miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cinco tendencias crecientes en amenazas de seguridad

Según el más reciente informe de McAfee Labs, al menos 19,2 millones de archivos fueron vulnerados por las amenazas desarrolladas en el primer semestre.

Las buenas noticias son que, al algunas áreas como la seguridad móvil, la velocidad de expansión del malware ha sufrido una caída – contra todo pronóstico – con respecto a periodos anteriores. Eso, al menos, es uno de los avances que destaca el mas reciente informe de McAfee Labs con el que se celebra los cinco años de la unión McAfee-Intel y que, por ese motivo, además de su revisión habitual, revisó el cumplimiento de tendencias en el mercado de las ciberamenazas.

El informe de agosto de 2015 también identificó una serie de novedades en el segundo trimestre de 2015:
  • Ransomware. Mantiene una tasa de infección creciente de 58% en el Q2. El número total de muestras ransomware creció 127% desde en un año. Intel Seguridad atribuyó el aumento a las nuevas familias como CTB-Locker, CryptoWall, y otras de rápido crecimiento.
  • Caída móvil. El número total de muestras de malware móvil creció un 17% en el Q2, pero las tasas de infección de malware móvil disminuyó alrededor del 1% por cada región de este trimestre. Las excepciones fueron América del Norte, que cayó casi un 4%, y África, que se mantuvo sin cambios. Esta tendencia supone un mayor número de precauciones y protecciones aplicadas en las redes de usuarios.
  • Botnets de spam. La tendencia a la disminución del volumen de esta amenazada continuo y la botnet Kelihos permaneció inactiva. Slenfbot nuevamente mantiene el rango superior, seguido de cerca por Gama, con Cutwail completando los tres primeros más de extendidos.
  • URLs sospechosas. Durante cada hora del periodo se realizaron 6,7 millones de intentos de atraer a los clientes de la firma a conexiones con direcciones URL. Los señuelos fueron correos electrónicos, búsquedas del navegador y otros métodos.
  • Archivos infectados. La investigación también encontró que cada hora en la Q2 más de 19,2 millones de archivos infectados fueron expuestos a las redes de McAfee clientes.