viernes, 10 de octubre de 2014

¿Que hay que saber y como aprovechar una nube híbrida?

David Goulden,
Director Ejecutivo de Infraestructura de la Información de EMC
Las nubes híbridas están alcanzando rápidamente su madurez como las plataformas para administrar los ambientes de cómputo extendidos de empresas innovadoras.

Para explorar las nuevas oportunidades comerciales y tecnológicas, CIO Magazine analizó la nube híbrida junto a David Goulden, director ejecutivo de infraestructura de la información de EMC.

David tiene 30 años de experiencia en el sector de la tecnología, casi la mitad en EMC, donde ha liderado el desarrollo de nuevos negocios y operaciones de clientes a nivel internacional, además de haberse desempeñado como gerente financiero.

Comencemos por lo básico: ¿Qué es una “nube híbrida”?

Una nube híbrida no solo establece un vínculo entre la nube pública y la nube privada, sino que las incorpora. Incorpora nubes públicas para acceder a una amplia variedad de aplicaciones y servicios, e incorpora nubes privadas a fin de obtener un rendimiento y una seguridad confiables para las aplicaciones críticas para el negocio. La nube híbrida reúne lo mejor de ambos mundos otorgando a las empresas y a sus organizaciones de TI una flexibilidad sin precedentes con la que pueden alojar sus diversas y numerosas cargas de trabajo. También aumenta la agilidad del negocio, es decir, la flexibilidad de usar una variedad de servicios, la escalabilidad para mantenerse al ritmo del volumen del negocio, la eficiencia para mantener los costos al mínimo y, por supuesto, la capacidad de proteger los datos y otros recursos de tecnología.

He aquí una definición más certera: la nube híbrida es una plataforma integrada, automatizada, escalable y segura para provisionar y utilizar aplicaciones, conjuntos de datos y otros servicios de tecnología empresariales que se originan tanto dentro como fuera de la empresa. No obstante, esta aún no es la definición universal de la nube híbrida, principalmente debido a que establece un estándar que puede ser difícil de cumplir. Pero hemos dedicado mucho esfuerzo para lograr implementaciones basadas en dicha definición, ya que esta es la funcionalidad que los negocios necesitan hoy en día. Ninguna corporación actual debería conformarse con menos.

Háblenos un poco más acerca de los generadores de negocios detrás de la nube híbrida y porqué esta es tan importante para los negocios actuales.

El principal generador de negocios es la necesidad de participar eficazmente en un mercado altamente móvil, en red y de uso intensivo de datos. Las cosas eran más simples, pero no más productivas, cuando el enfoque se centraba en los sistemas empresariales, donde la empresa proporcionaba la tecnología y la TI hacía la mayoría del trabajo. Pero en la actualidad tenemos una amplia variedad de dispositivos móviles que ejecutan una variedad mayor de aplicaciones orientadas a los consumidores. Los negocios aprovechan los nuevos orígenes de datos, incluidos los datos estructurados de sensores y los datos no estructurados de las redes sociales. Confían más en servicios de tecnología automatizados y ágiles, muchos de los cuales están basados en la nube y cuentan con la funcionalidad de autoservicio. Y la TI debe crear y administrar más aplicaciones orientadas al mercado.

Ya no se pueden establecer límites claros en torno al cómputo empresarial. Los negocios necesitan la plataforma para abarcar todos esos recursos externos y, a menudo, necesitan que el viejo mundo de aplicaciones empresariales y bases de datos trabaje junto al nuevo mundo de la movilidad, las redes sociales y big data. La nube híbrida lo hace posible de manera segura y sin problemas.

La mayoría de las actividades comerciales tradicionales se estandarizaron, se comercializaron y se automatizaron con paquetes de software. Actualmente, las empresas se comunican con los clientes de nuevas maneras, y las personas dentro y fuera de la empresa colaboran en nuevas soluciones comerciales. La innovación ocurre en las intersecciones con el mercado, y la nube híbrida es la mejor plataforma para impulsar la innovación comercial y la ventaja competitiva.

Muchos directores de TI intentan transformar sus modelos de prestación para proporcionar una "TI como servicio". ¿De qué manera la nube híbrida permite esta transición?

