El volumen de datos que se genera en el mundo muestra una explosión exponencial. El universo digital global crecerá, para 2020, a niveles de 35 zetabytes (es decir 35 millones de millones de terabytes). 90% de los datos mundiales han sido creados tan sólo en los últimos dos años.
La variedad de los datos también se incrementa. Cerca de 85% de los nuevos datos que se obtienen gracias a nuevos procesos se trata de datos sin estructura. Una vez que esos datos son almacenados y se organizan, es posible el análisis que los transforma en innovación.
La velocidad en que recibimos la información también ha aumentado y hoy es casi instantánea. Esto permite que su análisis pueda ser en tiempo real para provocar reacciones oportunas.
Todas las empresas con procesos digitales generan información y no explotarla es similar a guardar el dinero debajo del colchón. Esos datos deben invertirse para generar beneficios. Se trata de una riqueza acumulada que se genera día a día. Considerar a los datos almacenados una carga es un gran error.
Las empresas de diferentes tamaños tienen esta moneda en grandes cantidades pero no saben cómo invertirla para obtener beneficios. Cada día generan y obtienen más datos y se hace necesarias las herramientas para aprovecharlos.
Por ejemplo, la editorial global Condé Nast hoy gracias al Big Data, obtiene mejor información de valor sobre el comportamiento del consumidor para mejorar el desempeño de sus marcas impresas y digitales. Esto lo logra mediante el uso herramientas de Microsoft que les proveen perspectivas sobre comportamiento del consumidor, presencia en el mercado, competencia, tráfico web en dispositivos y más.
Los negocios pueden aprovechar la oportunidad que representa el Big Data, que se traduce en miles de millones de dólares en los próximos cuatro años. Ahora es posible que con hardware comercial una empresa analice petabytes de información para obtener conocimiento y comprensión a partir de cualquier conjunto de datos disponibles.
Hablamos de procesos automatizados, colaborativos, móviles y en tiempo real, los cuales arrojan información que puede compartirse, curarse y transformarse.
Con las herramientas adecuadas las empresas pueden lograr que este nuevo activo genere ganancias. La solución adecuada permite la administración sin importar dónde se encuentren los datos o su volumen. De esta manera se enriquecen los datos y ofrecen información relevante para decisiones inteligentes. Las herramientas adecuadas permiten descubrir, combinar y refinar los datos para extraerle su potencial de manera sencilla.
En Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social mejoró sus programas sociales e incrementó la eficiencia de la inversión privada al crear un mapa social para proveer información de valor, basada en datos no estructurados. A través del Mapa Social, herramienta informática desarrollada entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Corporación Andina de Fomento CAF y Microsoft, se presentan todos los proyectos sociales que se llevan a cabo en diferentes municipios de Colombia.
Este mapa permite hacer inteligencia de negocios al realizar cruces de información referentes a los proyectos que se muestran dentro del mapa. Lo cual se traduce en aumento en productividad y eficiencia y datos analizables para mejorar la colocación de recursos y el impacto social.
Otro ejemplo, la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, logró consolidar los datos de diferentes sistemas para que los tomadores de decisiones tuvieran información para planear los proyectos que los ciudadanos necesitaban. Este ‘City Dashboard’, recibe a diario cerca de 70 mil nuevos reportes, quejas y otras notificaciones. Esto permite obtener en tiempo real un análisis del estado de los procesos de gobierno útiles para la adecuada y oportuna toma de decisiones.
Hablamos de datos que han sido generados y recopilados por las empresas y al no capitalizarlos dejan pasar una gran oportunidad de obtener ventajas frente a la competencia que pueden ser tan importantes como la misma rentabilidad de su negocio.
El valor de la moneda del Big Data aparece una vez que a partir de ella se obtienen nuevos enfoques y aproximaciones que ya no requieren de expertos en inteligencia de negocios o científicos de datos. Ahora cualquiera dentro de una organización puede tomar decisiones informadas si tiene los medios adecuados.
Big Data es la nueva moneda y les permite ver a sus empresas de nuevas formas, lo cual es la chispa de la innovación. La información que te ofrecen los datos permiten obtener ganancias de virtualmente cualquier dato.
Por tal razón es fundamental no perder la oportunidad que nos presenta ahora la ciencia de los datos. En Microsoft estamos listos para ayudarlos para que generen beneficios a partir de los datos que ya hoy tienen debajo del colchón.
Escrito por:
Por Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica