Los CIO que trabajen ahora en estrecha colaboración con los directores generales para dirigir las estrategias digitales que hay que poner en marcha, finalmente se sentarán en el sillón del CEO, en muchos casos. Al menos, eso es lo que opina el CEO de Salesforce.com, Marc Benioff.
Puede parecer irónico para el líder de la compañía, que abrió el camino para que se reconociese el papel de la tecnología y, en consecuencia, el papel de CIO. Pero con la tecnología como habilitadora de la transformación digital, puede haber llegado el momento de que el director de TI siga subiendo en los organigramas corporativos. Eso, al menos es lo que sostiene Marc Bernioff, CEO de Salesforce.com. En su opinión, algunos CIO que trabajan con la alta dirección para definir esta transformación, se convertirán en CEO.
"Estamos en un nuevo mundo, donde el CIO está redefiniendo su papel y la asociación que tiene con el CEO hoy es algo nunca había ocurrido antes en nuestra industria", asegura Benioff, hablando ante cerca de 100 directores de TI en una reunión propiciada por Forbes CIO en California.
Y ¿qué está impulsando este cambio? Para Benioff, muchas empresas temen el efecto "Uber", que ha provocado una disrupción en el sector del transporte. Esto ha llevado a muchos CEO a poner en marcha las estrategias digitales, y a considerar al CIO como su socio fundamental. Ahora son como Batman y Robin.
Según un estudio de Forbes Insights, el 31% de los 305 directores de TI, directores generales y otros altos ejecutivos encuestados, afirma que la transformación digital (definida como la incorporación de cloud, movilidad, analítica y capacidades sociales) se expandirá significativamente en los próximos 24 meses y otro 58% espera ampliar sus actividades digitales a un ritmo más moderado. En cinco años, el 42% espera que su puesto de trabajo sea en gran parte digital.
En opinión del CEO de Salesforce.com, el CIO de hoy es muy diferente a hace una década, y es muy difícil que ambas figuras, directores generales y directivo de TI, se puedan separar nunca más. Incluso aquellos que lideren con éxito las transformaciones digitales de sus empresas, acabarán ocupando la posición de CEO porque han logrado mucha exposición en los consejos de administración. La transformación es clave para el crecimiento, y éste vendrá de la capacidad de ofrecer la próxima generación de servicios, que es actualmente el trabajo del CEO.
Las capacidades digitales son imprescindibles y el CIO que domine esta área tiene posibilidades. No obstante, no todos los CIO son “transformadores”. Según la encuesta de Forrester, sólo un 30%, y otro 43% soportan las estrategias de sus organizaciones cuando emprenden la digitalización. Sin embargo, un 37% sólo proveen de capacidades digitales en respuesta a lo que piden las unidades de negocio, y un 7% siguen anclados en las tareas tradicionales del departamento de TI. CIO