viernes, 20 de mayo de 2016

Rápido despliegue y menores costos en los centros de datos de AL

Infraestructura de rápida implementación, mayor disponibilidad de operaciones, mejor manejo de energía y menores costos fueron los principales temas para centros de datos en la Expo Data Center 2016.

En el mundo actual de negocios digitales y servicios en la nube, los centros de datos son un elemento fundamental, pues son la infraestructura que sustenta la tecnología de innovación. Por ello, según la consultora mexicana Select, los centros de datos serán el área de negocios de TI que tendrá mayor crecimiento en 2016, con 31%. Así se dio a conocer durante la más reciente Expo Data Center 2016 y 11er Congreso Internacional de Infraestructura TI, organizados por la International Computer Room Experts Association, ICREA.

“El centro de datos tiene poder, porque empodera el negocio”, dijo Lizzette Pérez, editora ejecutiva para América Latina de SearchDataCenter en Español, quien participó como presentadora y moderadora en el evento.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. A pesar de las perspectivas favorables, la crisis económica en diferentes países de la región y la consiguiente disminución de presupuestos de TI este año imprimen cautela en las inversiones en centros de datos (DC). El reto sigue siendo tratar de buscar el punto de quiebre entre confiabilidad y costo. Ante este panorama, la respuesta de la industria parece ser impulsar los DC modulares, prefabricados y de rápida implementación.

“La modularidad es un requisito deseable en lo que corresponde a la visión de crecimiento de un centro de datos. Es lo ideal, sea cual sea el modelo que se elija”, destacó Moisés Levy, CEO de Grupo Tecnosel y presidente capítulo Venezuela de ICREA, al hablar sobre lo que se debe tener en cuenta al decidir si construir, comprar o rentar un centro de datos.

Igualmente, fabricantes como Schneider Electric, Huawei y Emerson, e integradores como Grupo Precisión Control, destacaron los beneficios de escalabilidad, costo, tiempo y calidad que ofrecen este tipo de instalaciones de centro de datos, los cuales incluyen a los DC en contenedor y los micro centros de datos o “datacenter in a box”.

Marc Faig, director de ventas overlay para centros de datos modulares prefabricados en Schneider Electric, explicó, en su conferencia inicial, que los DC prefabricados ofrecen ventajas de costo debido a su flexibilidad y escalabilidad, que afectan el TCO y se adecúan al modelo de negocios; de tiempo, porque permiten un despliegue mucho más rápido que una instalación tradicional; y calidad, pues ofrecen un desempeño predecible. En cuanto a los micro centros de datos, dijo que están enfocados actualmente a solucionar cuestiones de edge computing.

Asimismo, Faig mencionó que han visto tres tendencias principales en este segmento: las soluciones móviles robustas para industria, gobierno, manufactura y economías emergentes; las soluciones escalables para proveedores de servicios y despliegues de gran escala; y las soluciones prediseñadas de despliegue rápido, para empresas medianas, salud y educación.

Efrén Martínez, experto en centros de datos para América Latina de Huawei Colombia, indicó que principalmente la nube y la internet+ (que incluye la internet de las cosas) están acelerando los cambios en las demandas que reciben los DC. El enfoque de los negocios en servicios y su disponibilidad está motivando, entre otros cambios, al uso de varios DC de menor nivel de disponibilidad para manejar las transacciones, en lugar de un solo gran DC de gran nivel.

“Los centros de datos orientados impulsados hacia los servicios deben tener características como la flexibilidad para responder a la demanda, mejor consumo energético con un PUE de 1.2, rápida implementación de 3 a 6 meses, y estar certificados por terceros para aumentar el valor de la marca”, refirió Martínez.

Otras tendencias que las empresas de la región deben considerar, según Levy de Grupo Tecnosel, además de los DC modulares, son las edificaciones equipadas a nivel de infraestructura para ser usadas como DC, los centros de datos como servicio (en la nube) y la colocation, donde cada vez más se cobra por consumo y no por demanda.

Diez tendencias para un centro de datos “a prueba del futuro” según Huawei:
  • Modularidad, escalabilidad y flexibilidad;
  • Multizonas, para contar con diferentes densidades;
  • Proyectos multinivel (multi-tier);
  • Esquemas multisitios;
  • El uso de free cooling directo e indirecto;
  • Centros de datos contenerizados y prefabricados;
  • Mejora del desempeño de los equipos de TI (w/flops);
  • Mejora del consumo de energía de equipos TI con nuevos materiales;
  • Diseñar para lo desconocido;
  • Uso de fuentes alternativas de energía renovable.