La informática avanza casi a la velocidad de la luz y con ella nuestras exigencias, internet nos ha abierto un mundo de posibilidades no sólo a nivel particular sino también de trabajo para las empresas. En este sentido son muy interesantes las opciones de almacenamiento on line, que permiten el acceso a los datos que elijamos desde cualquier dispositivo con acceso a internet, y no sólo eso, sino que también permiten el trabajo en un mismo archivo, fichero o proyecto a varias personas al mismo tiempo.
Los servicios en la nube son alojados en servidores con conexión permanente, de manera que podemos acceder a ellos desde cualquier equipo que disponga de conexión a internet. Lo más sencillo es instalar en tu equipo un cliente del servicio web que sincroniza la copia local de tus archivos con los del espacio online. En caso de no tener el cliente instalado en un dispositivo siempre es posible acceder a la interfaz web que te permite trabajar con los archivos online o descargarlos a tu equipo.
Obviamente la mayor desventaja de este sistema es la total dependencia del acceso a internet, otra sería el riesgo de que te hackeen la cuenta, pero siempre tienes la opción de encriptar tus archivos para que aunque accedan a ellos no puedan leerlos pues presentan un código cifrado.
1- Dropbox, es el servicio pionero de alojamiento web, te concede 2 gigas de espacio inicial que puedes extender hasta 18, siguiendo sus guías y recomendando el servicio. Es compatible con windons, linux, Mac, Android, IOS...Y tiene un historial de copias de seguridad.
2- OneDrive (antiguamente SkyDrive) es la versión aportada por Microsoft, podemos decir que actualmente es la mejor opción que hay de almacenamiento en la nube. Ofrece 15 gigas iniciales y su gran ventaja es que contamos con la posibilidad de usar la suite online de Office, con lo que el trabajo online resulta d elo más sencillo.
3- Box, te ofrece 10 gigas gratuitos y también dispone de una importante suite de apps online. Aunque tiene un límite de 250 MB de subida para cada archivo.
4- Mega, tras el cierre obligado de Megaupload la empresa Kim Dotcom ha creado este servicio de almacenamiento de archivos, con 50 gigas de almacenamiento gratuitos y sin límite de peso de los archivos.
5- Cubby te ofrece 5 GB iniciales ampliables a 25 si invitas a tus amigos.
6- Drive, la solución de Google te ofrece 15 gigas que tienes que compartir con Gmail y con Google +, también dispones de la opción de utilizar su suite ofimática on line.
7- Wuala, lo ofrece la empresa Lacie y te da 5 GB gratuitos.
8- SugarSync- te ogrece 5 GB de almacenamiento pero sólo durante 90 días, la ventaja es que te permite sincronizar con su espacio web cualquier carpeta de tu ordenador.
9- ICloud Drive, es la versión de Apple, te ofrecen 5GB iniciales.
10- Cloud Drive- es la solución de Amazon, es la menos conocida de todas y sus versiones de pago son más caras