martes, 18 de noviembre de 2014

El 'boom' de datos impulsa las inversiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El intenso uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets en México, e incluso nuevas tendencias, como el internet de las cosas, están provocando que las empresas del sector de tecnologías de información tengan que invertir más en infraestructura y software, aproximadamente entre 10 y 12 por ciento este y el siguiente año, así como cambiar sus estrategias y mejorar sus servicios si quieren hacer frente a la demanda de los consumidores.

Según estimaciones de la empresa de análisis IDC, la industria de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC) en México pasará de un valor de 24 mil 871 millones de dólares en 2014 a 32 mil 171 millones de dólares en 2018.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que existen cerca de 105 millones de líneas móviles al cierre de 2013 y de éstas al menos 35 por ciento corresponde a teléfonos inteligentes, que junto con las tablets son los que más tráfico generan en las redes.

“Smartphones y tablets están orientados al uso de aplicaciones de entretenimiento como el consumo de imágenes o de videos, también de productividad y es información que pesa mucho en las redes, genera más volumen”, detalló el consultor en Tecnología de IDC, Salvador Trejo.

Un minuto de video puede generar un gasto de entre 2 y 5 Megabytes dependiendo de la calidad, siendo la Alta Definición la que más consume.

Esto provoca que los operadores de telefonía móvil e internet quieran redes más rápidas y que puedan soportar más tráfico.

Trejo dijo a Excélsior que ello ha provocado que las operadoras de telefonía móvil decidan invertir en la construcción de redes de nueva generación que les permitan ofrecer más velocidad y ancho de banda a los usuarios, que son cada vez más exigentes.

Por ejemplo, Nextel invirtió cerca de mil 700 millones de dólares para la red de Cuarta Generación (4G) con tecnología HSPA+, mientras que Telcel y Telefónica optaron por el formato Long Term Evolution (LTE) con una inversión aproximada de mil millones de dólares para la primera, y de 3 mil 120 millones de pesos para la filial de la española.

A esto se añade que los propios dispositivos están impulsando una mejora de las redes siendo la mayor muestra los modelos iPhone 6 y 6 Plus que soportan hasta 20 bandas diferentes de LTE y requieren un uso intensivo de datos.

Impulsa a otras industrias

Trejo advirtió que el impacto por el mayor consumo de datos no se ve únicamente en las operadoras de telefonía, también está afectando las estrategias de industrias como centros de datos, almacenamiento, análisis de información y software.

“Tendrás una demanda creciente en la red de comunicaciones y también en lo que se asocia con el almacenamiento y procesamiento de información”, coincidió el director general de Infotec, Sergio Carrera.

También en entrevista con Excélsior, explicó que todos los datos que se generan en los dispositivos móviles pasan por la red hacia los centros de datos donde varios son almacenados para ser analizados y ofrecer información sobre lo que quiere el consumidor.

Ambos consideraron que esto ha provocado que el mercado de centros de datos tenga que invertir más para mejorar sus servicios, ya sea incrementando su infraestructura o adoptando software más eficiente.

Al cierre de 2013 se tenían alrededor de 50 mil metros cuadrados para brindar servicios de centros de datos, cifra que aumentará porque hay empresas entrando a este mercado en México y esto impulsaría un crecimiento de 25 por ciento en 2014.

Esto impactaría a otras industrias, como los servidores, que lograrían un avance de 4 por ciento y de 6 por ciento en dispositivos de almacenamiento respectivamente, mientras que las soluciones de software son las más socorridas al tener un avance de 11 o 12 por ciento.

Se alistan para más demanda

Para Miguel Ángel Reyes, director de canales de EMC, esto significa que la inversión en el sector de tecnologías de información podría crecer entre 10 y 12 por ciento en México este año y el siguiente.

Lo anterior tomando en cuenta que no sólo los smartphones y las tablets están impulsando un mayor tráfico de datos, las empresas no han perdido de vista el llamado internet de las cosas. 

“Se trata de la información que se genera máquina a máquina, con los sensores puestos en la ropa o gadgets y otras herramientas que generan tráfico en la red y provocan un universo digital. Para 2020 con todos esos dispositivos estaremos generando hasta 44 zettabytes de información”, resaltó al platicar con Excélsior.

Reyes aseguró que varias empresas ya están aplicando diferentes estrategias para atacar al creciente volumen y variedad de información, no sólo en tener mejores autopistas para el tráfico, también para darle valor a los datos con soluciones de Big Data.

Muestra de esto es que el mercado mundial de software para analizar información tiene un valor de 40 mil millones de dólares y crece 10 por ciento en promedio anual.

“Actualmente los mercados maduros son los que dictan cómo se analiza este tipo de información, pero mercados emergentes, donde México está incluido, tendrán un punto de quiebre en 2017”, adelantó el directivo de EMC.
Pronósticos de crecimiento 2014 de IDC
25% centro de datos
4% servidores
6% almacenamiento

Avance de 2 dígitos para el sector de TI 
Inversiones en redes 4G
Nextel 1,700 mdd
Telcel 1,000 mdd
Telefónica 3,120 mdp