viernes, 24 de julio de 2015

¿Está seguro de eso? Trate de hacerlo sin almacenamiento

Mucha gente piensa que el almacenamiento no figura en las estrategias corporativas, pero es la clave del éxito de iniciativas que van desde los grandes datos hasta la virtualización de escritorios.

Si todo lo que he oído últimamente es cierto, ser un gerente de almacenamiento de TI debe ser un trabajo muy solitario. Me han dicho que las iniciativas de TI del siglo 21 están vinculadas más estrechamente que nunca con la ganancia y la pérdida del negocio. Eso tiene sentido; siempre han sido vinculadas al balance de pérdidas y ganancias y deberían haberse integrado aún más estrechamente. Pero lo que no tiene sentido es la forma en que el foco de atención se ha desplazado de manera tan dramática hacia el resultado final (la información útil y un software que le permite acceder a ella) mientras que casi ignora por completo todo lo demás –como el almacenamiento y todas las demás bases necesarias.

Esa podría ser la culpa de los profesionales de almacenamiento, al menos en parte. Tal vez usted ha hecho tan buen trabajo al proporcionar un almacenamiento fiable y sensible que ahora usted y sus sistemas se dan por sentado por parte de las unidades de negocio y una buena parte del resto del personal de TI. "¿Almacenamiento? Sí, tenemos algo de eso".

Sé que muchos de ustedes están pensando "¿Qué hay de malo en eso?" Probablemente no sea una cosa tan terrible que lo dejen tan solo para hacer su trabajo. Pero cuando la imagen de usted y de sus sistemas de almacenamiento se atenúa hasta el punto de ser casi invisible, eso es un gran problema.

Y es un mayor problema aún si tenemos en cuenta que esto podría ser el momento más activo en la historia de la innovación y el desarrollo de tecnología de almacenamiento. Los técnicos de almacenamiento se están especializando cada vez más, con opciones interminables y mucho más que aprender. (Y un montón de nuevas tendencias que deben descartar, pero eso es otra historia). Todo eso parece ser suficiente como para elevar el perfil del almacenamiento a nivel de TI o corporativo al menos un poco, ¿no?

Es popular en estos días hablar de una visión holística de TI en lugar de mirar las distintas disciplinas y prácticas (algunos los llamarían silos) que hemos visto tradicionalmente en el centro de datos. Sin duda, hay algunas ventajas reales al adoptar un enfoque más global, pero también hay algunos riesgos asociados con ver todo el bosque y no ver ninguno de los árboles.

Aun así, parece que algunos ejecutivos de nivel C, vendedores e incluso los directivos e influyentes de TI se han olvidado de la importancia del almacenamiento para el gran esquema de TI. Con el vocabulario diario salpicado con los últimos y mejores términos de moda, como "grandes datos", la virtualización de escritorios y la nube, el tema general es una reorientación de las TI como un vehículo de entrega de información de negocios y no sólo como una fábrica a vapor que produce en serie a través del procesamiento mundano de datos en el back-office.

Eso está bien; tiene mucho sentido tratar de cambiar al área de TI de lo táctico a lo estratégico, pero hay que tener algunas cosas en mente. En primer lugar, al igual que con la mayoría de las "nuevas" ideas, tal vez muchas de ellas en realidad no son nuevas; hablar sobre el deseo de convertir pilas de datos en información útil lo más rápido posible difícilmente es una nueva conversación. Es el trabajo de TI. En segundo lugar, enfocarse tan agudamente en la meta –el "qué" en esta vista aérea y global de las cosas– sin pensar (y planificar) mucho el "cómo" probablemente significa que esas palabras de moda nunca pasarán del horizonte de las sesiones de planificación y estrategia.

Y ahí es donde entra en juego el almacenamiento; o en realidad, donde siempre ha estado.

Si usted es un proveedor de almacenamiento jugando una ronda deJeopardy en TI y la respuesta es "el tipo de almacenamiento", puede estar seguro de que la pregunta correcta es "¿Con quién debe usted hablar primero cuando implementa un nuevo sistema de grandes datos, VDI o de nube?"

Vamos a analizarlo a detalle. Tomemos por ejemplo a big data, es decir, si aún no ha pasado por el profundo proceso de Hadoop y MapReduce hasta haber sido sometido. La conclusión es que todo lo que sus metas de big data implican –rebanar, cortar en cubitos y distribuir archivos de gran tamaño, o convertir millones y millones de bits de esto y lo otro en una piedra de Roseta IP corporativa– ¿considera que tengan la oportunidad de tener éxito sin un sistema de almacenamiento bien concebido, diseñado y configurado? No se trata sólo de juntar aplicaciones; no importa que tan lindo y tierno se vea el elefante de Hadoop, necesitará bastante almacenamiento por detrás.

Lo mismo ocurre con VDI y la nube. Se llama virtualización de escritorio, pero bien podría ser el vudú de escritorio si el almacenamiento sobre el cual se ejecuta no está configurado y ajustado a las necesidades especiales de VDI. Y el almacenamiento en la nube se puede ejecutar en cualquier cosa, ¿verdad? Amazon separa discos utilitarios en un mar de servidores baratos y alquila espacio. Una idea simple, con ingeniería off-the-shelf, alambre para unir y un poco de pegamento especial... Si usted tiene los recursos de programación y de infraestructura de Amazon, bien; de lo contrario será mejor tener planes más realistas, y la planificación del almacenamiento sería un gran lugar para comenzar.

Si usted no hace caso de los expertos y los arquitectos de almacenamiento, y de todas las cosas nuevas que suceden con los técnicos de almacenamiento, ¿cuáles son las posibilidades de que la última iniciativa de TI en esta “gran foto" tenga éxito?

searchdatacenter.techtarget