lunes, 10 de noviembre de 2014

10 consejos para incrementar el engagement en Twitter

Necesitas que tus tweets tengan mas atención?…estas obteniendo suficiente engagement en twitter?.

El verdadero valor de twitter se encuentra en el engagement. A menos que las personas se esten relacionando contigo (tu marca), estarás perdiendo tu tiempo y tu dinero.

En este artículo revisaremos 10 consejos – sencillos pero muy útiles – que podrán ayudarte a incrementar elengagement en Twitter.

1. Escribe tweets de menos de 110 caracteres

Ya se que la restricción de twitter de 140 caracteres parece muy pequeña, pero creeme, si usas el máximo permitido estas escribiendo tweets excesivamente largos.

Los tweets de menos de 110 caracteres obtienen 17% más engagement que los mas extensos…y hay una razón para ello…cuando envías un tweet corto, es mas fácil para las personas hacer retweet y dejar un comentario o na mención.

Si usas los 140 caracteres, tus followers necesitarán editar el tweet antes de poder agregar un comentario o mención y retweetearlo. Las personas son perezosas y evitan el trabajo de editar y prefieren simplemente olvidar esta opción…el tweet ideal debe tener entre 80 y 110 caracteres.

2. Pon atención a las horas cuando publicas tus tweets

El “mundo del twitter” está activo entre 11 y 12 horas al día, independientemente de la zona horaria donde se enceuentre la mayor parte de tus seguidores. Usualmente (habrá excepciones dependiendo de tu nicho), entre las 8 am y las 7pm btendrás un 30% mas de interacción. Para encontrar la hora mas precisa en la que tu audiecia está mas activa, puedes usar una herramienta gratuita llamada TWERIOD.

Publicar en horas correctas

Esto quiere decir que deberás tener a tu audiencia en mente y ajustar el timing de publicaciones según ellos lo requieran. Si estás llevando una cuenta en un país extranjero, deberás ajustar tu programación de tweets al horario local.

3. Publica tweets en sábados y domingos

Los fines de semana no son un período para tomar descansos cuando se trata de twitter. Si quieres engagement, programa tweets para sabados y/o domingos. Según varios estudios de Social Media Examiner, el engagement es 17% mas alto durante los fines de semana respero de la semana.

Otra investigación realizada por SALESFORCE determinó que hay una relación inversa entre el engagement obtenido por las marcas que twitean entre semana y fines de semana…ahora, se podría suponer que en horas de trabajo el engagement fuera menor?…no necesariamente; este mismo estudio detectó que en las horas del día (8am a 7pm) el engagement siempre fue mas alto, incluso en fines de semana.

“Cuando las marcas tweetean durante las horas de trabajo, obtienen un 30% mas de engagement que los tweet en horas no laborales. Esto incluye sábados y domingos”

4. Comparte Imágenes

Simplemente diré esto: Puedes alcanzar hasta un 150% más de engagement simplemente por compartir imágines o videos (ej. videos de Vine).

La compañía buffer realizó un A/B testing de tweets con y sin imágenes, en el cual resultaron siempre ganadores los tweets con imágenes.

Comparación de tweets con y sin imágenes

Ahora que tenemos clara la importancia de las imágenes para el reach de twitter, es importante considerar la proporción de texto versus imágenes. En la prueba anterior se determinó como rango óptimo 70/30 (imágenes/texto)

5. Pide retweets

La gente suele ser muy tímida al momento de pedir retweets. De hecho, menos del 1% de las marcas ha solicitado un retweet lo que se transforma en una emorme área de oportunidad.

Cuando solicitas un retweet de manera clara, respetuosa y por un buen motivo, tienes una buena chance de obtener buenos resultados. Salesforce reportó que ha llegado a obtener hasta 12 veces mas retweets cuando los solicita directamente.

Un consejo…asegurate de escribir la palabra RETWEET de manera completa. En vez de usar abreviaciones como RT. Según Social Media Examiner, la tasa de retweets es 23 veces superior cuando usas la palabra complera.

