lunes, 28 de septiembre de 2015

La rentabilidad de las certificaciones de TI se recupera

Las certificaciones de TI impulsadas por proveedores disminuyeron su valor en los últimos años, hasta un cambio reciente de enfoque, especialmente en seguridad.

La rentabilidad de las certificaciones TI se ha recuperado después de caer durante años, conforme las habilidades no certificadas, tales como la experiencia con sistemas operativos y bases de datos, siguen creciendo.

El valor de las habilidades no certificadas subió casi un 4% en el último año, en comparación con el 10% para las habilidades certificadas, según una encuesta de tarifas de pago –para cerca de 200 mil puestos de trabajo, a través de 2,800 empleadores– realizada por Foote Partners, en Vero Beach, Florida. Alrededor de una tercera parte de los encuestados trabajaba en un departamento de TI y dos tercios trabajaban en diferentes líneas de negocio.

El informe también analiza la nueva tecnología que está siendo impulsada por varios proveedores, ya que el empuje de una determinada plataforma puede realmente influir en el mercado laboral, aunque eso sucede menos con sistemas abiertos, de acuerdo con David Foote, cofundador y analista de Foote Partners.

En promedio, 378 certificaciones de TI pagaron con salarios más altos en los últimos dos años, después de una "profunda y muy prolongada recesión" de más de siete años, según Foote.

"Significa que las certificaciones están obteniendo un poco más de respeto", dijo Foote. "Claramente, el mercado tiene una visión muy diferente de las habilidades certificadas frente a las habilidades no certificadas”.

Algunas de las habilidades no certificadas que han visto el mayor salto en valor durante los últimos seis meses incluyen sistemas operativos, bases de datos y habilidades de desarrollo de aplicaciones.

Los trabajadores calificados están en demanda para hacer frente a las arquitecturas técnicas y entender lo que una organización de TI tiene, lo que necesita y cómo integrar las cosas en el futuro.

El valor de las habilidades certificadas como porcentaje del salario de un profesional de TI estaba por encima de las habilidades no certificadas hasta cerca de 2007, cuando el valor de las habilidades no certificadas creció ligeramente y el de las habilidades certificadas cayó. Ese cambio ocurrió justo cuando la tasa de desempleo en Estados Unidos se disparó.

Los impulsores salariales de las certificaciones de TI hoy incluyen Open Group Master Architect de The Open Group y Program Management Professional del Project Management Institute. La certificación GIAC para hacer ingeniería reversa del malware también está ahí y ha estado creciendo, según el informe de Foote.

En general, las certificaciones de TI que están aumentando los salarios incluyen las relacionadas con arquitectura, seguridad y nube, incluyendo aquellas que requieren un conocimiento de sistemas profundo, así como certificaciones en habilidades específicas para una plataforma o proveedor, dijo Foote.

Incluso si algunas de las habilidades más demandadas comienzan a ver que los porcentajes salariales caen ligeramente, puede que no sea una señal de que esas habilidades ya no están de moda, simplemente puede ser que la oferta de trabajadores se está poniendo al día con la demanda, por lo que la rentabilidad de la certificación no es tan fuerte.

Un trabajo que se quedará arriba de la lista de habilidades importantes: la seguridad. Eso es porque las juntas de directorio de las empresas están siendo demandadas personalmente tras las brechas de seguridad, poniendo las preocupaciones de seguridad de lleno en la alta dirección, dijo Foote.

Por ejemplo, el valor de una certificación de profesional de gestión de seguridad de sistemas ha subido un 40% en los últimos seis meses.
Algunas certificaciones de TI pierden valor, mientras otras lo ganan

El valor de las certificaciones ha bajado de manera constante durante años porque las certificaciones a menudo estaban estrechamente enfocadas e impulsadas por los proveedores, con empresas como SAP y Oracle a la cabeza. Algunas certificaciones eran tan fáciles de conseguir que usted podía tener equivocadas dos tercios de las preguntas en el examen y todavía obtener la certificación, dijo Foote.

"Si usted está vendiendo un producto y nadie tiene las habilidades, eso es un problema", dijo Foote. Eso fue parte de la lógica detrás de las certificaciones específicas para un proveedor y las específicas para un producto.

Ha habido un renovado interés en el centro de datos, dijo, lo que ha llevado a la introducción de certificaciones para la arquitectura del centro de datos. La lista de 378 habilidades certificadas en la encuesta de Foote sigue siendo dominada por los grandes proveedores, como Cisco, Cloudera Inc., EMC, Oracle, Red Hat Inc. y VMware.

Cuando la computación en la nube comenzó a ganar popularidad, se introdujo un nuevo conjunto de certificaciones.

"Había otra área que los vendedores podían aprovechar para vender certificaciones", dijo Foote.

Mientras las certificaciones siguen impulsadas ​​por los proveedores, hay procesos y certificaciones de ITIL que no son específicas de un proveedor.
Habilidades antes de las certificaciones de TI

DevOps es una adición reciente a la lista de habilidades de TI no certificadas.

"Realmente debería haber sido hace dos o tres años, pero le tomó las empresas un tiempo [recompensar las habilidades DevOps]", dijo Foote. “Ahora no es un experimento; es una manera en la que estamos haciendo las cosas”.

Mientras que el valor de las habilidades no certificadas apenas ha aumentado, muy pocas han disminuido. Solas en esa lista están las habilidades de SAP y aplicaciones de negcios, que han bajado en casi un 2% en valor en los últimos seis meses, según la encuesta de Foote.

En categorías generales, el mayor crecimiento en habilidades de TI no certificadas en los últimos dos años ha sido en las habilidades de base de datos y de desarrollo de aplicaciones. Últimamente, eso se ha centrado en el ámbito de la arquitectura y big data, dijo Foote.

Big data es una categoría que sigue perfeccionándose, con la adición de categorías específicas que incluyen al científico de datos y la limpieza de datos.

Las habilidades de big data están actualmente cosechando una prima salarial de 8% en los últimos seis meses, dijo Foote.

"Estas primas son generalmente cantidades pagadas fuera de los salarios por habilidades específicas", dijo Foote.

En la parte superior de la lista de sueldos están las habilidades de arquitectura empresarial y arquitectura de datos. Algunas de las habilidades de más rápido crecimiento y de mayor valor incluyen el procesamiento de eventos complejos y la correlación de eventos, COBIT y Oracle Coherence. searchdatacenter.techtarget.com