miércoles, 11 de febrero de 2015

BIG DATA: ¿Qué está pasando en México?

No hay día que no se hable de las bondades del Big Data, así como de los beneficios que trae consigo su implementación en proyectos de negocios. Big Data está generando grandes expectativas y los países emergentes son un gran mercado, pues representan 23% del universo digital, y se estima que para 2020 alcanzarán el 60% de participación global.

En este escenario, ¿cuál es la participación de México?, ¿cuántos de ustedes, amables lectores, están por emprender un proyecto de este tipo?, ¿cuántos casos reales ya existen en nuestro país?, ¿qué industrias son las más activas en este tema? Son muchas las interrogantes que podemos plantear ante un panorama que nos dice que todo está listo para ejecutar Big Data en las empresas.

De acuerdo con proyecciones de la firma de consultoría IDC, en este rubro México realizaría una inversión de 215 millones de dólares y registraría un crecimiento de casi 53% en 2014. Ante dicho pronóstico, nuestro país, junto con Brasil, se consolidarían entre los líderes del proceso evolutivo de Big Data & Analytics a nivel mundial, un proceso impulsado principalmente por las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, al cierre de esta edición, aún no se confirmaba si se había cumplido tal predicción.

Esta tendencia presenta una importante oportunidad competitiva, ya que, de acuerdo con expertos consultados, las pymes son las más eficaces en la obtención de conocimiento del negocio a partir de Big Data, ya que obtienen tasas de crecimiento mucho más altas que las que no lo son.

Por ello, cada vez es mayor el número de organizaciones que apoyan sus objetivos estratégicos con el uso e implementación de soluciones de Big Data. “Día a día toma mayor fuerza en el mercado mexicano, pues para las empresas los datos son, sin duda, uno de los activos más importantes”, afirmó Mónica Veloz, Master Business Consultant de Hitachi Data Systems.

Agregó que estos datos crecen exponencialmente, por lo que “sólo almacenarlos, ya no es suficiente”. Hoy es necesario realizar su análisis para obtener información que aporte valor para la toma de decisiones y esto se convierta en un diferencial importante en el mercado.

Por su parte, Juan Portilla, director de NetApp en México, consideró que Big Data es “un tema de capacidad”, que debe ser asimilado por las organizaciones para mantener una ventaja competitiva en los próximos años. Se trata de controlar grandes cantidades de datos que no pueden ser procesadas con las herramientas y tecnologías tradicionales como bases de datos relacionales o grupos normalizados asociados a formularios.

La explosión de datos no estructurados —como documentos, imágenes, videos y correos electrónicos, indicó el directivo— es la parte que más requiere de nuevos enfoques para su procesamiento y es la de mayor crecimiento, así como el seguimiento cada vez más estricto de las interacciones laborales y la adquisición de datos mediante las redes sociales. Portilla añadió que esta explosión de datos no estructurados también promueve la eficiencia y los servicios, lo que genera un nivel más alto de experiencia y satisfacción del cliente.

Por su parte, Hugo Sosa, gerente de Big Data de IBM de México, aseveró que el alcance de las soluciones Big Data depende de la madurez de las compañías, pero a su vez, empresas de todos los sectores y tamaños han sido capaces de implementarlas para la consecución de sus metas de negocio. Se deben tomar en cuenta los diferentes métodos de entrega de tecnología y los casos de uso para cada industria u objetivo estratégico.

Sectores activos en Big Data

Big Data no es un tema que pertenezca a una industria específica. En todos los sectores es posible encontrar aplicaciones que generan datos a gran escala, y mediante un análisis, aportarán mayor valor para incrementar el número de clientes.

Sectores como el financiero, el de telecomunicaciones o el de retail han adoptado soluciones de Big Data, ya que el insumo principal de sus operaciones es la información. Gracias a esta tendencia obtienen un mejor conocimiento de sus clientes, lo cual se logra a través de los datos generados por ellos mismos, para luego diseñar y ejecutar campañas que les permitan mantener la lealtad de sus clientes actuales, así como atraer a clientes potenciales a sus organizaciones.

En este sentido, el Grupo Financiero Banorte estableció una alianza estratégica con IBM para convertirse en una institución financiera “centrada en el cliente”. La asociación busca crear una plataforma escalable y sustentable que permita alcanzar niveles de eficiencia de clase mundial, así como altos rangos de atención y esquemas de segmentación, retención y contacto con clientes, a través de los diferentes canales existentes y por desarrollar.

Por su parte, SAS Institute informó que a través del uso de diferentes herramientas analíticas, el programa de lealtad Club Premier de Aeroméxico ha logrado administrar, explotar y analizar grandes volúmenes de datos relacionados con sus socios y entregar información de valor para sus empresas afiliadas, a fin de que tengan un mayor acercamiento y puedan crear campañas de acuerdo con las necesidades y demandas de sus socios.

La firma de tecnología dio a conocer que Club Premier ha logrado construir procesos y entregar resultados que a la vez administran y explotan la información. Esto le permite conocer cuáles son las necesidades del negocio y detectar en qué áreas es necesario trabajar más. Con la participación de SAS Institute, la aerolínea ha implementado este programa de lealtad principalmente en cuatro operaciones: la integración de la información; el manejo de Big Data; convertir esta información centrada en el cliente; y el conocimiento del cliente.

Otro caso real de implementación de Big Data en México corre a cargo de la empresa de ingeniería y construcción ICA Fluor, la cual consiste en lograr la optimización de la gestión de recursos humanos en una única solución que agilice el reclutamiento de talentos y la capacitación de empleados.

Big Data les permite monitorear y evaluar más efectivamente el rendimiento de los 2,000 empleados, quienes participan en diversos proyectos de ingeniería y construcción de plantas industriales, y que incluye a ingenieros, personal de soporte administrativo y operarios.

Gracias a este avance tecnológico, Oracle informó que ICA Fluor transformó los procesos de Recursos Humanos de un foco transaccional, que se ocupaba de altas, bajas y pago de sueldos; optimizó la universidad virtual de la compañía utilizando Oracle Taleo Learn Cloud Service como plataforma de aprendizaje en línea para todo el personal, la cual incluye más de 300 cursos y programas de capacitación a la medida; le aportó mayor flexibilidad en el acceso a la capacitación mediante el uso de dispositivos móviles y tabletas al extender el acceso y la conveniencia a los empleados; y redujo 20% los costos de mantenimiento por estar alojado en la nube de Oracle.

Aunado a esto, el proceso de evaluación de los empleados se pudo completar en cuatro semanas en lugar de tres meses, pasando de una participación del 85% del personal al 99% gracias a la facilidad de uso que provee Oracle Taleo Performance Management Cloud Service. El tiempo de implementación de Big Data se llevó a cabo en siete meses.

Oracle agregó que industrias como el cuidado de la salud también son candidatas a tomar ventaja del Big Data. La firma destacó que las razones primordiales por las que se implementa el Big Data y la Analítica en compañías regionales, se debe a motivos operacionales (55% de los casos), lo cual significa reducción de costos, eficacia de procesos, así como optimización de recursos y tiempos.

Por último, SAS Institute destacó que, mediante el uso de Big Data, el sector público busca crear infraestructuras que le permitan acercarse a los ciudadanos para conocer de primera mano sus necesidades. La información generada a través de diversas fuentes es vasta y permitirá atender a sus demandas de forma eficiente, así como poner a su disposición sus datos.