jueves, 10 de marzo de 2016

Capacitación del CEO es crítica para la resiliencia cibernética

Que los CEO se mantengan informados sobre los riesgos actuales de seguridad cibernética tiene un impacto positivo en la sala de juntas y más allá, según APMG.

La capacitación en seguridad cibernética para los directores ejecutivos es fundamental para la resiliencia cibernética de las empresas que dirigen, según la organización de certificación global y acreditación, APMG.


La reticencia de los CEOs y ejecutivos de alto nivel para incorporar el entrenamiento regular y el desarrollo de labores en sus funciones está afectando directamente la habilidad de las organizaciones para gestionar los riesgos de la era digital, tales como el cibercrimen, dijo el CEO de APMG, Richard Pharro.

Hay una cultura inherente de proveer cursos de formación pertinentes para los empleados sobre el terreno y los mandos medios, dijo, mientras que las posiciones de alta gerencia no se benefician del desarrollo de habilidades actualizadas.

El más reciente estudio de Stanford Business School encontró que casi dos tercios de los CEO y casi la mitad de los altos ejecutivos no están recibiendo ningún tipo de coaching ejecutivo o desarrollo de liderazgo.

En el panorama digital siempre cambiante de hoy, Pharro dijo que las funciones y responsabilidades de los altos ejecutivos también se están desarrollando en paralelo.

"Los directores generales, por su naturaleza, son individuos altamente motivados y calificados, y la mayoría valorará la capacitación disponible para sus empleados para desarrollar habilidades y aumentar la calidad y variedad de su producción. Sin embargo, el valor de la formación no se detiene en la gerencia media; el aprendizaje nunca debe detenerse, especialmente en el mundo digital de hoy. Que los CEOs se mantengan informados sobre los riesgos actuales de seguridad cibernética tiene un impacto positivo en la sala de juntas y más allá", dijo.

Una encuesta realizada por las empresas de consultoría de negocios Regester Larkin y Steelhenge encontró que el 45% de las grandes empresas no implican al CEO en los ejercicios de crisis, con un 46% culpando a la falta de aceptación por parte de la alta dirección.

De acuerdo con Pharro, la inexperiencia a nivel de la junta directiva de los procedimientos técnicos necesarios para defenderse y responder ante las brechas informáticas está muy extendida entre los CEO.

"En parte debido a la falta de tiempo libre y en parte debido a una visión percibida de la ciberseguridad como tangencial a su papel central, los CEO suelen pasar por alto la formación cibernética. Teniendo en cuenta el número de ataques cibernéticos que se han convertido en públicos en los últimos 12 meses o más, cualquier gran organización debe ver una brecha como inevitable”, comentó.

"Para hacer frente a la gama de amenazas que enfrenta una organización diariamente, sus estrategias de ciberseguridad deben considerar todos los posibles factores técnicos o culturales que presentan un grado de riesgo. Con las habilidades adecuadas instaladas, se puede comunicar eficazmente una respuesta adecuada a las amenazas a través de toda la organización, en un lenguaje común", dijo.

De acuerdo con Pharro, los marcos de mejores prácticas tales como Resilia ayudan a desarrollar habilidades de resiliencia cibernética en toda una organización, desde el CEO hacia abajo, a través de una gama de certificaciones y herramientas de sensibilización.

"Le recomiendo a los directores generales y a los ejecutivos de alto nivel considerar cómo el entrenamiento cibernético podría encajar en sus funciones, ya que se está convirtiendo rápidamente en esencial en la lucha continua contra el cibercrimen”, indicó.

"La verdadera resiliencia, dirigida por el director general, reducirá la probabilidad de una brecha, y ayudará a planificar una recuperación rápida de la organización, si tal brecha ocurriera en el futuro", dijo. Capacitación del CEO