Si bien el uso de dispositivos conectados para vestir aún no entra por completo en el ámbito corporativo, un estudio global de ISACA demuestra que muchas compañías de América Latina no están preparadas para asumir esta tendencia en términos de seguridad.
Así, la encuesta Barómetro de Riesgos/Recompensas de TI de ISACA examinó las actitudes y comportamientos relacionados con los riesgos o los beneficios de las principales tendencias tecnológicas, incluyendo el internet de las cosas (IoT), big data y BYOD. El estudio observó dos variantes: primero, una encuesta a 1,646 miembros de ISACA quienes son profesionales de TI o de negocio alrededor del mundo (incluyendo a 102 de América Latina); segundo, una encuesta de más de cuatro mil consumidores de cuatro países.
Los resultados revelaron que solo 17% de las organizaciones de América Latina tienen planes de aprovechar el internet de las cosas y que al menos una de cada cinco organizaciones (19%) espera crear planes para proyectos de IoT en los próximos 12 meses.Los encuestados reportaron que el mayor desafío relacionado con IoT es el aumento de las amenazas a la seguridad (42%) y más de una tercera parte (34%) considera que los riesgos de esta tendencia son mayores que los beneficios para las empresas.
La tecnología vestible aún no se ve bien
Cuando se trata de la tecnología vestible o wearable, 29% de las compañías latinoamericanas creen que el creciente uso de dichos dispositivos en el lugar de trabajo tendrá un impacto negativo en las organizaciones porque consideran que incorporan un riesgo igual o mayor (78%) que BYOD. Adicionalmente, casi 60% dijo que la política de “traiga su propio dispositivo” (BYOD) de su compañía no incluye BYOW (traiga sus propios vestibles), y otro 29% dijo que su organización ni siquiera tiene una política de BYOD.
“El internet de las cosas, incluyendo el creciente uso de la tecnología vestible, puede ofrecer grandes oportunidades, pero también implica riesgos importantes si las empresas no están listas y si los clientes no están informados”, aseguró Alex Zapata Lenis, vicepresidente internacional de ISACA. “Las compañías deben implementar un enfoque educativo frente a estos dispositivos al crear políticas claras e informar a los empleados sobre el uso adecuado”, agregó.