viernes, 28 de noviembre de 2014

Las mejores técnicas de almacenamiento para entornos de servidores virtuales

La medición de rendimiento de almacenamiento (SPM) siempre ha sido una propuesta difícil para los grupos de TI (Tecnologías de la Información) y la tarea es cada vez más exigente ahora que los servidores virtuales son tan populares.

Tomemos el RiskMetrics Group Inc., por ejemplo. La empresa de servicios financieros con base en Nueva York dispone de 30 Servidores ESX de VMware Inc. distribuidos en seis ubicaciones, incluyendo centros de datos en E.U. y Suiza. Cada servidor ESX normalmente soporta de 10 a 15 máquinas virtuales (VM).

Muchas de estas máquinas virtuales al principio fueron máquinas físicas que utilizaban un disco local, de forma que el equipo de almacenamiento no tenía que preocuparse por ellas. Ahora los empleados necesitan asegurar no sólo que las VM funcionan de la misma forma que lo harían si fueran servidores físicos, sino también planificar su crecimiento potencial exponencial.

El host físico es fácil de analizar y cuando surge un problema en un entorno de servidores físicos, generalmente se produce en el host o en el almacenamiento, indicó Ed Delgado, arquitecto de almacenamiento de RiskMetrics. Pero los entornos de servidores virtuales significan que el equipo de almacenamiento no puede depender sólo de las cifras de rendimiento del host o del almacenamiento. Esto se debe a la cantidad de otras máquinas virtuales sobre el mismo almacén de datos.

¿Una VM se ha descontrolado con escrituras y ahora está estrangulando a las otras 14 VM en ese almacén de datos? ¿Cómo sabe que las otras 14 VM no están haciendo lo mismo? ha escrito Delgado en un correo electrónico. En un host físico, usted puede comprobar los MB/seg. de lectura y escritura de un host y confiar en dicha cifra, pero en entornos de VMware básicamente usted tiene que sumar los números de 15 VM para ver cómo se está haciendo realmente. 

RiskMetrics utiliza la herramienta Tek-Tools Software Inc.'s Profiler para registrar las cifras de KBps de lectura/escritura para un nodo ESX concreto con el fin de estrechar el cerco de cualquier problema hasta un almacén de datos concreto. Delgado indicó que el Profiler se ejecuta en uno de los centros de datos en E.U. de RiskMetrics y recopila información del Servidor vCenter de VMware (antes conocido como Centro virtual VMware), y visualiza los 30 ESX en un panel. Si tres personas distintas se quejan de que las VLM van lentas, puede ver si las tres VM se encuentran en el mismo almacén de datos.

Ayuda a la identificación del problema», indicó Delgado. No ofrece soluciones para corregirlo, pero es útil en lo relativo a solucionar el problema.

Herramientas para entornos de máquinas virtuales

Marc Staimer, presidente de Dragon Slayer Consulting, con sede en Beaverton, Oregón, explicó que herramientas como Tek-Tools' Profiler, Akorri Inc.'s BalancePoint, NetApp's SANscreen (a través de la compra de Onaro Inc.), SANpulse Technology Inc.'s SANlogics y Veeam Software's Veeam Monitor pueden ayudar a los administradores a asegurar que no hay demasiada sobregrabación entre la aplicación y el almacenamiento.

Las cosas son muy distintas entre el mundo físico y el virtual, comentó Staimer. Usted necesita herramientas de software para ayudar a evaluar su entorno con el fin de asegurar que no le sale el tiro por la culata.

Staimer recomienda herramientas de terceros en lugar de los proporcionados por los suministradores de almacenamiento, que normalmente no miden otros sistemas que no sean los suyos. Explicó que las herramientas de terceros también proporcionan cobertura al servidor virtual y a la aplicación.

Necesita supervisión extremo a extremo, no una supervisión parcial, comentó Staimer.

Puesto que las máquinas virtuales son tan fáciles de desplegar, los usuarios las crean a gran velocidad y las mueven con bastante frecuencia, generando el potencial para sobrecargar los recursos compartidos, según Rich Corley, máximo responsable de tecnología de Akorri. Comentó que las herramientas de su empresa analizan los recursos compartidos (matriz, red y servidores) para ayudar a averiguar qué componente se está sobre utilizando.

