miércoles, 9 de septiembre de 2015

IDC: Sólo 25% de las organizaciones tienen una estrategia Cloud madura

Al avanzar en la adopción de la nube se obtienen mayores beneficios empresariales y la capacidad de impulsar la innovación, según un Informe de IDC y Cisco

Aunque casi seis de cada diez organizaciones (el 57%) ya utilizan la nube o planean implementarla en alguna de sus formas, sólo el 25 por ciento han alcanzado un cierto nivel de madurez, y únicamente 1 de cada 100 tienen una estrategia optimizada. No obstante, la mitad de las compañías (el 53%) esperan que el Cloud les ayude a incrementar sus ingresos durante los próximos dos años.

Nick Earle, vicepresidente senior mundial de Ventas Cloud y Servicios Gestionados en Cisco, señaló: “Aunque el Cloud ya tiene un gran impacto en la transformación de las TI, estamos entrando en una segunda oleada de adopción donde las organizaciones se centran en los beneficios empresariales y en la mayor seguridad, rendimiento y control que ofrecen las nubes privadas e híbridas, para lo que se requieren estrategias maduras y proveedores contrastados con la capacidad para asignar las cargas de trabajo correctas a los recursos adecuados”. 

Así se desprende del estudio “No se quede atrás: las ventajas empresariales de lograr una mayor adopción de la nube”realizado por International Data Corporation (IDC) y patrocinado por Cisco, que desvela también que el Cloud está entrando en su segunda oleada de adopción convirtiéndose en plataforma clave de crecimiento e innovación, la preponderancia de las nubes privadas e híbridas y los sectores que están obteniendo los mayores beneficios.

Principales claves del Informe 
  • La adopción de la nube está en expansión, pero pocas organizaciones han implementado estrategias avanzadas.El 57% de los encuestados usan o pretenden implementar algún tipo de nube, pero sólo el 25% cuentan con estrategias de adopción maduras o avanzadas, que IDC define como “reproducibles, gestionadas u optimizadas” frente a estrategias “ad hoc y oportunistas”, mientras el 32% carecen de estrategia (Figura 1). 
  • Plataforma para el crecimiento y la innovación. El Cloud está entrando en una segunda oleada de adopción donde las compañías no se centran únicamente en la reducción de costes y el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs), sino que se apoyan en la nube como plataforma clave de crecimiento e innovación. Así, el 54% de los encuestados esperan que el Cloud les ayude a asignar el presupuesto de TI de una manera más estratégica en los próximos dos años, y el 53% creen que gracias a la nube aumentarán sus ingresos (Figura 2). 
  • La evolución en la curva de adopción implica mejores resultados empresariales. Las ventajas aumentan a medida que se pasa de una etapa a otra de madurez: ad hoc, oportunista, reproducible, gestionada y optimizada. Por ejemplo, pasar del nivel menos maduro (ad hoc) al más maduro (optimizado) permitiría incrementar los ingresos un 10,4%, reducir los costes un 77%, acelerar la provisión de servicios y aplicaciones un 99% y duplicar la capacidad de invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación (Figura 3).
  • Preponderancia de nubes privadas e híbridas. La nube privada se adopta con más frecuencia que la pública: el 44% de encuestados ya usa o tiene previsto usar la nube privada, frente al 37% que emplea la nube pública (Figura 4). La nube privada y el uso del software de código abierto (como OpenStack) se asocia a un mayor valor de negocio y a unos mejores resultados empresariales. Igualmente, el uso de la nube híbrida está creciendo: el 64% de las organizaciones consultadas se apoyan en movilidad para las cargas de trabajo (48%) o en la combinación de recursos de TI públicos/privados (50%), que son las dos principales características de la nube híbrida (Figura 5). Siete de cada diez organizaciones pretenden migrar datos entre nubes públicas y privadas (o entre múltiples proveedores Cloud), para lo que demandan funcionalidades avanzadas de seguridad y control. 
  • Sectores con mayores beneficios. Por sectores, los servicios profesionales, la tecnología y el transporte, las comunicaciones y las utilities (TCU) esperan el mayor impacto en los resultados de negocio, mientras que el sector de ventas minoristas/mayoristas espera el menor impacto (Figura 6). 
Análisis personalizado
Con el fin de ayudar a las organizaciones a evaluar su nivel de adopción de la nube en función del estudio (comparativa por sector, país y tamaño) e identificar los aspectos de mejora, Cisco ofrece una herramienta gratuita de auto-evaluación basada en encuestas y un workshop o jornada de análisis detallado (en colaboración con partners de canal cualificados) para quienes lo soliciten. Denominada Cisco Business Cloud Advisor, pueden verse los detalles de esta iniciativa en www.cisco.com/go/bca.

Robert Mahowald, vicepresidente de SaaS y Cloud en IDC: “Numerosos estudios de IDC han desvelado que las organizaciones avanzadas en Cloud obtienen mayores beneficios empresariales, incluyendo la mejor asignación de los recursos de TI, mayor flexibilidad, generación de ingresos, reducción de costes y mejor prestación de servicios. Estos beneficios aumentan según se avanza en la curva de adopción, por lo que iniciativas como Cisco Business Cloud Advisor pueden ayudar a las organizaciones a evaluar su nivel de madurez y mejorar su habilidad para avanzar en su estrategia Cloud”. Cisco Systems, Inc - release

Acceda al estudio completo cisco-bca-infobrief.pdf