jueves, 13 de noviembre de 2014

VMware vCloud suite adopta un enfoque centrado en el cómputo de nube

Si OpenStack es la encarnación de la comunidad modelo nube, entonces VMware vCloud Suite es un ejemplo de una nube concentrada, de un único proveedor. El objetivo de vCloud es crear un centro de datos que es totalmente virtual —con todos los recursos, en todas las ubicaciones. 

Y aunque vCloud no es gratis, ni de fuente abierta, independiente del hipervisor ni respaldado por un consorcio de proveedores, podría ser una buena opción para empresas que vean el beneficio en la documentación de software comercial, apoyo centralizado y desarrollo y perfeccionamiento enfocados.

VMware vCloud Suite crea un centro de datos virtual definido por el software, y está cerca de ser una fuente de recursos totalmente transparente. También pretende vincular la nube a la productividad y valor de la agilidad del negocio en todos los niveles, a diferencia de la colocación de más servicios de computación en la nube, que tiende a centrarse en la nube pública o en una simple extensión de la virtualización. Esta plataforma de nube se basa en el gran éxito de los productos de virtualización de VMware -vSphere y vMotion.

La vCloud Suite cuenta con cuatro grandes áreas funcionales:

Infraestructura en la nube. El centro de la infraestructura es vCloud Director y vCloud Connector, que proporcionan apoyo de nube híbrida. La plataforma de virtualización vSphere y sus componentes gestionan los recursos de la nube.

Servicios en la nube. El centro de automatización vCloud y el Director de Aplicaciones gestionan la automatización de las tareas de operaciones de nube.

Gestión de operaciones de la nube. La Suite de Gestión de Operaciones vCenter ofrece las tareas de administración y configuración normales y las herramientas necesarias para la ejecución y planeamiento de la capacidad de la nube.

Gestión empresarial en la nube. El vCenter Chargeback Manager permite a los usuarios controlar los costos de asignación de nubes privadas y la facturación de servicios en la nube pública.

Mientras que las pilas de nubes independientes del hipervisor deben crear una nube unificada de recursos divergentes o incluso a falta de capacidades de virtualización en hipervisores varios, vCloud se basa simplemente en vSphere. La virtualización y control de recursos primarios de vCloud está contenida en vSphere y simplemente extendió por vCloud, lo cual le facilita la entrada de los clientes existentes de VMware en la nube. Con esta uniformidad del hipervisor, vCloud Connector fácilmente crea nubes híbridas y la documentación puede ser detallada porque los procedimientos no pueden alterarse por cambios de hipervisor. Desde una perspectiva de aplicación, lo que funciona en productos de VMware vSphere trabajará en vCloud.

El aspecto más visible de vCloud es su enfoque en la parte operativa de la nube. Cuando la mayoría de las pilas de nube consideran las herramientas de operaciones como DevOps proyectos separados, a menudo sólo vagamente unidas a su desarrollo principal, VMware ha claramente integrado las operaciones en vCloud.
¿Adónde se dirige VMware vCloud desde aquí?

Con la fortaleza de VMware con los clientes actuales de virtualización, sus eficiencias operacionales podrían obligar a empresariales TI hacia vCloud. VMware ha trabajado duro para superar la ventaja temprana de OpenStack en redes virtuales. Su compra del proveedor de redes virtual Nicira le da las herramientas a VMware para crear centros de datos de multi-usuarios en la nube y administrar la conectividad del usuario y la aplicación con independencia completa utilizando herramientas integradas a la nube.

Quantum de OpenStack requiere plug-ins específicos del proveedor para vincular la nube a la red; vCloud puede utilizar sus herramientas Nicira para ejecutar redes virtuales repartidas sobre la infraestructura de cualquier proveedor. Particiones de red multi-usuario, apoyadas por la adquisición de Nicira, son también es un requisito compartido por los compradores y vendedores de servicios en la nube.

El enfoque de vCloud en gestión y operaciones puede ser un beneficio convincente si, como era de esperar, las empresas compran sus servicios en la nube para complementar sus centros de datos internos -para copia de seguridad y el trabajo de descarga durante períodos pico. Expandir y contraer recursos de nube para adaptarse a las cargas de trabajo son un proceso complejo que fácilmente podría generar errores de configuración, derribando aplicaciones enteras.

Las empresas no toleran esto y es algo que los proveedores de la nube deben evitar mediante la integración de gestión a través de la nube híbrida. El enfoque de vCloud puede hacerlo más fácil; asegura que la administración explícita de nubes híbridas crea una sola pila de nube y un manejo conjunto de herramientas en ambos el data center y en la nube pública.

Pero VMware también está en riesgo de una muerte clásica por mil cortes. Los principales proveedores de TI se están metiendo en la nube por sí mismos. Las aspiraciones de Cisco en la nube y la compra de VMware de Nicira ya han tensado la asociación entre Cisco y VMware. Otros jugadores TI, incluyendo HP, IBM y Oracle, podrán moverse lejos de VMware para promover su propia visión de la nube, y esto puede animar a sus clientes a adoptar otras herramientas de virtualización. Tal medida podría balcanizar la plataforma de open cloud totalmente, conduciéndola en muchas direcciones a la vez. Si lo hace, vCloud es probable que esté allí, concentrándose en edificar la virtualización actual a la nube del futuro —lo cual muchos compradores de proveedores de nube empresariales encontrarán reconfortante.