La transformación digital de las empresas ha dado lugar al director digital o Chief Digital Officer como responsables para dirigir esta migración.
Los negocios más exitosos se han percatado que la transformación digital es un tema que requiere tratarse en las esferas más altas del liderazgo corporativo; de ahí que ahora existan puestos senior y bien remunerados para dirigir la migración al mundo digital, como el director digital o Chief Digital Officer (CDO), nuevo integrante de las mesas directivas. Así lo dio a conocer el reporte Siete Tendencias Ejecutivas para 2016 de la empresa consultora Page Executive.
A 10 años de la creación de los primeros puestos digitales, hoy el éxito de una estrategia ya no consiste simplemente en lograr la integración del mundo en línea con el tradicional. Actualmente, la rentabilidad de algunas de las compañías más exitosas depende de líneas de negocio 100% digitales. Temas como el comercio electrónico, big data y analítica e, inclusive, la protección de la privacidad de clientes y colaboradores, son algunas de las responsabilidades que enfrenta un director digital.
La consultora precisó que, en México, el sueldo mensual de esta posición oscila entre los 120 mil (unos 6,600 dólares) y los 250 mil pesos mexicanos (unos 13,900 dólares), dependiendo –entre otros factores– del tamaño y sector de la empresa en que se desarrolla.
“Si bien reclutar a una persona que antes haya colaborado para una empresa digital puede resultar exitoso, es también importante que cuente con experiencia en negocios tradicionales. Esta figura deberá entender y trabajar de cerca con los directivos de finanzas, operaciones y mercadotecnia para identificar oportunidades de negocio en la arena digital”, comentó el director de Page Executive México, Patricio Garretón.
El reporte, elaborado por la marca perteneciente a PageGroup, también detalla la experiencia laboral con la que debe contar un CDO. El perfil incluye conocimientos de mercadotecnia, tecnología digital y comercio electrónico, para que la persona desarrolle estrategias de negocio eficaces que se puedan aplicar a diversas plataformas en línea.
Los directores digitales también requieren capacidad para adaptarse al cambio, trabajar en equipo en entornos complejos y no siempre estructurados, así como ser apasionados de la tecnología, la innovación y el servicio al cliente.
“Un CDO exitoso es aquel que funciona como arquitecto del cambio para unificar la visión futura de la empresa con la cultura y necesidades actuales. Este puesto es nuevo, y en ocasiones resulta complicado para el área de Recursos Humanos identificar al candidato ideal. Las necesidades digitales de una empresa de productos de consumo pueden distar mucho de las de un banco o una farmacéutica; no obstante, la realidad es que todas las industrias están migrando hacia el mundo digital”, agregó Garretón. director digital