Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big Data: nunca antes un desarrollo tecnológico se ha incorporado a nuestra vida cotidiana tan rápido y tan profundamente como lo ha hecho la digitalización. Al mismo tiempo, el cambio climático y un número creciente de injusticias sociales nos obligan a analizar la forma en que hacemos negocios desde cero.
¿Está la digitalización en peligro de exacerbar la degradación ambiental y la división social en la forma en que la Junta Asesora Ambiental del Gobierno Federal alemán nos advirtió en la primavera? ¿O es realmente una oportunidad real para la sostenibilidad y un futuro justo?
En mi opinión, es lo último.
Por supuesto, eso no convierte automáticamente la digitalización en un avance para frenar la degradación ambiental y promover la cohesión social. Más bien, los políticos y las empresas tienen que enfrentar el desafío de hacer que las nuevas oportunidades tecnológicas sean utilizables para el desarrollo sostenible global en los próximos años. Esto comienza con frenar el consumo de recursos y energía acelerado por la digitalización para mantener el impacto negativo en nuestro medio ambiente lo más bajo posible. Es igualmente importante contrarrestar la creciente brecha social en todo el mundo mediante el uso de nuevas tecnologías para proporcionar a las personas acceso a servicios básicos como atención médica, educación y energía. Además de eso,
Dell Technologies es consciente de sus responsabilidades hacia las personas y el medio ambiente. Nos hemos fijado objetivos ambiciosos para cumplir en 2030 como parte del nuevo programa de RSE Progress Made Real .
El programa se enfoca en tres áreas clave: promover la sostenibilidad dentro de nuestra organización para proteger nuestro planeta junto con nuestros clientes, proveedores y otras partes interesadas, cultivar una cultura inclusiva para brindar a las personas que caen en las grietas de los sistemas tradicionales una oportunidad y mejorar la calidad de vida con la ayuda de la tecnología.
Un buen ejemplo de esto son nuestros laboratorios de aprendizaje con energía solar , que desarrollamos en colaboración con Computer Aid International. Los contenedores de envío están equipados con clientes Dell Wyse Thin y un servidor PowerEdge refrigerado por aire para convertirlos en aulas móviles, mientras que los paneles solares proporcionan electricidad. Estas aulas móviles permiten a las personas recibir educación, incluso en las regiones más remotas del planeta. El primer laboratorio se abrió en 2014 y ahora hay 20 de estos contenedores escolares en Sudáfrica, Nigeria, Marruecos, Kenia, México y Colombia. Se espera que este número llegue a 100 para 2030.
Los objetivos que Dell Technologies se ha fijado también incluyen más diversidad e igualdad de oportunidades: la discriminación sigue siendo una presencia ubicua en la vida cotidiana. Si la gente es honesta, todos y cada uno de nosotros pensamos en estereotipos de vez en cuando. Pero como empresa, es nuestro deber cambiar activamente esta forma de pensar. Impulsamos varios proyectos que promueven formas no tradicionales de reclutar personal, por ejemplo. Estoy convencido de que en el futuro, tecnologías como la Inteligencia Artificial significarán que podremos identificar las habilidades únicas de cada persona. Por ejemplo, las empresas dependerán de la inteligencia artificial para reducir los prejuicios humanos en el proceso de reclutamiento, gestionar la formación de los mejores equipos en el lugar de trabajo y estimular el aumento de la productividad, la moral y la retención del personal.
Proteger nuestro medio ambiente y utilizar los recursos de manera sostenible también es un deber para un grupo de TI en particular. Como parte de Progress Made Real, queremos que se recicle un dispositivo "antiguo" equivalente para cada producto nuevo que un cliente nos compre para 2030. Además, más de la mitad de todos los componentes del producto estarán hechos de materiales reciclados o renovables. Ya hemos logrado mucho: unos 900 millones de kilogramos de piezas electrónicas usadas ya se han recuperado a través de programas como Dell Reconnect y Servicios de reventa y reciclaje de activos . Más de 45 millones de componentes reciclados, plásticos y otros materiales se han reutilizado en nuevos productos de Dell Technologies.
Pero estos son solo algunos ejemplos. El hecho es que un modelo de negocio sostenible e integrador que se está convirtiendo en su nombre nunca ha sido tan importante como lo es hoy. Sí, hemos logrado un progreso significativo en términos de protección del medio ambiente y fortalecimiento de las comunidades locales y globales, pero todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo y todavía queda mucho trabajo por delante. Pero si usamos la tecnología con sensatez, puede hacer una contribución vital para mejorar los desarrollos sostenibles.