La red social lanzada en 2014, que busca conectar, fortalecer e impulsar a las pymes latinoamericanas, suma más de 30,000 usuarios registrados de 56 países ConnectAmericas, la plataforma que busca conectar, fortalecer e impulsar a las pequeñas y medianas empresas del continente, cuenta actualmente con 250,000 visitantes y 30,000 usuarios registrados de 56 países.
Esta red social fue diseñada para que las empresas hagan negocios, contactos y consigan fuentes de recursos. Uno de los objetivos de la plataforma es disminuir barreras, encontrar oportunidades y concretar negocios.
De acuerdo con Fabrizio Opertti, del Banco Interamericano de Desarrollo, el 90% de las compañías en la región es de pequeño o mediano tamaño, y a pesar de que éstas se han convertido en un motor de desarrollo y crecimiento, el comercio entre países de Latinoamérica es apenas un 19% del total del intercambio comercial, en comparación con el 40% en Asia y el 60% en Europa.
La plataforma, que fue presentada recientemente en Colombia, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Google, además de la empresa de logística y transporte DHL y la financiera Visa, socios estratégicos del BID en el proyecto.
El director regional de productos pymes para América Latina y Caribe de Visa, Carlos Corominas, afirmó que en el mercado hay una necesidad de productos y de comercialización global, por lo que era necesario contar con una plataforma robusta con toda la regulación para comerciar.
El BID espera que ConnectAmericas cierre este año con 100,000 usuarios registrados e incorporar a grandes empresas interesadas en adquirir productos de las pymes y que de esta manera se impulsen las economías locales.