lunes, 8 de febrero de 2016

Norton: Cuatro alertas de ciberseguridad para 2016

Teniendo en cuenta ese panorama de tendencias, cabe echar un ojo a los “grandes eventos” en ciberseguridad, que los usuarios no deben perder de vista durante el 2016, según Norton:

Ransomware: Esta táctica, que secuestra dispositivos y pide rescates, es uno de los grandes riesgos para este año. El primer caso notable de ransomware apareció en 2013 y los hackers han mejorado bastante desde entonces, perfeccionando sus habilidades durante estos años. En 2015, se reportaron seis grandes operaciones de ransomware, que se extendieron de Mac a Android, y se espera un incremento en este tipo de ofensivas. En estos casos, Norton recomienda no pagar el rescate y asegurarse de mantener actualizados los respaldos como la mejor forma para defenderse de estos ataques.

Alertas de soporte técnico falsas: En 2015 hubo un incremento en alertas para soporte técnico falsas. Los ciberestafadores utilizan tácticas de programación social para engañar y orillar a los usuarios a descargar programas maliciosos en sus computadoras, a veces a través de una llamada. Las ventanas de publicidad emergentes también pueden ser una fuente para este tipo de estafas, con mensajes que informan que la computadora está infectada y que parecen provenir de empresas legítimas. Los especialistas recomiendan siempre acudir al centro de ayuda oficial y tener en mente que las empresas no les llamarán para pedir algo a cambio por el soporte técnico. 

Robo de datos: Desafortunadamente, el problema se está convirtiendo en algo tan común como los programas maliciosos. No solo se trata de fraudes con tarjetas de crédito; la información representa mucho dinero para los cibercriminales, así que perfilan su puntería hacia compañías que resguardan una gran cantidad de información sensible sobre sus clientes, como números de seguro social, fechas de nacimiento, direcciones y registros médicos. Para la víctima es fácil reportar un fraude cibernético con tarjeta de crédito y obtener un nuevo plástico; sin embargo, cuando se trata del número de seguridad social, la persona es un blanco de por vida. Esto abre muchas puertas a la implementación de diferentes operaciones de robo de datos.

Vulnerabilidades y actualizaciones de software: Representan las entradas favoritas de los hackers y continúan siendo su primera elección. Este tipo de problema es reconocido como uno de los accesos más fáciles para implantar programas maliciosos o robar información sin que el usuario lo note. Norton recomendó mantener actualizado el software de protección y estar pendientes de los anuncios oficiales de las compañías cuando se trate de migrar de un sistema a otro más reciente.