El siguiente consejo es obvio: no abuses de la solicitud de retweet sino dejará de tener efectos positivos y podrá ser contraproducente con tu audiencia.

6. Usa Hashtags

Los hashtags pueden llegar a duplicar tu tasa de engagement. Inscluso en ellos se pueden utilizar “llamados a la acción” como por ejemplo #compartir. Además, si eres creativo los hashtags pueden mejorar tu visibilidad en twitter.

Un dato que me sorprendió de sobremanera es que (segú social media examiner) solamente el 24% de los tweets contienen hashtags. En todo caso mi recomendación sería limitar a uno o dos hashtags por tweets.

Según estos mismos datos, los tweets que usan mas de 2 hashtags, descienden su engagement en un 17%…y obviamente no queremos que esto pase.

Mantente atento a los hashtags relevantes en tu nicho, para asegurarte de estar en sintonia con tu target.. Estasherramientas para analizar hashtags te pueden ser de utilidad.

7. Incluye Links

Utilizando metricas provenientes de BUDDY MEDIA, Salesforce determinó que el 92% de todas las interacciones en twitter (retweets, respuestas, comentarios, etc.) ocurren cuando los lectores dan clic en algún link. De hecho, los tweets con links obtienen 86% mas retweets (según esta misma investigación).

Debido a este dato, seguramente sipones que los marketeros mas avanzados utilizan muchos mas links en sus tweets. Pero sorprendentemente los tweets con links apenas alcanzan el 36% del todal (comparado con el 25% en el 2010). Esta es una enorme ñarea de oportunidad, por lo que deberías considerar incluir links con mucha mas frecuencia.

Cuan frecuentemente?…Dan Zarrella suguire que entre el 60 y el 80% de los tweets debieran incluir un link.

8. Alejate de los tweets personales

Si bien las celebridades pueden tweetear aspectos relacionados con su vida personal, las marcas no pueden darse ese lujo. Tweeter es por mucho ina plataforma de marketing profesional por sobre una herramienta destinada a la vida personal. Sé auténtico y evita las banalidades.

Dan Zarrella listó las 20 palabras con menos engagement en twitter. Estas palabras – como trabajo, casa, viendo, cansado y mañana – son escencialmente narcisistas y no deberían ser utilizadas en tu estrategia de manejo empresarial.

Tus seguidores dificilmente estarán interesados en conocer tu vida personal, E-V-I-T-A compratirlas.

9. Usa “llamados a la acción” (call to action) fuertes

Zarrella también realizó un listado con las palabras mas retweeteadas, que generan un altísimo nivel de engagement y, oh sorpresa, la mayoría de elllas son “llamados a la acción”. Palabras como “porfavor retweetear”, “ayuda”, “seguir”, y “como hacer” incrementan la lectura y la los retweets.

Tus seguidores estarán mucho mas dispuestos a interactuar y a incrementar el engagemente si tus tweets tienen “llamados a la acción” claros y concisos.

10. De 1 a 4 tweets por día

Existe un mito erroneo que dice mas o menos lo siguiente: “mientras mas tweets publiques, mayor ROI generaras”.

Los datos de Salesforce muestran que cuando tweeteas menos, incrementarás tu engagement

De hecho, tweetear en demasía puede trar como resultado un engagement muy pobre. Esto aplica de manera especial para las marcas, las cuales necesitan ser muy cuidadosas con su estrategia de marketing en twitter.

Para incrementar tu engagement, se cuidadoso con tu intesidad en twitter. Sin embargo, debes ser MUY activo en responder los DMs y las menciones que se realicen.

CONCLUSIÓN

Como verás, estos 10 tips o consejos para mejorar tu engagement en twitter pueden parecer muy sencillos pero a la vez pueden darte resultados sorprendentes y, lo que es mejor, en un período de tiempo muy corto.

Que opinas?, tienes algun otro tip que nos puedas compartir?…Cualquier comentario es bienvenido.