* Las empresas necesitan utilizar tecnología para ser más centradas en el cliente, de acuerdo con los analistas de Forrester.
La vicepresidente y directora del grupo de la firma, Laura Koetzle, instó a los delegados en el reciente Foro de Forrester en Lisboa a hacer al cliente el centro de todo lo que hace el negocio.
En la apertura del foro, dijo: "Usted tiene que escapar de la gravedad de TI. En su lugar, deben centrarse en la agenda de negocios para ganar, servir y retener a los clientes".
Los negocios tradicionales están luchando para competir con las empresas de Internet, con los CEOs no preparados para invertir en la digitalización de sus negocios en la misma medida que los grandes proveedores de tecnología.
Destacando esto, el jefe de desarrollo de DER Touristik Online, Sascha Alexander Mai, dijo en el foro que su empresa está "asustada" de Amazon. "Estamos a la espera del día que Amazon entre en el turismo", dijo.
Dirigiéndose a los delegados durante una sesión sobre transformación digital, Alexander Mai dijo que el uso de Amazon de la tecnología le permite aumentar su número de clientes. "Su principal indicador clave de rendimiento es el crecimiento y el 75% de todos los productos comprados en línea se compran a través de Amazon. La cantidad de dinero que tiene que gastar es ridículo", dijo.
Matar el legado
Sin embargo, algunos jefes de TI están empezando a reconocer la necesidad de gastar más en TI para lograr la transformación del negocio.
Durante un discurso de presentación en el evento de Forrester, el ex director de tecnología de Portugal Telecom, Manuel Rosa da Silva, dijo que los CIOs necesitan simplificar sus TI heredadas, y afirmó haber gastado 10 mil millones de dólares en tecnología en los últimos años.
"Las cosas se vuelven mucho más complejas, pero nuestro legado nos detiene. Ocultar todo este legado es como ponerse la crema cosmética para ocultar las arrugas. A menos que usted lleve un machete a su legado y mate aplicaciones, no irá a ninguna parte", dijo.
Rosa da Silva dijo que creó un "equipo 007" en Portugal Telecom, con una "licencia para matar" aplicaciones heredadas. Los indicadores clave de rendimiento del equipo eran medidos en el número de aplicaciones que mataban.
Pero Rosa da Silva advirtió que se necesita mucho trabajo duro para simplificar las TI complejas, y hay un gran costo. "Gastamos más en TI que en las telecomunicaciones", dijo. Esta inversión es significativa dado que la compañía es un proveedor de telecomunicaciones, pero Rosa da Silva dijo que su misión era crear una empresa que fuera "mucho más simple" y "no hay atajos".
El uso de la nube para simplificar las TI
El portal web de Portugal Telecom acoge más ingresos por publicidad que la red de televisión nacional de Portugal; sin embargo, Rosa da Silva dijo que estaba feliz de ejecutar la infraestructura en la nube. "Portugal Telecom está negociando actualmente con AWS [Amazon Web Services], Google y Microsoft Azure para poner todo su portal de la publicidad en la nube", dijo.
Para Rosa da Silva, la nube ayuda a simplificar la organización. "Como empresa de telecomunicaciones, Portugal Telecom cuenta con un equipo de TI sofisticado, pero voy y veo a AWS y ellos están por lo menos cuatro o cinco generaciones por delante”.
De acuerdo con el analista principal de Forrester, Michael Facemire, desde una perspectiva de desarrollo de software, las organizaciones deben comportarse más como proveedores de software como servicio (SaaS).
“El software solía tomar 18 meses para construirse. El reto hoy es conseguir sacar las aplicaciones en dos a cuatro meses. El software se está acercando a un evento de día cero", dijo.
Facemire instó a las empresas a crear software de una manera que le permita ser actualizado rápidamente. “Amazon actualiza software 100 veces al día. Construir un producto mínimo viable y utilizar analítica para medir la retroalimentación. Utilice los datos para tomar decisiones de productos y se acercará más a los clientes", dijo.
Desarrollo para la digitalización
Facemire también aconsejó a los CIOs invertir en habilidades modernas en el equipo de TI. "Asegúrese de tener JavaScript. Es una iniciativa muy valiosa", dijo.
Según Facemire, JavaScript permite a los desarrolladores crear un sistema completo empresarial en un lenguaje de programación, utilizando herramientas de código abierto y marcos.
Las aplicaciones escritas en Java o .Net generalmente se basan en lo que se conoce como la arquitectura de controlador con vista del modelo para su interfaz de usuario. Facemire dijo que el modelo orientado a eventos utilizado en JavaScript es más flexible, permitiendo a TI vincular microservicios, servicios de terceros y buses de servicios empresariales existentes.
Él añadió que las herramientas de código abierto como Node.JS y Nginx pueden ayudar a las organizaciones a crear sistemas tipo SaaS que son más fáciles de desarrollar.
Facemire también recomendó que los CIOs evalúen el impacto de los servicios tales como Cortana de Microsoft y Siri de Apple, que están creando nuevas áreas de aplicación basadas en la inferencia, para sugerir productos o temas al usuario.