viernes, 19 de diciembre de 2014

Big data: Visión a largo plazo en las empresas

Big Data, junto con la computación en nube, es un término nombrado a controlar el debate en el sector de las IT en la actualidad. Con el continuo crecimiento de los teléfonos inteligentes, las tablets y las redes sociales, además del aumento de los procesos de negocio que son digitalizados, es evidente la enorme cantidad de datos que producen estas transacciones.

En su escalón más básico, Big Data representa el desafío de la extracción de una mejor comprensión de la información que fluye dentro, fuera y a través de redes de organizaciones y corporaciones.

Aunque mucho se ha dicho sobre el potencial económicamente hablando de Big Data, llevarlo a cabo de manera correcta bien implica una instrumentación efectiva de una gran cantidad de variables.

Desde un aspecto exclusivamente tecnológico, existe el desafío de combinar hardware, software y de red para ofrecer un soporte capaz de hacer cálculos en grandes conjuntos de datos. Esto requiere una visión estratégica con el apoyo de un plan a largo plazo.

Hay datos que sugieren, sin embargo, que en contra de los deseos de los departamentos de IT de tener un papel más estratégico , las exigencias del día a día del negocio que su papel se reduce a “apagar un incendio”.
En un estudio europeo de Big Data , aparte del ruido , hemos explorado algunos de los siguientes temas:
  • El deseo y la capacidad de las empresas para aprovechar el Big Data.
  • La capacidad de los departamentos de IT a tomar medidas a largo plazo para hacer un éxito de Big Data .
  • Las restricciones a la capacidad de las IT para hacer el trabajo .
  • La solidez de los planes de negocio y los beneficios económicos que se esperan .
El estudio ha dejado algunos datos curiosos como:
  • Un tercio de las decisiones de IT tomadas tiene problemas para desarrollar una actitud proactiva y de largo plazo debido a la presión de tratar con requerimientos del negocio y la visión a corto plazo (citado por el 80 %).
  • Big Data es una visión estratégica: en aquellas empresas en las que la estrategia de IT esté alineada con los planes de negocio hay una mayor disposición a explorar las opciones de Big Data.
  • Sólo una cuarta parte de las empresas han explorado o desarrollado un plan de negocios exitoso para Big Data.
  • Sistemas de gestión de clientes (41%) , comercio ( 35 % ) y las transacciones financieras (34%) de las aplicaciones que están tomando las necesidades de los Big Data .
  • A pesar de que sólo el 7 % de las respuestas tienen a Big Data como una prioridad en la actualidad, el 62 % piensa que será prioritaria en los próximos 3 años.
Referencia