viernes, 21 de noviembre de 2014

La definición del almacenamiento definido por software aún no se concreta

Si todavía no está seguro de qué es el almacenamiento definido por software, usted no está solo.

Varios presentadores en la conferencia Storage Decisiones para los profesionales de almacenamiento que se realizó hace unos días en Nueva York dieron su opinión sobre una definición de almacenamiento definido por software para ayudar a evaluar los productos que se venden bajo esa descripción. El consenso fue que el almacenamiento definido por software es un término ajustado por los proveedores de almacenamiento para describir los diferentes tipos de productos.

"No creo que la industria haya decidido lo que es. Sólo estamos dando diferentes nombres a las cosas que ya teníamos", dijo Jon Toigo, CEO y director de gestión de Toigo Partners International, en su presentación sobre los requisitos de recuperación de desastres para los centros de datos definidos por software (SDDC).

Toigo agregó que las aplicaciones de almacenamiento definidas por software no son más que abstracciones del hardware. Los arreglos de almacenamiento físico –así como los servidores y las redes– todavía albergan, procesan y distribuyen datos.

Marc Staimer, presidente de Dragon Slayer Consulting, dijo que el término es más "Markitectura" que arquitectura, y estuvo de acuerdo con Toigo en que los proveedores de almacenamiento dan forma a la definición de los productos que venden.

"Esta categoría es muy amplia y abarca tanto, que no dice nada", dijo Staimer en su sesión de "Definición del almacenamiento definido por software."

Staimer le recordó a la audiencia que el software siempre ha jugado un papel importante en el almacenamiento. "No hay hardware sin software", dijo. "El software hace que el hardware funcione."

Staimer ofreció hasta la definición de Wikipedia de almacenamiento definido por software: Es la separación del hardware de almacenamiento del software que lo administra, y proporciona la gestión de políticas para opciones de funciones tales como la deduplicación, replicación, el aprovisionamiento delgado, las instantáneas y la copia de seguridad. También afirma que el software es independiente del hardware.

Staimer también desmenuzó la definición de almacenamiento definido por software en cinco categorías de productos: almacenamiento de hipervisor virtual, sistemas hiper convergentes, pilas de virtualización de almacenamiento, arreglos de almacenamiento virtual de escala de salida (VSA) y el almacenamiento de objetos.

Cada categoría tiene sus propios casos de uso, así como sus pros y contras.
Almacenamiento virtual de hipervisor (VMware Virtual SAN)

Diseñado para resolver los problemas de los silos de almacenamiento separados, los altos costos de almacenamiento, la complicada gestión del almacenamiento y los problemas de rendimiento de almacenamiento de la máquina virtual (VM).Proporciona a los administradores de VMs control del almacenamiento sin necesidad de tener un administrador de almacenamiento independiente. Sin embargo, se bloquea en las empresas para VMware y tiene sus límites –32 hosts en clúster, sin reducción de datos, almacenamiento por niveles o capas de nube.
Sistemas hiper convergentes

Combinan servidores, almacenamiento, redes e hipervisor en una caja. Su objetivo es hacer más fácil la integración, escala y solución de esas piezas al tiempo que se reduce el número de vendedores necesarios. Sin embargo, también pueden causar dependencia de un proveedor, elevar el gasto de capital en algunos casos y evitar que el almacenamiento sea utilizado fuera de la agrupación hiper convergente. Los vendedores incluyen a socios de HP, Nutanix, SimpliVity y VMware EVO: RAIL.
Pilas de virtualización de almacenamiento

Convierte a los servidores x86 en almacenamiento, utilizando a menudo JBODs y flash fuera de la plataforma. Estas pilas están dirigidas a reducir los costos de hardware y licencias de software propietario. Se sienten como una SAN o NAS y pueden cambiar la finalidad del almacenamiento de más edad, pero a menudo requieren de un integrador de sistemas. El rendimiento puede faltar con hardware antiguo y podrían estar encadenados a ciertos proveedores. Ejemplos de estos productos incluyen DataCore SANsymphony, EMC VIPR, IBM SVC, Microsoft Windows 2012 R2 y NexentaStor de Nexenta Systems.
VSAs de escala

Los denominados arreglos de almacenamiento virtual (VSA) escalables, o scale-out VSAs, virtualizan el almacenamiento hipervisor, a menudo colocando el almacenamiento en un repositorio (pool) o usando el flash caché. Están dirigidas a los mismos problemas que VSAN de VMware, pero trabajan con diferentes hipervisores. Sin embargo, se ejecutan en los hosts de máquina virtual y no como parte del hipervisor y pueden tener niveles limitados, así como en almacenamiento en caché y capacidades de escalamiento. Estos productos incluyen EMC ScaleIO, HP StoreVirtual 4000, Maxta Storage Platform, PernixData FVP y Seanodes Exanodes.
Almacenamiento de objetos

Puede escalar a zettabytes y tiene la durabilidad para mantener los datos durante décadas o más tiempo. Se utiliza para los datos distribuidos geográficamente, el cumplimiento y para reemplazar NAS por grandes almacenes de datos. El almacenamiento de objetos tiene la mayor capacidad de ampliación entre todos los tipos de almacenamiento e incorpora recuperación de desastres y continuidad del negocio, pero la alta latencia hace que sea una mala solución para el almacenamiento primario. El software de almacenamiento de objetos incluye Amplidata Himalaya, Basho Riak, Caringo Swarm, Cleversafe dsNet, DataDirect Networks WOS, EMC Atmos y Elastic Cloud Storage, NetApp StorageGrid, Quantum Lattus, Red Hat Ceph y Scality Ring.