Todos conocemos el concepto de TI como servicio (ITaaS), aun cuando hay pocas organizaciones que se basan únicamente en servicios. Con ITaaS, los resultados de TI que los negocios pueden ver y consumir están estructurados como servicios claramente definidos y que se administran fácilmente. Los ejemplos incluyen todo desde el procesamiento de pedidos de clientes hasta la incorporación de nuevos empleados, y el respaldo y la recuperación de aplicaciones de negocios. ITaaS implica cambios considerables a ambos lados del libro de contabilidad:
Aprovisionamiento. Una creciente cantidad de servicios son creados o prestados por otras empresas. Desde el punto de vista del negocio, un servicio es un servicio, independientemente del origen. De modo que, además de reestructurar sus propias ofertas, TI debe actuar como un intermediario de servicios en nombre del negocio, presentar un catálogo integrado de ofertas de servicio internas y externas, y administrar los diversos conjuntos de servicios.
Consumo. ITaaS también genera nuevas funciones y responsabilidades del lado del negocio: ayudar a definir servicios y a establecer niveles de servicio, acceder a ellos directamente mediante autoservicio, monitorear y administrar los niveles de consumo y, en muchos casos, pagar según el consumo real. Esta participación más directa del negocio en el proceso de consumo es buena para la administración del rendimiento, la capacidad y los costos en general.

Según lo sugerido, la nube híbrida es la mejor plataforma para el aprovisionamiento en una combinación de servicios internos y externos que cambia constantemente. Con la nube híbrida tendrá la flexibilidad de generar servicios, la escalabilidad para ajustarse a las cambiantes exigencias del negocio, la experiencia del cliente en una interfaz del tipo navegador y la transparencia del uso que es esencial para administrar el consumo y la facturación automatizada. Elección de la mejor plataforma para ITaaS.

¿Qué beneficios obtiene la organización de TI? ¿Cuáles son las ventajas de la nube híbrida para las operaciones de TI y la administración?

La nube híbrida le otorga a la TI una flexibilidad mucho mayor para determinar dónde ejecutar cargas de trabajo individuales que incluyen aplicaciones y servicios de manera interna, con proveedores de servicios o en la nube pública. Esto, a su vez, facilita en gran medida el "cambio" de plataforma de las aplicaciones mediante su migración a una tecnología más sólida y actual.

La nube híbrida también proporciona a la TI un conjunto más enriquecido de herramientas de administración y monitoreo automatizadas para lograr un ambiente de cómputo mejor integrado. Con la automatización de tareas cotidianas y la simplificación de la administración, la TI puede controlar y optimizar mejor la plataforma y mejorar el rendimiento y los costos de la infraestructura.

Volvamos a ITaaS por un momento: la nube híbrida permite que la TI provisione y administre servicios empresariales de manera más fácil. Es posible que algunos servicios se destinen principalmente a la TI, como la ejecución rápida y a petición de ambientes de pruebas y desarrollo. De manera que la TI también se beneficia como un consumidor de servicios.

No es ningún secreto que las inquietudes de seguridad han sido la barrera principal para usar los servicios de nube pública y las nubes híbridas para aplicaciones empresariales. ¿Cómo se deben tratar estas inquietudes?

La seguridad de TI es un área de innovación y transformación extraordinarias en estos días. Me gustaría comenzar el análisis con tres realidades:
  1. Los dispositivos móviles, las redes sociales y big data aumentan las exigencias de seguridad. Sin embargo, son parte del ambiente extendido y llegaron para quedarse.
  2. Las defensas perimetrales tradicionales se deben redefinir y complementar para tener alguna chance contra la creciente avalancha de intrusiones cibernéticas. No se puede construir una barrera resistente alrededor de la empresa cuando sus empleados y clientes pueden encontrarse en cualquier lugar, en cualquier momento.
  3. La seguridad de recursos confidenciales del negocio en la nube pública ha resultado ser un gran punto débil. Se debe negociar la manera de mapear y recrear los equipos de seguridad para que se ajusten a un acuerdo de nivel de servicio externo. Es una tarea ardua y los resultados no han inspirado confianza. Las empresas pierden datos y transacciones debido a fallas en la nube pública. Los problemas de seguridad de la nube pública han limitado la flexibilidad comercial que ofrece la nube.

Antes estas realidades, las empresas necesitan enfoques de seguridad más atentos y adaptables. Vemos a la nube híbrida como una parte importante de la solución. La nube híbrida les permite a las empresas aprovechar los servicios de nube pública y, al mismo tiempo, mantener la confianza de sus clientes y garantizar la aplicación consistente de políticas de seguridad y cumplimiento de normas.

