miércoles, 19 de noviembre de 2014

Beneficios de un Data Center definido por software

El Centro de Datos Definido por Software se posiciona como el siguiente paso de la evolución hacia el centro de datos virtual en la era de la Nube, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia y agilidad.

Entre los servicios de Big Data y las distintas modalidades de nubes, los Centros de Datos han crecido ritmos de hasta un 20% anual, según cifras de IDC. La virtualización en los Centros de Datos se vislumbra como una alternativa de gran valor, en vista de que se pueden lograr grandes niveles de eficiencia, rendimiento, seguridad y productividad dentro de una misma solución tecnológica, sin que ésta sea necesariamente privativa de grandes empresas o enormes presupuestos.

Una solución para un Centro de Datos Definido por Software (SDDC, por sus siglas en inglés) se traduce en una arquitectura ideal para gestionar nubes privadas, públicas e híbridas y que al mismo tiempo permite separar, crear y automatizar recursos compartidos con todos los centros de datos. Un servicio de SDDC proporciona agilidad y eficiencia de tecnologías de la información sin precedentes, además de la flexibilidad para respaldar el hardware y las aplicaciones actuales y futuras.

En plena era de las nubes móviles, los desafíos son mayores, pues ya no sólo se trata de virtualizar un centro de datos, sino de buscar que todos los servicios de infraestructura sean tan económicos y fáciles de aprovisionar y administrar como las propias máquinas virtuales.

A continuación se enlistan 5 ventajas y beneficios de implementar una solución de SDDC en las organizaciones:

1. Aspecto financiero

Reducir sustancialmente los gastos de operación y de capital es uno de los principales objetivos de cualquier industria, sobretodo si se trata de infraestructura de TI. Las soluciones de SDDC permiten obtener nuevos y mejores niveles de utilización de la infraestructura y productividad del personal.

2. Velocidad del negocio

Al implementar aplicaciones para una base de datos controlada por software, los procesos podrían tomar minutos e incluso segundos para el aprovisionamiento regido por políticas que adopta de forma dinámica los recursos y los cambios continuos en las cargas de trabajo, además de las propias exigencias de cada negocio.

3. TI para el control de negocios

A través de la disponibilidad, de la seguridad y del cumplimiento de la normatividad correctos, la computación, el almacenamiento, las redes y las aplicaciones, entre otros, son gestionados por un software inteligente, ofreciendo la continuidad automatizada del negocio, es decir, el control y la gobernanza regidas por políticas específicas, además de la virtualización que reconoce la seguridad y el cumplimiento normativo.

4. Centro de Datos personalizado

Ya sea que se requiera una nube pública, una privada o una híbrida, el Centro de Datos Definido por Software ofrece la infraestructura que permite personalizar su uso, separando aplicaciones a fin de que puedan ser ejecutadas en múltiples stacks de hardware, hipervisores y, por supuesto, nubes.

5. Mayor eficiencia, menor costo

Si bien el experto señala que los principales beneficios de mudar procesos a este modelo se encuentra en una mayor eficiencia a un menor costo, la virtualización también permite reducir la cantidad de servidores, estandarizar procesos con máquinas x86 y acelerar y simplificar en gran medida el aprovisionamiento y la administración, hecho que deja obtener importantes ahorros para la empresa.

Ventajas y beneficios adicionales del SDDC
  • Cuenta con un hipervisor básico de hardware que tiene bajos requerimientos de memoria que brinda altos índices de seguridad y un bajo costo de mantenimiento.
  • Tiene un sistema operativo independiente y cuenta con controladores reforzados.
  • Permite la migración de máquinas virtuales en tiempo real y elimina el tiempo fuera de servicio de las aplicaciones durante el mantenimiento de los servidores.
  • Cuenta con alta disponibilidad incorporada y una gran facilidad para implementar sus aplicaciones.
  • Tiene un balanceo de carga automático para alinear la asignación de recursos con las prioridades del negocio.
  • Administra la memoria con posibilidad de deduplicar o comprimir páginas.
  • Tiene una alta escalabilidad de E/S para evitar cuellos de botella.
  • Su innovadora administración de almacenamiento con un sistema de archivos en clúster integrado permite una mayor seguridad en los procesos.
  • Para un rendimiento de 5 a 10 veces mayor, cuenta con una virtualización de discos sólidos y un caché de lectura flash.
  • Virtualiza e implementa cargas de trabajo con megadatos.
  • Es compatible con stacks de aplicaciones personalizadas y empaquetadas.
  • Se integra a infraestructuras existentes y se personaliza con cualquier flujo de trabajo y creación de cualquier servicio.