Las empresas aun no han profundizado en las oportunidades de los datos generados y a menudo se limitan a almacenar,
Igual que ocurriera en la primera jornada del BDigital Global Congress cuando se habló de la salud virtual que tiene la tecnología preparada pero necesita cambiar mentalidades y adaptar currículums, la segunda jornada del congreso organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital dejó patente que la tecnología está lista para afrontar los retos, en esta ocasión, del big data. Sin embargo, el camino para su explotación económica es largo.
Para empezar, un dato recurrente y no por ello menos significativo: El 90% de los consumidores espera personalización de los servicios y productos pero sólo el 32% de compañías cree estar capacitada para cubrir esta demanda. Por lo tanto, sólo un tercio de las empresas están aprovechando ya esta oportunidad de cambiar su relación con los clientes y de diferenciarse, así, de su competencia. Y eso en un escenario en que los propios consumidores regalan sus datos constantemente, desde que se levantan hasta que se acuestan.
Como dice David Suárez, director de Tecnología y Operaciones de Nexica, «hay que aproximarse a esta oportunidad de una forma diferente». Hasta el momento, en lo que se conoce como business intelligence, se almacenan datos y se cruzan para analizar tendencias. Pero la apuesta de Suárez es por el operational intelligence «en el que no hace falta guardar los datos: simplemente fluyen y el sistema busca algo dentro de ellos (umbrales, patrones...) y luego si se quieren guardar se podrían almacenar procesados».
El 'cloud' es un facilitador del 'big data' y el internet de las cosas, un nuevo detonante
En la misma línea se pronuncia Javier Muñoz, gerente línea ERP de Tecnocom, que asegura que «el cambio ya está aquí y ahora hay que aprender a vivir en esta nueva realidad». Una realidad de generación constante de datos desde múltiples dispositivos donde «un sinfín de almacenamiento no te llevará el éxito», asegura Muñoz. «Si eres un diógenes de los datos te sirve primero almacenar y después analizar pero en realidad hay que pensar qué quieres almacenar».
Volumen creciente, mayor velocidad y datos variados son las 3V y los tres retos del big data. «Hay que saber cómo aplicarlo», insistió Rubén Bastión, CMO de Elogia Group, quien además advirtió del peligro de no procesar los datos. «Nos emocionamos por los seguidores que tenemos en las redes sociales pero nos olvidamos de que a veces no son seguidores nuestros sino de Mark Zuckerberg, quien podría eliminar el servicio cuando quisiera y nuestro conocimiento podría desaparecer si no lo hemos llevado a nuestro terreno».
En el procesamiento, de nuevo acuerdo: «el cloud es un facilitador del big data». Pero aun no nos hemos adaptado a esta explosión y ya se acerca otra ola «el internet de las cosas que viene es el detonante de nuevos órdenes de magnitud de los datos que marcará un antes y un después».
Publicado Las tres V para triunfar en el 'big data': Volumen, Velocidad y Variación | Innovadores | EL MUNDO