miércoles, 25 de marzo de 2015

El auge de la TI Híbrida

Con el fin de conocer las estrategias en constante cambio para el centro de datos y las infraestructuras de TI de los CIO y los departamentos de TI de las corporaciones europeas, influidos por la creciente adopción del cloud, IDG Connect ha entrevistado para este estudio a 625 responsables de TI acerca de su estructura actual y de sus planes de futuro. Las respuestas provienen a partes iguales del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Austria, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Suecia.

El estudio se centró exclusivamente en empresas del sector privado con más de 100 empleados, de las que la mayoría eran empresas medianas o grandes. Se encuestó solo a personas con cargos directivos en departamentos comerciales, de operaciones o TI, todas ellas relacionadas de forma directa con la toma de decisiones de TI: el 60% era responsable de toma de decisiones. Se excluyó a empresas que habían externalizado totalmente su TI, así como al sector TI (proveedores de hardware, software y servicios).

Con el objetivo de descubrir la manera en que las empresas europeas planifican el procesamiento, almacenamiento y gestión de sus cargas de trabajo, se analizó el estado de la adopción cloud, los modelos de provisión, los criterios para la toma de decisiones del centro de datos en la era cloud, el impacto de la virtualización y el papel de la interconexión en la infraestructura cloud.

Hoy en día, una ventaja clave competitiva a disposición de las empresas se encuentra en sus despliegues de infraestructura de TI y en el conocimiento de negocio y analítico que esos despliegues permitirán. Sin embargo, las decisiones estratégicas en materia de compra, acuerdos de colaboración y operaciones de TI requerirán un equilibrio entre los riesgos y las recompensas, los controles internos y la confianza en terceros, la infraestructura TI actual y las configuraciones ideales. En este estudio nos propusimos averiguar la manera en que las empresas europeas toman sus decisiones en TI, así como su posible evolución y los factores que propician tales decisiones.
TI HÍBRIDA

El enfoque híbrido promete una respuesta con lo “mejor de ambos mundos” al enigma de la gestión moderna de la información con opciones que se pueden alinear para tareas concretas.

Las arquitecturas híbridas deben incorporar también la posibilidad de alternar de forma dinámica entre los modelos para que los responsables de TI puedan disponer, por ejemplo, de las opciones de “capacidad bajo demanda” basadas en el cloud a fin de tener acceso a capacidad de computación adicional cuando sea necesario.

Las decisiones respecto al lugar donde residen los datos suelen ser tácticas o estratégicas. