viernes, 6 de marzo de 2015

El índice de software ilegal en México es del 54%

El malware y el software sin licencia están estrechamente vinculados; las empresas pueden reducir riesgos de ciberataques al deshacerse de programas ilegales. Un análisis realizado por IDC encontró que entre mayor sea el índice de software sin licencia en una nación, mayor es la cantidad de malware en general encontrado en las computadoras de ese país.

La implicación de los gobiernos, las empresas y los usuarios finales es clara: la eliminación de software sin licencia en sus redes podría ayudar a reducir el riesgo de incidentes de seguridad cibernética.

El estudio comparó los índices de software sin licencia instalado en computadoras en 81 países con una medida de detecciones de malware en las computadoras rastreadas por una compañía miembro de BSA, Microsoft.

Además, plantea que existe una fuerte correlación positiva (r = 0.79) entre los índices de software sin licencia y los incidentes de malware. Un análisis más detallado indica que el índice de software sin licencia en un país es un fuerte predictor de detecciones de malware en ese país.

El informe se basa en el estudio de BSA que examina los índices mundiales de uso de software sin licencia. En 2014, la Encuesta Software Global de BSA informó que el 54% del software instalado en México durante el año anterior no tenía licencia, en comparación con el 43% a nivel mundial, y revela que existe una tasa del 31% de equipos contaminados con malware.

También encontró que la razón principal de los usuarios en todo el mundo en no utilizar software sin licencia es evitar amenazas a la seguridad debido al malware.

Entre los riesgos asociados con el software sin licencia, el 64% de los usuarios a nivel mundial citó el acceso no autorizado por hackers como una de las principales preocupaciones, y el 59% mencionó la pérdida de datos.

BSA recomienda a las organizaciones que implementen controles internos, como prácticas de gestión de activos de software que cumplan con la ISO, con el fin de reducir su exposición a las amenazas cibernéticas, al asegurarse de que todo el software instalado en sus sistemas cuente con las licencias correspondientes.