viernes, 26 de septiembre de 2014

IDC: Falta integrar tecnología e innovación en las líneas de negocio de empresas latinoamericanas

- 47% de las compañías en Latinoamérica han automatizado entre el 80% y el 100% de los procesos del departamento de finanzas y el 65% de las empresas han automatizado menos del 80% de sus procesos, en el departamento de marketing / ventas
· 70% de las compañías en Latinoamérica no cuentan con el talento analítico necesario para la toma de decisiones

La incorporación de las nuevas tecnologías sigue siendo un dolor de cabeza para muchas de las líneas de negocio de las empresas en Latinoamérica y es innegable que el ritmo de la tecnología e innovación en las empresas es tan rápido, que no permite a las compañías implementarlas de una manera eficiente como para garantizar valor agregado a las empresas, indicó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

El estudio IDC CXO Barometer: Line of Business Evolution Model, realizado a más de 400 Directores Generales, de Marketing, de Finanzas y de Recursos Humanos en México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina, analizó el nivel de madurez de las líneas de negocio en tema de adopción de nuevas tecnologías e innovación, en más de 3,500 empresas catalogadas como las más importantes de Latinoamérica, que representan en conjunto el 65% de la inversión en TI en la región.

El análisis reportó que existe una deficiencia en algunos procesos operativos, así como en el uso de sistemas de información para la alineación entre objetivos de las líneas de negocio (LOB por sus siglas en inglés) y los objetivos corporativos de las empresas. El 47% de las compañías entrevistadas afirmaron haber automatizado entre el 80% y el 100% de los procesos del departamento de finanzas y el 65% de las empresas han automatizado menos del 80% de sus procesos, en el departamento de marketing / ventas.

En el tema de autoservicio, no existe un proceso real para el uso de la información, lo que se traduce en un retraso en la toma de decisiones por parte de las áreas de los usuarios finales, ya que 46% de las empresas entrevistadas necesitan ayuda desde el área de TI o crear sus propios desarrollos en hojas de cálculo, para el análisis de la información y generación de informes.

En cuanto al área de recursos humanos, se observa que el 70% de las empresas tienen una falta de profesionales con talento analítico, necesario para el uso de la información y la toma de decisiones correctas.

En relación con la adopción de nuevas tecnologías, 69% de las empresas en Latinoamérica no cuentan con herramientas para la visualización en tiempo real del estado de las operaciones de los clientes. El 45% de las aplicaciones de software utilizadas en la línea de la comercialización y las ventas de los negocios, solo se puede encontrar en el escritorio.

Asimismo, 63% de los departamentos de marketing y ventas no utiliza la información no estructurada de los medios de comunicación social (social media) para la toma de decisiones; solo utiliza la información encontrada en los sistemas transaccionales que tienen una visión incompleta de la empresa.

Por lo tanto, solo el 15% de las empresas en Latinoamérica hacen uso de modelos de calificación de oportunidades de negocio y ventas; una práctica que hace un uso intensivo de la información y el análisis del cliente para lograr la alineación de la estrategia de marketing y ventas.

“Debido a que las líneas de negocios empresariales no están adoptando tecnologías para aumentar la eficiencia en sus procesos operativos, el estudio CXO Barometer: Line of Business Evolution Model, ayudará a las organizaciones a evaluar sus capacidades actuales e identificar las deficiencias. El modelo define específicamente las etapas, las medidas fundamentales y las acciones necesarias para avanzar de manera eficiente a través de las diferentes etapas de adopción tecnológica y así aumentar el valor del negocio”, comentó Alejandro Floreán, VP de Consultoría y Estrategia en IDC LA.

¿Qué se espera a futuro en las líneas de negocio?

Con respecto a lo anterior, IDC observó que hay tres grandes retos que enfrentan las empresas en términos de uso de la información: la integración, la calidad y la seguridad de la información, lo que está complicando la incorporación de procesos y tecnologías que ayudan a las empresas en la alineación de los objetivos de las líneas de negocio.

“Las empresas necesitan por lo menos dos períodos de ejecución del presupuesto de TI a fin de avanzar en una curva ascendente en la evaluación de sus líneas de negocios. Para lograr este cambio, las líneas de negocios, junto con el área de TI, deben invertir un tiempo considerable en la definición de las necesidades del negocio y de los niveles de negocio necesarios para poder competir en un mercado que es cada vez más dinámico, así como en la construcción de una plataforma de innovación que permitirá a la organización ser más eficiente en el uso de sus activos, incluyendo las personas, los procesos, la tecnología y la información”, declaró el analista.

Y es que, los resultados del estudio CXO Barometer: Line of Business Evolution Model 2014 indican que menos del 15% de las empresas se encuentra en el nivel dinámico (nivel más alto del modelo de evolución); en otras palabras, 85% de las empresas tienen retos importantes que afrontar para mejorar sus procesos de negocio e incorporar tecnologías emergentes. Para mayor información y obtener un análisis gratuito de la situación de su empresa, IDC pone a disposición de las empresas en América Latina la siguiente herramienta de auto diagnóstico, visite: http://www.cloudforbusinessassessment.com

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