jueves, 19 de mayo de 2016

Colaboración y cooperación: el futuro de las TI

El futuro de las TI será moldeado no sólo por la tecnología, sino también por los cambios en las expectativas y actitudes hacia el rol del soporte en la organizaciones.

Por más de una década, la oferta “como servicio” ha proliferado: “Software como servicio”, “Plataforma como servicio”, “Infraestructura como servicio”, “Seguridad como servicio” y así podríamos seguir. Esa tendencia continuará pintando el futuro de las TI, predijo Roger L. Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates, una empresa de inteligencia de mercado de la tecnología. “En lugar de tener que construir aplicaciones desde cero, los TI serán capaces de tomar los componentes de servicios en la nube, más o menos a voluntad”.

El futuro de las TI será vinculado definitivamente a la nube cuando las funciones de software tradicionales sean cooptadas por aplicaciones de Internet maduras. Algunas funciones de software, como las de recursos humanos y contratación, se plegarán en las aplicaciones de red que se encuentran fuera del lugar de trabajo, según lo explicado por Brian Stafford, un ex socio de McKinsey & Company y CEO actual de Diligent, un desarrollador de software de gestión de placa. “LinkedIn pasará de ser sólo una herramienta para la selección de personal a una solución más amplia de recursos humanos”, sugirió. “Ariba irá desde un lugar para comprar cosas a un concentrador de adquisiciones”.

Convergencia de móviles, Big Data y nube

También se espera que la integración entre los móviles, Big Data y la nube tenga un impacto importante en el futuro de las TI. “Cada aplicación tendrá que ser diseñada para la movilidad, desde cero”, explicó Kay. “Con la disponibilidad de grandes volúmenes de datos, los análisis pasarán a formar parte de muchos procesos. Una gran cantidad de los datos en Big Data provendrán de sensores en los dispositivos IoT (Internet Of Things). Casi todos los servicios de TI tendrán al menos un elemento de la nube, si es que no existe uno en su totalidad, en la nube”.

Mientras los operadores puedan asumir la disminución de poderes en algunas áreas, sin embargo, la seguridad no será uno de ellos. “Van a encontrar una barra fija cada vez mayor sobre cómo las TI son responsables de la seguridad de datos dentro y fuera de las organizaciones”, afirmó Stafford.

Los administradores de sistemas de la vieja generación, acostumbrados a combatir incendios virtuales y dedicados a “mantener las luces” en adelante, apenas reconocerán la asistencia de mañana. “Mantener las luces encendidas es plomería y no muy valiosa para el avance de la propia empresa”, expresó Kay. Y con gran parte de las funciones de mantenimiento de TI mudadas a la nube, podrán pasar más tiempo en los esfuerzos estratégicos que tienen un valor económico para la empresa.

Una nueva raza de CIO

Además de acomodar el cambio tecnológico, los futuros departamentos de apoyo tendrán que aceptar las actitudes cambiantes hacia las posiciones que emplean. “Siempre habrá algunas organizaciones TI que se dirán: ¡Esto debe suceder! y hacer cumplir eso con mano de hierro, pero la gente va a ir más allá de eso”, dijo Stafford.

“Las organizaciones necesitan aprender cómo ofrecer el mejor nivel de servicio a los empleados”, añadió, “porque los equipos de TI van a estar en riesgo de que sus funciones vayan a terceros”.

Liderar el departamento de TI del futuro finalmente requerirá de un nuevo tipo de CIO. Y ese oficial tendrá que ser más colaborativo. “En un mundo donde las diferentes partes de una organización pueden girar su propio software y depender del CIO sólo para la aprobación o la habilitación, cuanto más colaborativo es el CIO, mayor será la posibilidad que tendrá de conseguir un asiento en la mesa frente a las diferentes unidades de negocio”, explicó Stafford.

Este nuevo CIO tendrá que estar más centrado en el cliente, también. ¿Por qué? “La gente puede ir más allá de las TI”, indicó Stafford, y como resultado, “las TI serán vistas como alguien que ayuda a conseguir un trabajo hecho y colabora con las personas para que posean éxito con la tecnología que tienen. “Cuanto más se puedan construir los servicios alrededor del usuario, más importante serán las TI”. futuro de las TI