viernes, 25 de noviembre de 2022

¿Qué son los Switches Core?

 Un Switch de Core es un Switch que va del núcleo de una estructura de red, donde se necesita conmutación de paquetes a máxima velocidad sin ningún tipo de restricción entre los dispositivos de comunicaciones, servidores, Routers Wan etc.

El crecimiento del tráfico en la capa de acceso y la capa de distribución afecta el rendimiento de los switches Core. Entonces, ¿Creen que es muy importante saber cómo seleccionar los switches Core?, ¿revisar cuál es el más adecuados para la red del campus y las redes empresariales?

A continuación, algunas funcionalidades de los Switches Core.

Durante el diseño de las redes, se deben de manejar de manera jerárquica, dentro de este diseño el Switch que se encuentra en el centro o al nivel más alto, es donde las demás capas se basan e integran a las capas de acceso y distribución. Agrega todos los flujos de tráfico de los dispositivos de la capa de distribución y los dispositivos de la capa de acceso, en ocasiones los switches Core necesitan lidiar con el tráfico externo de otros dispositivos de salida. por esa razón, es importante que los switches Core puedan enviar grandes cantidades de paquetes. La capa Core siempre consta de switches y enrutadores de alta velocidad optimizados en cuestiones de disponibilidad y de excelente rendimiento.

Fig.  1. Switches Core en la arquitectura de tres capas


Ubicado en la capa de Core de las Redes de las empresas un switch de Core funciona como un switch de red troncal para el acceso LAN y centraliza múltiples dispositivos de agregación al Core. En estas tres capas, los switches Core requieren más en el rendimiento del switch. Suelen ser los más potentes, en términos de reenvío de grandes cantidades de datos rápidamente. Para la mayoría de los casos, los switches Core gestionan las conexiones de alta velocidad, como 10G Ethernet, 40G Ethernet o 100G Ethernet. Para garantizar la transferencia de tráfico a alta velocidad, los switches Core no deben realizar ninguna manipulación de paquetes, como el enrutamiento entre Vlans, las listas de acceso, etc., que realizan los dispositivos de distribución.

Factores a tener en cuenta al elegir los Switches principales para empresas

En pocas palabras, los switches Core son generalmente switches de capa 3 con alto rendimiento, disponibilidad, confiabilidad y escalabilidad. Excepto por considerar las especificaciones básicas como la velocidad del puerto y los tipos de puerto, los siguientes factores deben tenerse en cuenta al elegir los switches Core para un diseño de red empresarial.

Actuación:

La velocidad de reenvío de paquetes y la capacidad de conmutación son muy importantes para el conmutador central en las redes empresariales. En comparación con los switches de capa de acceso y los switches de distribución, los switches de núcleo deben proporcionar la mayor velocidad de reenvío y capacidad de conmutación tanto como sea posible. La tasa de reenvío concreta depende en gran medida del número de dispositivos en la red, los switches de núcleo se pueden seleccionar de abajo hacia arriba en función de los dispositivos de la capa de distribución. Por ejemplo, los diseñadores de redes pueden determinar la velocidad de reenvío necesaria de los switches de núcleo comprobando y examinando los diversos flujos de tráfico de las capas de acceso y distribución, luego identifican uno o más switches de núcleo apropiados para la red.

Redundancia

Los switches de núcleo prestan más atención a la redundancia en comparación con otros switches. Dado que los interruptores de la capa central transportan cargas de trabajo mucho más altas que los interruptores de acceso y distribución, generalmente son más calientes que los interruptores en las otras dos capas, se debe tener en cuenta el sistema de enfriamiento. Como suele suceder, los switches de capa central generalmente están equipados con sistemas de enfriamiento redundantes para ayudar a que los switches se enfríen mientras están en funcionamiento. La fuente de alimentación redundante es otra característica que debe considerarse. Imagine que los switches pierden energía cuando la red se está ejecutando, toda la red se cerraría cuando vaya a realizar un reemplazo de hardware. Con fuentes de alimentación redundantes, cuando una fuente falla, la otra comenzará a funcionar instantáneamente, asegurando que toda la red no se vea afectada por el mantenimiento.

Fiabilidad

Por lo general, los switches de núcleo son switches de capa 3, que realizan funciones de conmutación y enrutamiento. La conectividad entre una distribución y switches de núcleo se logra mediante enlaces de capa 3. Los switches de núcleo deben realizar una protección DDoS avanzada utilizando protocolos de capa 3 para aumentar la seguridad y la confiabilidad. La agregación de enlaces es necesaria en los switches de núcleo, lo que garantiza que los switches de distribución entreguen el tráfico de red a la capa central de la manera más eficiente posible.

Además, la tolerancia a fallas es un tema a considerar. Si ocurre una falla en los switches de la capa central, todos los usuarios se verían afectados. Deben evitarse configuraciones como listas de acceso y filtrado de paquetes en caso de que el tráfico de la red se ralentice. Los protocolos tolerantes a fallos, como VRRP y HSRP, también están disponibles para agrupar los dispositivos en uno virtual y garantizar la fiabilidad de la comunicación en caso de que se interrumpa un interruptor físico. Además, cuando hay más de un conmutador central en algunas redes empresariales, los switches de núcleo deben admitir funciones como MLAG para garantizar el funcionamiento de todo el enlace si falla un conmutador central.

Como puede ver en el contenido anterior, hay muchos factores que determinan qué switches de núcleo empresariales son más adecuados para su entorno de red. Además, es posible que necesite algunas conversaciones con los proveedores de switches y saber qué funciones y servicios específicos pueden proporcionar para tomar una decisión acertada.

En Opensys te podemos ayudar y recomendar un Switch Core que cumpla con cada una de tus necesidades y ayudarte a definir la arquitectura de tu red dependiendo de la estructura de tu empresa.

Manejamos las diferentes capas recomendadas en las estructuras de Red.

Muchas Gracias.

 



Y. Erick Tsumura Kishigami

Arquitecto de Soluciones

OPENSYS TECHNOLOGIES DE MEXICO, SA DE CV

AV. COYOACAN #13

COL DEL VALLE 03100 MEXICO, D. F

M + 55 5217 1415