viernes, 19 de agosto de 2022

Todo sobre la Hiperconvergencia

 Por Erick Tsumura 


¿Conoces el concepto de Hiperconvergencia?

¿Sabes por qué la gran mayoría de las empresas están cambiando al ambiente Hiperconvergente?

¿La infraestructura Hiperconvergente es nueva Tendencia?

¿Como lo Ves?

Te Explico de una manera simple que es la Hiperconvergencia.

Las Empresas que están cambiando a la Hiperconvergencia lo que buscan es aumentar la rentabilidad, bajando costos en donde se pueda. Una forma es invertir menos capital y tiempo del personal en el funcionamiento y la administración de la infraestructura.

La Arquitectura Hiperconvergente cumple con este requerimiento de las empresas, el concepto de Hiperconvergencia lo verás mencionado con las siguientes siglas(HCI) del Inglés Hiper Converged Infraestructure

La HCI reduce los costos relacionados con el procesamiento, almacenamiento y administración, disminuyendo costos operativos y de capital, mejorando el rendimiento de las aplicaciones, así como la parte comercial.

Vamos a hablar un poco de los conceptos que se manejan en estos momentos para poder entender más la HCI.

Un concepto que necesitamos entender es el de Centro de Datos Definido por Software.

De sus siglas en Ingles SDDC (Software Defined Data Center) pretende cambiar la forma en que se presentan los servicios de TI, convirtiendo la TI de algo estático en algo dinámico, optimizado y ágil. Se basa principalmente en la virtualización de servidores para que el centro de datos evolucione. Las características principales permiten que los recursos se implementen de manera automática, con una intervención humana escasa (o nula). Todo está altamente automatizado, controlado por software y regido por políticas que utilizan la lógica de los requisitos comerciales para la TI, proporcionando todos los elementos como el procesamiento, el almacenamiento, la administración y las redes.


Hablemos un poco de la Infraestructura tradicional.

Se tiene el Hardware de propiedad exclusiva, diseñado para un uso en específico: ya sea Procesamiento, Almacenamiento o Redes de manera aislada.

Las aplicaciones dinámicas actuales y las cargas de trabajo virtualizadas requieren una flexibilidad del aprovisionamiento que los enfoques centrados en el hardware no pueden brindar. Además de que la administración puede ser compleja ya que pueden interconectarse diferentes fabricantes.


Entendamos ahora la parte de la Infraestructura convergente.

Una infraestructura convergente mejora el modelo tradicional mediante la incorporación del procesamiento, el almacenamiento, la administración y las redes en un solo rack. La administración se realiza desde una consola ya que todo está preconfigurado y se garantiza la compatibilidad entre todos los componentes, eliminando la necesidad de tener a especialistas para administrar cada uno de estos componentes. 



Ahora veamos la Hiperconvergente.

La infraestructura hiperconvergente (HCI) converge los silos de infraestructura

de TI tradicional en servidores estándar de la industria y virtualiza la infraestructura física. Originalmente, la HCI incluía solo el procesamiento y el almacenamiento virtuales, pero ahora puede extenderse con soluciones de red totalmente virtualizadas para obtener un completo centro de datos definido por software.

Este enfoque flexible y basado en el software es adecuado para los obstáculos actuales de la TI.

El componente más importante en la Hiperconvergencia es el hipervisor las funciones claves de los centros de datos -procesamiento, almacenamiento, redes de almacenamiento y administración, se ejecutan por medio de Software del hipervisor, lo que permite un aprovisionamiento optimizado, operaciones eficientes y un crecimiento rentable.


En Opensys te podremos orientar en estos temas ya que contamos con personal certificado para la instalación y configuración de estos ambientes, además podríamos revisar si una de estas soluciones te puede ayudar en tu empresa.

Cualquier Duda te podemos ayudar.

www.opensys-mexico.com.

Erick.tsumura@opensys-mexico.com 

Cel: 5552171415