestras plataformas de back end”, afirma Haser. “Es en eso en donde nos enfocamos”.
Defensa del SMAC por muchos años
Otra de las compañías que se encuentra explorando el SMAC es F. Hoffmann-La Roche Ltd., compañía mundial de cuidados de la salud con oficinas centrales en Suiza.
“Nuestro equipo de arquitectura TI empresarial ha estado defendiendo la computación en la nube, lo social, la movilidad y la analítica desde el 2007”, sostiene Andy Wang, arquitecto empresarial principal de la compañía. “Lo vemos como una ventaja estratégica para aprovechar estas tecnologías para que el negocio haga las cosas más rápido, más económicamente y mejor”.
Genentech, compañía de biotecnología de Estados Unidos de propiedad de Hoffmann-La Roche, fue un usuario corporativo temprano de Google Apps, iPhone y Salesforce.com, sostiene Wang.
“Desde que fuimos adquiridos por Roche, hemos ayudado a la compañía a pasar a Google Apps, iPhone/iPad y Salesforce.com”, indica Wang. Roche ahora tiene 100 mil usuarios en Google, más de 60 mil con dispositivos móviles de Apple iOS y alrededor de 20 mil usuarios de Salesforce.com. Roche también está aprovechando las redes sociales para sus varias líneas de negocio.
Roche también tiene “numerosos” proyectos de negocios de big data “con lo último en herramientas de visualización para proporcionar insights en tiempo real de los datos del negocio”, señala Wang.
Conseguir ayuda para la parte del usuario final
CapGemini ha ayudado a Roche con la administración del cambio en su traslado a Google Apps. “Como con cualquier tecnología disruptiva que concierne a los usuarios, siempre hay resistencia”, sostiene Wang. “CapGemini ha desarrollado estrategias de marketing y comunicaciones, así como materiales auxiliares como parte del despliegue del proyecto, para romper la resistencia y obtener apoyo”.
La estrategia no es construir una sola plataforma monolítica que integre los diferentes servicios SMAC en un solo punto de entrada para los usuarios, indica Wang. “Más bien, relacionado con lo que uno ve en el campo de las aplicaciones móviles para consumidor, estamos construyendo aplicaciones que aprovechan los servicios SMAC para añadir valor a ciertas funciones de negocio o, en algunos casos, a toda la compañía”, sostiene el ejecutivo.
Un ejemplo es una aplicación móvil que Roche construyó y que se llama Peeps. Ésta es un directorio corporativo que muestra a los empleados los datos como la información de contacto, el lugar donde se encuentran localizadas las personas y otros tipos de información. Esta aplicación se integra con Google Calendar para proporcionar información adicional como la disponibilidad para reuniones, y también puede aprovechar los servicios de mensajería en el iPhone.
“La aplicación tiene incorporada la analítica por lo que podemos rastrear el uso de la aplicación y entender que les gusta o disgusta a nuestros usuarios sobre ciertas características, de tal forma que podamos mejorarlas en el futuro”, detalla Wang. La compañía planea ampliar la aplicación para que ésta muestre los perfiles y actividades de los empleados en las redes sociales, y está investigando si la enlaza con un sistema de geolocalización para localizar rápidamente a los usuarios.
Aún son los primeros días
Ciertamente, aún es muy temprano para encontrar muchas ofertas de plataformas SMAC en el mercado, y no hablemos de encontrar implementaciones en empresas.
“Existen unas cuantas plataformas disponibles en la actualidad”, afirma Anderson de Gartner. “La mayoría de los proveedores tienen pericia en una de estas áreas, y algunos tienen pericia en varias tecnologías. Pero es muy raro encontrar todo junto”.
Algunas de las grandes firmas de consultoría, integración de sistemas y outsourcing, como Deloitte, Accenture y CapGemini están ofreciendo sus propias versiones de plataformas o servicios a clientes SMAC, como parte de una estrategia de transformación digital.
Dada toda esta actividad, los expertos que siguen la tendencia señalan que el concepto de SMAC es más un hecho que un despliegue publicitario. “Siempre hay algo de despliegue publicitario con las nuevas tecnologías importantes, pero el factor realidad en este caso es mucho mayor”, sostiene Gens de IDC. “Cualquiera que en la actualidad considere a estas tecnologías como ‘despliegue publicitario’ es como alguien que en los años 80 consideraba a las PC y las aplicaciones cliente/servidor como algo similar”.
“Diría que es de vanguardia”, añade Anderson. “Ciertamente vemos implementaciones prácticas para esto” en el corto plazo. “Pero hay que tener en mente”, advierte, “que esto es una evolución o revolución tecnológica, y para realmente aprovecharla se necesita de un cambio sustancial en la forma en que se realizan las operaciones de negocio. Debe haber una reinvención, y esto es lo que va a retrasar a muchas organizaciones”.
Algunas compañías ya están comenzando a operar de una forma “bimodal”, indica Anderson, en donde una parte de la organización TI se encuentra enfocada en mantener los sistemas tradicionales que ayudan a mantener en marcha el negocio, mientras que otro grupo está tras proyectos que aprovechan las nuevas tecnologías que conforman el SMAC. Él espera que las plataformas SMAC sean más comunes en los próximos cinco años, aproximadamente, -en particular en industrias como la de los servicios financieros o en el gobierno- y se vuelvan parte de las prácticas comunes luego.
Mantener lo mejor de lo antiguo
Esto no significa que uno deba deshacerse de todo lo anterior al SMAC.
“No hay duda que de que también habrá tecnologías legacy”, sostiene Anderson. “Ya hemos aprendido que la nube no es una solución ideal para todos los problemas, y hay muchos casos en los que los sistemas legacypodrían ser lo mejor. Lo veo como un mundo híbrido que involucra a estas cuatro tecnologías, pero que también aprovecha lo mejor que ofrece el actual ambiente”.
Las aplicaciones legacy “continuarán siendo importantes, ya que muchas siguen dando soporte a grandes partes de las operaciones de las empresas”, concuerda Gens. “Pero su importancia relativa disminuirá gradualmente durante la siguiente década”.
A medida que estos sistemas se hagan viejos, muchas empresas escogerán reemplazarlos con alternativas de nube, sostiene Gens. Incluso los desarrolladores usarán el SMAC para crear una nueva generación de sistemas estratégicos que no eran posibles con las tecnologías antiguas.
“Dentro de 10 años, es muy probable que el 50% o 75% de las aplicaciones y soluciones críticas de una empresa sean las que se crearon recientemente”, indica Gens.
Cheriyan de SunTrust afirma que todo es parte del continuo de las TI. “Aunque espero que las tecnologías SMAC sean la fuerza impulsora de las siguientes décadas, cada día emergen nuevas tecnologías y las preferencias de los consumidores avanzan con ellas”, sostiene. “Algunas tecnologías legacy podrían continuar siendo importantes, pero también podrían evolucionar con los avances tecnológicos”.
Los negocios que tengan éxito con el SMAC lo lograrán al equilibrar las demandas y beneficios de las nuevas tecnologías con aquellos de los sistemas legacy al proporcionar productos, servicios e interacciones que los clientes valoren, señala Cheriyan. “La evolución del SMAC se encuentra claramente encaminada”, afirma. “Está transformando la forma en que interactuamos y tomamos decisiones”.
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