viernes, 21 de noviembre de 2014

Los CIO se deben alistar para la tecnología centrada en el usuario

En un mundo en el que la movilidad domina la agenda de TI, los directores de IT de las compañías, buscan las formas más adecuadas de transformar esta tendencia en una realidad en sus empresas. Ya que, de hecho, esto puede cambiar considerablemente la forma en que las organizaciones piensan y actúan.

Analizando un poco la situación de los últimos años podemos observar cómo la tecnología tuvo un lugar fundamental en los cambios que se fueron dando en el entorno laboral:
Hace diez años, los departamentos de TI se centraban en garantizar que los empleados y trabajadores tercerizados tuvieran una PC corporativa capaz de ejecutar un conjunto de aplicaciones provistas por el área corporativa.

Hace cinco años, la conversación se trasladó al área móvil y abordó la forma de migrar las aplicaciones comunes de Windows a aplicaciones móviles, permitiendo así que un número cada vez mayor de dispositivos en la empresa accedieran a las aplicaciones corporativas.

Hace tres años, el número de dispositivos móviles creció por encima de lo que cualquiera hubiera creído posible. La conversación nuevamente cambió para garantizar que todo desde TI se diseñe con el concepto "la movilidad primero".

Pero hoy tenemos un nuevo desafío: La individualidad es la clave. Porque en la mente del usuario, no se trata de "la movilidad primero", sino de “yo primero”.
Actualmente vivimos en la era de la verdadera computación centrada en el usuario. Ellos quieren acceder a sus datos y otros servicios (como las herramientas de colaboración o mesa de ayuda) instantáneamente, en donde sea que estén y desde cualquier dispositivo que estén usando en ese momento. 

¿Cómo debería las TI abordar esta necesidad?
Para adoptar la computación centrada en el usuario se necesita que los departamentos de TI se enfoquen en brindar el contenido que necesita cada individuo, sin importar el dispositivo que utiliza ni dónde se aloja el servicio. Esto se puede lograr si se unifica el contenido del usuario (aplicaciones, datos y servicios) en un "espacio de trabajo móvil", que sigue a los clientes a donde quiera que vayan y en cualquier dispositivo que estén utilizando.

Con un espacio de trabajo móvil, la gente se puede conectar instantáneamente a su vida digital (tanto personal como corporativa) en el momento en que lo necesiten. Diseñado de acuerdo a las necesidades del usuario, el espacio de trabajo móvil brinda un acceso transparente y seguro a los datos, las aplicaciones y los servicios empresariales, a la vez que estos coexisten con el contenido personal. Los espacios de trabajo móviles verdaderamente reinventan la forma en la que las organizaciones de TI entregan sus datos y servicios.

Se deben poder ejecutar estos servicios en las instalaciones de los usuarios o en forma segura a través de cualquier tipo de nube, ya sea privada, pública o híbrida. Los espacios de trabajo móviles brindan al área de TI la flexibilidad de alojar servicios en el lugar más apropiado. Y entregarlos con una gran experiencia para el usuario y a través de cualquier red de trabajo.

Algunas organizaciones ya están adoptando espacios de trabajo móviles que entreguen computación centrada en el usuario. Un muy buen ejemplo es la Viña Santa Rita en Chile. Allí están utilizando espacios de trabajo móviles para permitir que la gente pueda trabajar desde el lugar más conveniente y productivo para hacer su trabajo, por ejemplo, en las plantaciones de la viña donde es clave tener la información actualizada al instante para poder tomar decisiones acertadas e inmediatas. Esta es la esencia de la computación centrada en el usuario: brindar a los individuos lo que necesitan, cuando lo necesitan, para garantizar la flexibilidad, la productividad y el crecimiento comercial.

Una mirada al futuro
La movilidad está cambiando profundamente a la empresa. Los CIO están corriendo contra el reloj para capitalizar la mejora de flexibilidad, productividad y crecimiento que traen estas nuevas tecnologías a sus organizaciones.

Si avanzamos cinco años en el futuro seguramente veremos tres cambios singulares. La movilidad ha impactado en las empresas al:

Modificar las prácticas de provisión de dispositivos. La gente espera la capacidad de elegir su propio dispositivo y usarlo para trabajar.

Dar la posibilidad de tener una fuerza de trabajo mundial. Las organizaciones ahora pueden contratar al individuo más calificado, sin importar su ubicación en el mundo.

Reinventar el trabajo, la computación y los negocios. Los equipos de venta pueden pasar más tiempo con los clientes porque su contenido siempre los acompaña; TI puede alojar servicios y datos en las ubicaciones o nubes que ofrezcan la mejor ventaja competitiva; y los negocios pueden brindar a su gente herramientas e información esenciales, en donde sea que estén.

Juntos, nosotros y nuestros socios tecnológicos estamos ayudando a los CIO hacer el cambio para llegar a la computación centrada en el cliente, de modo que sus equipos de TI puedan alojar servicios y almacenar datos en forma segura en cualquier parte. Estamos ayudándolos a brindar espacios de trabajo personalizados a la gente en donde sea que estén. Y facultando a cada individuo con nuevas formas para trabajar mejor.

Referencia