miércoles, 13 de abril de 2016

¿Cómo elegir una solución de redes WAN definidas por software?

Sólo el 1% de las empresas utiliza hoy soluciones de redes de área extensa definidas por software (SD-WAN), pero Gartner cree que sus ahorros de costos y las mejoras de rendimiento que proporcionan impulsarán su crecimiento en más de un 30% en 2019. ¿Qué hay que considerar a la hora de elegir una solución de este tipo?

El uso de las redes SD-WAN puede ser muy beneficioso para los entornos de sucursales. En comparación con las redes WAN tradicionales, reduce la complejidad del hardware de red, y centraliza y simplifica la gestión.

Además, permite aumentar o sustituir las redes MPLS, utilizando menos enlaces a Internet, con una superposición de lógica e inteligencia de enrutamiento de tráfico, en lugar de a través de un centro de datos central. Esto mejora el rendimiento de la aplicación y hace un uso más eficiente del ancho de banda.

Así que, ¿cuáles son las principales consideraciones al elegir una solución SD-WAN? Lo primero a considerar es la gestión automatizada, lo que impacta en los costes de implementación y administración. Incluso, si una implementación es simple, el número de recursos de TI y personal necesarios, para rediseñar, implementar y operar un nuevo despliegue SD-WAN, es menor.

El control de rutas es otra consideración importante. Sin él, las aplicaciones críticas de negocio, que se ejecuten en la WAN, no accederán al balanceo de ancho de banda, ni priorizará las cargas necesarias para la mejor experiencia de usuario. Lo ideal es que el tráfico de las aplicaciones utilice todos los circuitos y ancho de banda WAN disponibles, para hacer el mejor uso posible de la infraestructura de un departamento de TI.

La calidad de las políticas de servicio dentro de una solución de SD-WAN también permitirá que las aplicaciones más críticas se envíen por los caminos de mayor rendimiento, pero se debe tener en cuenta la capacidad de una solución para detectar problemas y responder a las interrupciones de red, de modo que las aplicaciones críticas no experimenten pérdida de servicio.

La capacidad de una solución SD-WAN para soportar implementaciones híbridas, mediante combinación de múltiples WAN para transportes como MPLS, Internet, enlaces celulares o satelitales, es otro de los factores que deben tenerse en cuenta. Cada uno tiene diferentes capacidades, en materias tales como ancho de banda, niveles de servicio SLA, estrategias de seguridad, y precio.

Las soluciones también deben ser lo suficientemente escalables para satisfacer las futuras necesidades y características de seguridad, y que presten soporte al cifrado, lo que podría resultar crítico para el negocio.

Una de las preocupaciones más comunes, relacionadas con la implementación de soluciones de red basadas en software, es la seguridad. No se puede asumir que los datos estén protegidos en VPN MPLS privadas, Internet o servicios celulares. En lugar de eso, la solución SD-WAN debe garantizar la integridad de los datos y su privacidad, en todos los transportes WAN, y especificar los niveles de encriptación.

Los departamentos de TI que busquen prioritariamente características de seguridad en SD-WAN también deben considerar las soluciones que han sido evaluadas por organismos gubernamentales o del sector, cumplir con las certificaciones de seguridad comunes y contar con un equipo de respuesta a incidentes que notifique a los clientes las vulnerabilidades.

Esta lista puede parecer desalentadora, pero con un mercado SD-WAN todavía joven, las ofertas de los proveedores están cambiando rápidamente. Tomar en cuenta estas consideraciones permitirá lograr un mejor rendimiento de las nuevas redes SD-WAN, además de menores costes y mayor seguridad.