jueves, 5 de marzo de 2015

Definición de DevOps: Mas bien, lo que no es

Mucho se ha escrito acerca de lo que es DevOps: Un camino para que los desarrolladores y directores de operaciones colaboren; un conjunto de mejores prácticas para la gestión de aplicaciones en la nube; una idea Ágil que se basa en la integración continua, lo que permite frecuentes liberaciones de código.

La definición de DevOps cubre todas estas cosas y más. Pero dado que el término ha adquirido estatus de palabra de moda, puede ser más interesante preguntarse no lo que es DevOps, sino lo que no es. En este artículo, SearchSoftwareQuality preguntó a algunos profesionales de software exactamente eso. He aquí lo que dijeron.

1. DevOps no es un puesto de trabajo.

Publicaciones en sitios de empleo sugieren otra cosa, pero DevOps no es un puesto de trabajo, dijo el consultor de Agile, Scott Ambler. "¿Gestor de DevOps? No sé lo que es eso". DevOps no debe ser un rol laboral, dijo. "DevOps se trata de que los desarrolladores entiendan la realidad de las operaciones y de que el equipo de operaciones comprenda lo que involucra el desarrollo." DevOps, el concepto, es un aspecto importante del desarrollo y la entrega de software, dijo Ambler. "Pero el puesto de DevOps es un síntoma de que las organizaciones que contratan [gerentes de DevOps] no entienden lo que DevOps es realmente. Ellos no lo entienden todavía."

La postura de Ambler sobre DevOps va en contra de la sabiduría convencional. DevOps apareció en la lista de 10 títulos de trabajo que es probable encontrar, de acuerdo con SearchCIO.com.

2. DevOps no es una categoría de herramienta de software.

DevOps no se trata de herramientas, sino de cultura, dijo Patrick Debois en una presentación titulada “DevOps: tonterías, herramientas y otras cosas inteligentes”, durante la Conferencia GOTO. Debois, quien acuñó el término "DevOps" y fundó una conferencia conocida como DevOpsDays, dijo que las herramientas juegan un papel importante en el apoyo al enfoque de DevOps para la entrega y la gestión de software, pero DevOps no se trata de las herramientas en sí.

Ambler dijo la noción de que hay "herramientas que hacen que DevOps" refleje la realidad actual: DevOps, la palabra de moda, todavía se está moviendo hacia el pico de la curva. "Cada herramienta es una herramienta DevOps", agregó que mientras los vendedores de software continúan empujando sus visiones de DevOps, "mucha de la discusión es ingenua."

3. DevOps no se trata de resolver un problema de TI.

A pesar de sus muchos significados, DevOps es ampliamente entendido como una forma de resolver un problema de TI: permite que desarrollo y operaciones colaboren en la entrega de software. Pero ese no es su objetivo final, dijo Damon Edwards, socio gerente de consultoría de TI, Soluciones DTO, en Redwood City, California. "El punto de DevOps es permitirle a su empresa reaccionar ante las fuerzas del mercado lo más rápido, eficiente y confiable como sea posible. Sin el negocio, no hay otra razón para que estemos hablando de problemas DevOps, mucho menos pasar tiempo resolviéndolos", escribió Edwards escribió en su blog.

Kevin Parker, experto de SearchSoftwareQuality, dijo que el nuevo reto que encaran los gerentes de DevOps es toda la atención que el tema obtiene por parte del negocio. "Lo que antes era una tarea arcana, de elaborada coordinación y gestión de proyectos es ahora en parte diplomacia, parte protector –y una buena cantidad de innovación."

4. DevOps no es sinónimo de integración continua.

DevOps se originó en Agile como una forma de apoyar la práctica ágil de liberaciones de código más frecuentes. Pero DevOps es más que eso, dijo Ambler. "El hecho de que se practique la integración continua no significa que se está haciendo DevOps." Él ve a los gerentes de operaciones como los principales interesados ​​que los equipos ágiles necesitan trabajar para liberar software.

5. DevOps no... desaparecerá.

A pesar de las ideas falsas a su alrededor, DevOps está aquí para quedarse y sigue siendo importante para la entrega exitosa de software. "Tanto si lo llamamos DevOps o no, la gestión de cambios y versiones está experimentando una [exponencial] expansión en importancia", dijo Parker. Hay sustancia de fondo en DevOps, añadió el analista de Ovum Michael Azoff. "Por supuesto, hay expectación en torno a DevOps. Todavía estamos en la primera fase. Es donde Agile se ubicaba hace un par de años."