miércoles, 1 de abril de 2015

EMC anuncia Federation Business Data Lake, solución con funcionalidades analíticas

- La nueva solución de EMC Information Infrastructure, Pivotal y VMware acelera y automatiza el despliegue de los data lakes empresariales.
- Permite a las organizaciones desplegar funcionalidades de analíticas en tiempo real de Hadoop en tan sólo siete días.
- EMC ofrece un portfolio completo de servicios de Data Lake para clientes en cualquier etapa de su viaje hacia Big Data.

EMC Corporation ha anunciado la nueva solución Federation Business Data Lake (FBDL). La solución, completamente integrada y probada, incluye tecnologías de analítica de Big Data y de almacenamiento de EMC Information Infrastructure, Pivotal y VMware, para ayudar a los clientes a sacar el máximo partido del nuevo mundo del Big Data, y facilitando el camino a nuevas ideas y a una diferenciación disruptiva.

La solución Federation Business Data Lake, que se puede implantar en sólo siete días , simplifica enormemente la compleja tarea de construir un Data Lake y está diseñada para facilitar la velocidad, el autoservicio y la escalabilidad para la empresa, ayudando a las organizaciones a tomar decisiones de negocio más fundamentadas, mediante el uso de Big Data. La solución Federation Business Data Lake se une a la solución Enterprise Hybrid Cloud como una solución convergente de la Federación de EMC, que redefinirá la infraestructura para potenciar la velocidad y la agilidad de las organizaciones de TI que desplieguen nubes híbridas y lagos de datos.

El increíble potencial de Big Data está siendo impulsado en primer lugar por el crecimiento de los datos provenientes de aplicaciones tradicionales, aplicaciones modernas, sensores y dispositivos inteligentes, junto con grandes cantidades de nuevos datos públicos como los de las redes sociales. Ahora es posible capturar y procesar datos por la evolución del almacenamiento y la computación ilimitada, junto con la creación de nuevas tecnologías que permiten el análisis en tiempo real y una conexión directa a los datos a través de nuevas aplicaciones y productos. Estas tecnologías de almacenamiento y análisis, junto con los conjuntos de datos masivos, constituyen el Business Data Lake.

Los data lakes empresariales se están convirtiendo en una prioridad principal para las empresas porque llenan el vacío crítico que deja el almacenamiento de datos tradicional. Un Data Lake empresarial contiene datos estructurados y no estructurados a partir de una amplia variedad de fuentes, y los análisis se centran en la construcción de modelos para predecir el futuro. Las empresas que cuentan con data lakes efectivos están aprovechando los datos y los modelos predictivos para construir nuevos productos, aplicaciones y modelos de negocio, que les permitirán redefinir su industria.

Un Data Lake empresarial altamente eficaz aportará tres funciones fundamentales:
  • Almacenar: Almacena datos estructurados y datos no estructurados para todo tipo de análisis, de muchas fuentes diferentes, combinando capacidad y rendimiento según sea necesario para los casos de uso de las analíticas.
  • Analizar: Proporciona herramientas modernas de gestión y análisis de datos para todos los tipos de análisis, entre ellos Hadoop, In-Memory No-SQL y Scale-out MPP.
  • Surface & Act: Proporciona datos a usuarios y aplicaciones para permitir cambios en tiempo real en los resultados y para influir en las decisiones críticas.
Hasta ahora, el diseño de un Data Lake eficaz ha sido difícil y complejo. Las organizaciones de TI que deseen implantar un Data Lake deben implementar y configurar la plataforma de análisis y de almacenamiento independiente para cada caso de uso de analítica, desde Hadoop hasta analíticas en tiempo real. Una vez creado el entorno, los datos se deben cargar con todos los derechos de acceso adecuados aplicados a los conjuntos de datos. El despliegue de los conjuntos de datos y del entorno es complejo y trabajoso, e impide a las TI satisfacer las necesidades de los usuarios profesionales.

La solución Federation Business Data Lake

La solución Federation Business Data Lake facilita el despliegue de un Data Lake empresarial. Los productos principales de la Federación de EMC -EMC Information Infrastructure, Pivotal y VMware- ofrecen la funcionalidad principal del Federation Business Data Lake para satisfacer las necesidades críticas: almacenamiento, análisis, Surface and Act.

Federation Business Data Lake es una solución de ágil despliegue que permitirá a las organizaciones de TI dar respuesta a las necesidades empresariales. La capa de analítica está completamente virtualizada gracias a VMware, que se ejecuta en Vblocks con casos de uso de análisis predefinidos y aprovisionamiento y configuración automática. EMC Isilon proporciona la solución Data Lake Storage Foundation, proporcionando equilibrio entre capacidad y rendimiento.

La capa de análisis está compuesta por Pivotal Big Data Suite, que incluye PivotalHD, que a su vez cuenta con HAWQ, el motor SQL-on-Hadoop líder en el mundo. La Suite Big Data de Pivotal proporciona un SQL empresarial que permite una perfecta integración e interoperabilidad con plataformas líderes en análisis de datos de la talla de SAS, Tableau y otros, sobre datos almacenados en Hadoop. EMC también está ofreciendo data lakes empresariales para aumentar la variedad de la oferta en la distribución de Hadoop, incluyendo Cloudera y Hortonworks, junto con cualquier distribución futura de Hadoop basada en la plataforma Open Data.

Servicios de Data Lake de EMC 

EMC ya ha dispuesto un paquete completo de servicios y de formación que acompaña a la solución Federation Business Data Lake para que los clientes puedan implementarla en distintas etapas de su viaje hacia el Lago de Datos, demostrar el valor de la solución e identificar rápidamente casos de uso estratégicos, entre ellos:
  • Servicio EMC Technology Onboarding: Destinado a clientes que están preparados para desplegar un Data Lake, el servicio EMC Technology Onboarding ofrece servicios completos de consultoría para instalar y desplegar Federation Business Data Lake, optimizar el entorno de analíticas y configurar y personalizar requisitos de datos.
  • Servicio EMC Proof of Value: Para los clientes que conocen de antemano el caso de uso que quieren abordar pero necesitan ayuda para implementar la última analítica de grandes datos y herramientas y técnicas de desarrollo rápido de aplicaciones, el servicio Proof of Value muestra el ROI de un caso de uso específico utilizando datos reales de clientes.
  • Taller EMC Big Data Vision: Para los clientes indecisos sobre cómo incorporar el aprovisionamiento de grandes volúmenes de datos en su estrategia de negocio, el Taller EMC Big Data Vision analiza la estrategia de una organización, los objetivos de negocio y después da prioridad a un caso de uso para comenzar su viaje hacia Big Data.
  • Servicios de formación: Además de las ofertas de los servicios anteriores, EMC ofrece capacitación y certificación para desarrollar la comprensión y las habilidades elementales y avanzadas de Big Data y Data Science que necesitan los responsables de las empresas y los científicos de datos.
Dan Cutler, Director, Technical Operations, Adobe Digital Marketing:
“Una solución como Federation Business Data Lake es primordial para ayudar a las organizaciones en la gestión y almacenamiento de Big Data, si están buscando nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de ahorro de costes para mantener su posición en el mercado. Las soluciones Big Data nos han permitido ampliar nuestra oferta para incluir Hadoop-as-a-Service, ampliando el valor que Adobe Marketing Digital puede proporcionar a nuestros clientes".

Disponibilidad
La solución Federation Business Data Lake estará disponible en abril de 2015.