lunes, 1 de diciembre de 2014

Mercado de Big Data y Analytics se expande en México tres veces más que en Latinoamérica


· Su valor en 2014 alcanzó 190 millones de dólares.
· En 85% de los casos, son las grandes empresas las que adoptan esta tecnología.

México, D. F. La tecnología Big Data & Analytics crecerá en México aproximadamente 65% a partir de 2016, dado que es un mercado que se expande a un ritmo tres veces mayor que el resto de la región, afirmó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

César Longa, Gerente de Programa de Software Empresarial de IDC en Latinoamérica, destacó que el valor de dicho mercado en el país alcanzó los 190 millones de dólares en 2014, que en comparación con 2013, registró un crecimiento de 62%.

“A diferencia de los mercados maduros como el estadounidense o el europeo, en México se triplica el crecimiento de Big Data, año contra año, al grado de que México representa el 22% de la inversión total que se hace a nivel regional. En países de Europa e incluso, en Estados Unidos, las tasas de crecimiento en Big Data son de 20% anuales”, explicó el analista.

Asimismo, en IDC han observado que a diferencia de años anteriores, las empresas han cambiado su enfoque al adoptar estas soluciones, dado que ya no solo invierten en software, sino también consideran la infraestructura y los servicios asociados que son necesarios para implementarlas.

Longa enfatizó que con el Big Data & el Analytics se trata de manejar una gran cantidad de datos a una velocidad rápida y de alto valor; es decir, que tengan utilidad y veracidad sobre los mismos, por lo que las empresas lo implementan progresivamente y los costos tienden a reducirse.

El analista también informó que el 85% de las empresas que invierten en la adopción de esta tecnología pertenece a los grandes corporativos, mientras que el 15% restante a las pequeñas empresas o emergentes, lo cual –indicó Longa-, no implica que la pequeña y mediana empresa (PyME) no invierta en Big Data por falta de interés, sino por costos. Asimismo, la mayor proporción de inversión proviene de tres industrias, principalmente: el sector financiero, telecomunicaciones y el de comercio-retail.

“Adoptar Big Data & Analytics implica no sólo invertir en software, sino invertir también en infraestructura interna para administrar datos que, en la mayoría de los casos no son datos convencionales, ni fáciles de comprimir, la opción para los empresarios ha sido el outsourcing”.

Finalmente, en 2015 se pronostica un crecimiento del Big Data de 60% en México, lo cual significa que dicha tecnología emprenderá un camino de desarrollo progresivo en los próximos 5 años; siempre y cuando las organizaciones alineen sus estrategias de inversión en TI con las estrategias de la empresa.