lunes, 6 de octubre de 2014

¿Que es virtualización?

La virtualización es la abstracción de elementos y ubicaciones físicos. Los recursos de TI (servidores, aplicaciones, equipos de escritorio, almacenamiento y redes) se desvinculan de los dispositivos físicos y se presentan como recursos lógicos. Las tecnologías de virtualización crean y realizan un mapeo entre lo físico y lo lógico.

¿Quién usa la virtualización, y por qué?

La usan las corporaciones, entidades gubernamentales, proveedores de servicios e ISV en centros de datos de todos los tamaños, así como también ambientes de TI de PyMEs.

Fundamental para el cómputo en la nube, la virtualización permite a las organizaciones de TI agrupar y compartir recursos entre varios usuarios, e implementarlos rápidamente sin sobre aprovisionamiento. La mayor eficiencia en la utilización de recursos da como resultado menores costos de equipamiento, espacio, alimentación y enfriamiento. La virtualización también ayuda a reducir la complejidad y la sobrecarga de administración, y a aumentar la disponibilidad de las aplicaciones, la recuperación de desastres y la seguridad de TI.¿Cómo funciona esta tecnología?

La virtualización en ambientes de TI abarca varias formas, entre las que se incluyen:

La virtualización de servidores utiliza una capa delgada de software llamada hipervisor para crear “máquinas virtuales” (VM), un contenedor de software aislado con un sistema operativo y una aplicación en su interior. La VM se llama máquina huésped y es completamente independiente, lo que permite ejecutar muchas simultáneamente en una única máquina “host” física. El hipervisor asigna recursos de host (CPU, memoria, etc.) dinámicamente a cada VM según sea necesario. 

La virtualización de almacenamiento tiene muchas formas, que abarcan bloque, archivo, disco y cinta. El almacenamiento físico se oculta y se presenta en forma de volúmenes lógicos, incluidos diferentes medios (por ejemplo, cinta como disco). La virtualización de almacenamiento permite el agrupamiento de dispositivos y el aprovisionamiento de capacidad para usuarios como unidades lógicas. Soluciones avanzadas permiten administrar arreglos como una unidad lógica y aprovisionar capacidad desde un pool lógico.

El aprovisionamiento delgado asigna recursos físicos compartidos (memoria, CPU, disco, etc.) según la necesidad y la cantidad que aparece disponible. Esto permite asignar más recursos que los físicamente disponibles (lo que se conoce como sobresuscripción) y evita que se dejen recursos sin utilizar.

La virtualización de la red permite implementar y administrar recursos de red (hardware y software) como elementos lógicos en vez de físicos. Pueden consolidarse varias redes físicas en una única red lógica, o bien puede segmentarse una única red física en redes lógicas separadas. La virtualización de la red incluye también características de conmutación de emulación de software entre máquinas virtuales.

La infraestructura de equipo de escritorio virtual (VDI) desvincula el equipo de escritorio de la máquina física. En un ambiente de VDI, las aplicaciones y la E/S del equipo de escritorio residen dentro de una máquina virtual que se ejecuta en una computadora host, con datos residentes en el almacenamiento compartido. Los usuarios obtienen acceso a su equipo de escritorio virtual desde cualquier computadora o dispositivo móvil a través de una red privada o una conexión de Internet.Beneficios de la virtualización

La virtualización de TI proporciona numerosos beneficios, entre los que están:
  • Rápida implementación de las aplicaciones
  • Mayores niveles de servicio de aplicaciones y disponibilidad
  • Mayor utilización de las inversiones en infraestructura
  • Escalabilidad rápida y flexible
  • Menores costos de infraestructura, energía e instalaciones
  • Menor sobrecarga administrativa
  • Acceso a datos y aplicaciones de equipo de escritorio desde cualquier lugar
  • Mejor seguridad de TI