miércoles, 3 de diciembre de 2014

Dispositivos inteligentes cambian la perspectiva de seguridad en Internet

En un mundo donde el uso de dispositivos conectados, como los teléfonos, los relojes y las gafas inteligentes, está creciendo y penetrando al lugar de trabajo, un nuevo estudio global de ISACA demuestra que muchas compañías de América Latina no están preparadas para este nueva tendencia.

La encuesta IT Risk/Reward Barometer (Barómetro de Riesgos/Recompensas de TI), de ISACA examina las actitudes y comportamientos relacionados con los riesgos o los beneficios de las principales tendencias tecnológicas, incluyendo el Internet de las Cosas,Big Data y BYOD. El Barómetro 2014 está integrado por 2 componentes: una encuesta a mil 646 miembros de ISACA, quienes son profesionales de TI o de negocio alrededor del mundo, incluyendo a 102 de América Latina, y una encuesta de más de 4 mil consumidores de 4 países.

De acuerdo con el Barómetro de este año, sólo 17 % de las organizaciones de América Latina tienen planes de aprovechar el Internet de las Cosas. Al menos de 1 de cada 5 organizaciones (19 %) tiene proyectos para los próximos 12 meses.

Los encuestados reportan que el mayor desafío relacionado con el Internet de las Cosas es el aumento de las amenazas a la seguridad (42 %). Más de una tercera parte de ellos consideran que los riesgos de esta tendencia son mayores que los beneficios para las empresas.

Cuando se trata de la tecnología wearable, 92 % de las compañías latinoamericanas creen que el creciente uso de dichos dispositivos en el lugar de trabajo tendrá un impacto negativo en las organizaciones. Esto probablemente se deba a que las empresas no están preparadas para ellos. Casi 60 % dice que la política BYOD de su compañía no incluye el BYOW “traiga sus propios wearables”, y otro 29 % dice que su organización ni siquiera tiene una política de BYOD.

“El Internet de las Cosas, incluyendo el creciente uso de la tecnología vestible, puede ofrecer grandes oportunidades –pero también implica riesgos importantes si las empresas no están listas y si los clientes no están informados”, aseguró Alex Zapata Lenis, vicepresidente internacional de ISACA.

“Las compañías deben implementar un enfoque educativo frente a estos dispositivos al crear políticas claras e informar a los empleados sobre el uso adecuado” agregó el ejecutivo.

Para obtener un reporte completo de las encuestas, incluyendo infografías, video y resultados globales, visite www.isaca.org/risk-reward-barometer.