La implementación de nubes híbridas por parte de EMC utiliza la tecnología de VMware (denominada vCloud Suite) para automatizar la migración de mecanismos de seguridad empresarial existentes a la nube pública. Nosotros hacemos el trabajo preliminar, por lo que el cliente puede proceder con confianza. Los mecanismos de seguridad empresarial internos, como el cifrado y las auditorías, se mantienen y las herramientas de administración implementan políticas, además de monitorear y controlar operaciones. La nube híbrida puede suponer un gran progreso para las funciones de seguridad en la mayoría de las empresas.

Si la escalabilidad y flexibilidad son características clave de la nube híbrida, esta debe cumplir funciones en big data y la analítica. ¿Cuál es su perspectiva?

Una de las oportunidades inmediatas e importantes se relaciona con la seguridad. Una dimensión agregada a la seguridad actual es el análisis en tiempo real de lo que sucede en todas las redes de una empresa. Nadie puede evitar todas las vulneraciones, de manera que es cada vez más importante detectar los ataques y reducir su "tiempo de permanencia". La analítica de datos ayuda a reconocer rápidamente las anomalías, a aislar los problemas y a tomar medidas correctivas. Esto sucede de manera análoga a las aplicaciones de detección de fraudes continuas y de alto volumen utilizadas por las empresas de tarjetas de crédito. Requiere el ensamblaje, el escaneo y el análisis de una gran cantidad de datos granulares y diversos. La seguridad se ha vuelto un problema de big data. La nube híbrida puede brindar una plataforma escalable, eficiente y administrable para estos nuevos "lagos de datos" a fin de realizar análisis de seguridad.

En términos generales, la nube híbrida puede proporcionar a las empresas una plataforma más expandible y con más capacidades para big data: acceso a más orígenes de datos externos, recopilación de más datos para análisis, procesamiento de analítica de uso intensivo de cómputo y de gran volumen, e incorporación de cualquier dispositivo debig data y analítica en uso. Al comenzar con big data, muchas empresas recurren a servicios de nube pública cuya capacidad de escalamiento extrema minimiza los costos. La nube híbrida incorpora esta opción y, al mismo tiempo, facilita y protege en mayor medida el trabajo con datos internos y externos en conjunto.

Las personas tienden a suponer que una nube híbrida implica un proceso de configuración complejo, difícil y lento. ¿Cuánto tiempo realmente se necesita para implementar una nube híbrida?

Nos gusta practicar lo que predicamos, de manera que para una demostración en EMC World, configuramos una nube híbrida desde cero. Comenzamos con la infraestructura convergente; tres sistemas Vblock de VCE que integran cómputo, almacenamiento y redes. Utilizamos VMware vCloud Automation Center para permitir el autoaprovisionamiento de recursos dentro y fuera de las instalaciones, incluidos los proveedores de servicios de nube. Implementamos una variedad de cargas de trabajo y servicios de datos esenciales, como el respaldo y la recuperación. Nos tomó dos días.

Un cálculo más realista para un negocio con una base sólida y una planificación anticipada sería de aproximadamente una semana. ¿Qué constituye una base sólida? Un alto nivel de virtualización, fuertes estándares de conectividad y experiencia con la nube privada. Pero el acelerador principal es la infraestructura convergente, donde los componentes básicos ya están integrados, probados y automatizados, pero que continúa siendo modular y escalable. Si creara o recreara un centro de datos hoy en día, la infraestructura convergente y la arquitectura de nube híbrida serían esenciales.

Si bien recomendamos utilizar Vblock para la nube híbrida, EMC ofrece soporte para otras infraestructuras, incluidos los servidores del cliente y otros equipos de red y arreglos de almacenamiento de EMC y sus proveedores partners. De todas formas, hemos llevado ambas tecnologías y el proceso de implementación al punto donde una nube híbrida se puede implementar con una rapidez y facilidad sorprendentes.

¿Cuáles son los conocimientos clave que los directores de TI deben considerar acerca de la nube híbrida?

No es necesario entrar en detalles, pero si los directores de TI y sus organizaciones desean mantener la relevancia empresarial y estar en condiciones de expandir su contribución al negocio, se deben llevar a cabo las acciones que hemos analizado: aprovechar las funcionalidades móviles y sociales y las tecnologías y los servicios nuevos para la innovación y la ventaja del negocio, completar el cambio al modelo de consumo y aprovisionamiento basado en servicios, permitir que el negocio ponga en práctica big data y la analítica, mantener la seguridad y la continuidad del negocio en un mundo de plataformas extendidas y, por supuesto, administrar una infraestructura de alto rendimiento a un costo razonable. Todos estos caminos llevan a la nube híbrida y, por consiguiente, a una mayor agilidad del negocio.