Brian Radovich, director jefe de producto de Tek-Tools, calculó que entre el 70% y el 80% de los clientes de su empresa han desplegado al menos varios servidores virtuales. Explicó que desde que Tek-Tools sacó al mercado su modulo VMware hace un año, ha sido testigo de una explosión en la utilización en producción de los servidores virtuales.

Lo que es distinto entre hace tres años y ahora es que los papeles para gestionar la aplicación, el servidor y el almacenamiento se están fusionando ya que se tiene este concepto de virtualización y estos recursos compartidos,» comentó Radovich. «Puede analizar la matriz e identificar los problemas estándares pero ¿eso se traduce en un mejor rendimiento en la experiencia del usuario final?

Las mejores técnicas de gestión de rendimiento de servidores virtuales

RiskMetrics sigue algunos principios generales para lograr un mejor rendimiento de almacenamiento con su entorno de servidores virtuales. El equipo de almacenamiento, por ejemplo, no asigna ningún disco SATA al cluster) de ESX, en su lugar dedica discos de canal de fibra (Fibre Channel – FC) de 15K rpm a su entorno VMware.

Definitivamente, VMware ha añadido algo de complejidad en nuestro entorno de almacenamiento,» ha dicho Delgado, pero lo manejamos usando discos de la mejor calidad y segregándolo de otras aplicaciones que ejecutamos. Todas nuestros clústers tienen sus propios grupos RAID y LUN (números de unidades lógicos) dedicados y, hasta ahora, hemos podido mantenernos por delante de los problemas.

Con este sistema de archivo del correo electrónico, RiskMetrics decidió saltarse el sistema de gestión de disco interno de Vmware y presentar un LUN de 1 TB directamente a la VM que ejecuta su ocupado Symantec Corp. Enterprise Vault.

Lo hicimos por motivos de rendimiento, dijo Delgado. Lo hicimos porque ahora nadie puede tocar ese LUN. No pueden poner ninguna máquina virtual en él porque no es parte del entorno del VMware.

VMware aconseja a los clientes la necesidad de reservar espacio para intercambiar la asignación de memoria. Por tanto, RiskMetrics asignó el 20%, o 200 GB, del LUN de 1TB para ese propósito. Su herramienta Profiler envía una alerta por correo electrónico al equipo de VMware si el almacén de datos supera el umbral del 80%.

Cuando RiskMetrics lanzó el primer Enterprise Vault, esperaban que la aplicación sobrepasara su LUN de 1TB en ocho meses. En su lugar, superó todo el LUN en unos seis meses. El equipo de almacenamiento colocó un segundo LUN de 1 TB con la esperanza de que pudiera durar otros seis meses.

RiskMetrics tiene previsto cambiar el Enterprise Vault de una máquina virtual a un clúster de alta disponibilidad en los dos meses siguientes. Cuando completen el traslado, la instancia principal del Enterprise Vault correrá en un servidor físico, aunque la recuperación ante fallos continuará siendo una VM. En caso de fallos, ahora el Enterprise Vault se ejecuta en una VM en un servidor ESX distinto.

Es un sistema muy ocupado, haciendo un trabajo similar al que hace el Exchange y está en constante crecimiento ya que se trata de un sistema de archivo, explicó Delgado.

Delgado ofreció asesoramiento a algunos de sus colegas arquitectos de almacenamiento que necesitan medir o afinar el rendimiento del almacenamiento en un entorno de servidores virtuales. Advirtió que puesto que la mayoría de las máquinas virtuales que se crean no se borrarán cada mes, los administradores se encontrarán cada vez más con VM que se ejecutan en el clúster.

Encuentre el tiempo para comprobar el rendimiento al menos una vez a la semana, aconsejó, sugiriendo que los administradores tomen vistas instantáneas de los atributos claves de rendimiento del disco (MBps de lectura/escritura, cómputo de accesos de lectura/escritura) el mismo día y a la misma hora para proporcionar datos de control que puedan indicar la superación de un umbral de rendimiento. Puede rastrear hacia atrás hasta la instalación de una VM que ha estado acaparando recursos, comentó.

Honestamente, Delgado terminó diciendo, «mi mejor consejo es asegurarse que tiene una estrecha relación de trabajo con los administradores de la máquina virtual. Son los que crean las VM y los que mantienen al administrador informado sobre lo que puede ocurrir y lo que puede tener un fuerte impacto en su entorno de VMware, como una máquina virtual para un Servidor SQL de Microsoft Corp. o una base de datos de Oracle Corp.