Las empresas que adoptan iniciativas Big Data logran resultados positivos, pero la mayoría también reconoce que su negocio podría mejorar más si se utilizaran mejor los datos.
Un informe de la Asociación de Tecnologías de la Información CompTIA consultó a 402 profesionales de TI en empresas de Estados Unidos entre septiembre y octubre pasados y, de ellos, el 51% reconoció tener algún proyecto de Big Data en marcha (frente a un 42% en 2013), y un 36% aseguró que estaba planificando un proyecto de estas características.
Este dato pone de relieve que los proyectos crecen en número y que las empresas están satisfechas con los resultados obtenidos, ya que un 72% sostiene que este tipo de iniciativas han superado sus expectativas.
Los “peros”
Un número importante de participantes en el estudio, un 31%, indicó que están exactamente donde quieren estar en gestión y uso de los datos (frente a un 18% en 2013), pero las opiniones varían según la posición que ocupan en sus compañías. Sólo el 6% de los empleados que trabajan en unidades de negocio piensan que su organización utiliza los datos como necesita, mientras que el 42% del personal en puestos ejecutivos y el 31% de los empleados de TI piensan que se está haciendo bien.
En total, el 75% de las compañías coinciden en que su empresa podría ser más fuerte si pudiesen emplear todos sus datos. Además, un 75% también dicen que deberían ser más conscientes de los temas relativos a su privacidad y un 73% opina que necesitan poder analizarlos en tiempo real.
Según el informe, “aunque algunas empresas hayan hecho progresos en gestión de los datos, es posible que no hayan integrado completamente los elementos que componen una estrategia para que tenga un efecto positivo sobre algunos objetivos de negocio, como aumentar la productividad de los empleados o conectar mejor con los clientes”.
No obstante, las respuestas indican que los datos son cada vez más relevantes para las organizaciones. Por ejemplo, el 63% confía en los datos en sus operaciones diarias, un 60% dicen utilizar los datos para comprender a los clientes y un 59% los emplea para medir sus objetivos de negocio.
El estudio también concluye que el 61% es sensible con la privacidad de los datos y el 56% dice que los almacena fuera de la compañía.
Según CompTIA, si las empresas quieren mejorar el uso que hacen de la información, la primera pregunta que se deben hacer, es qué comportamientos esperan mejorar mediante la gestión de los datos y su análisis.
En este sentido, de acuerdo con el informe, en lo más alto de la lista de objetivos estratégicos se sitúa tomar mejor decisiones, y más rápidas, así como reducir costos, para el 48% de los encuestados. Les siguen mejorar la comunicación y los flujos de trabajo (43%), así como las operaciones de negocio (42%) y conseguir nuevos clientes (34%).
El documento sostiene que centrarse en la reducción de costos es simplificar demasiado el potencial de la tecnología. El objetivo último tiene que ser la transformación del negocio, aprovechándose de una mejor relación con los clientes, nuevos servicios y pensamiento innovador. CIO MX