Es necesario que las TI operen como un negocio independiente creando productos para las distintas divisiones de las empresas.
De acuerdo con Fernando Mollón, vicepresidente de América Latina de VMware, los departamentos de TI se enfrentan a una avalancha de peticiones de los usuarios ya que exigen la integración de movilidad, computación en la nube y redes sociales, así como técnicas de análisis en sus actividades cotidianas. Para satisfacerlas, es necesario un cambio en la manera en que las organizaciones utilizan los recursos de TI. Nuevos y más dinámicos modelos de entrega de servicios prometen revolucionar la empresa y transformar la TI.
ITaaSo TI como servicio entiende que las unidades de negocios tienen muchas opciones para satisfacer sus necesidades y que tiene incluso que competir con proveedores externos. Según un estudio de Gartner en 2013, 38% del presupuesto de TI proviene de otras divisiones. Esto requiere que TI opere como un negocio independiente creando productos para las distintas divisiones de la empresa.
Una encuesta realizada por IDG entre empresas de más de 1,000 empleados en febrero de 2014 descubrió que la ITaaS está en la mira de los ejecutivos de TI. El 68 % de los 350 encuestados calificaron la ITaaS como fundamental para el éxito de la empresa. El SDDC (Software Defined Data Center) o Centro de Datos Definido por Software, es una solución de la infraestructura de TI que extiende los conceptos de virtualización para lograr la ITaaS.
¿Qué es el SDDC?
El SDDC del futuro consolida todo el hardware y el software, permitiendo que las aplicaciones se ejecuten considerando su nivel de importancia, urgencia y/o seguridad en los dispositivos u ordenadores, sin importar su ubicación. Las redes y el almacenamiento seguirán a los servidores y se convertirán en productos genéricos.
La TI de autoservicio -donde los usuarios podrán iniciar sus propias aplicaciones y servicios en cualquier momento- será una realidad. Las compañías no tendrán que depender de algún hardware o de aplicaciones especializadas. La TI definirá las aplicaciones y los recursos necesarios y agrupará todos los componentes para crear una aplicación lógica, y todo se podrá controlar desde un tablero.
El SDDC extiende el concepto de virtualización (separación, creación de depósitos de recursos compartidos y automatización) a todos los recursos y servicios del centro de datos y permite que cada componente se pueda, suministrar, operar y administrar usando una interfaz de programación de aplicación (API).
Entre las ventajas del SDDC, se incluyen:
Agilidad: la implementación de aplicaciones en pocos minutos mediante el suministro regido por políticas que ajustan los recursos a los cambios continuos en las cargas de trabajo y las exigencias del negocio.
Eficiencia: incrementa los niveles de utilización de la infraestructura y productividad del personal, lo que reduce sustancialmente los gastos operacionales y de capital.
Control: mediante la disponibilidad, la seguridad y el cumplimiento normativo adecuados para cada aplicación por medio de la continuidad del negocio automatizada.
Flexibilidad: el SDDC se puede usar como una nube pública, privada o híbrida; en cualquiera de los casos, la infraestructura está separada de las aplicaciones, de modo que pueden ejecutarse en múltiples pilas de hardware, hipervisores y nubes.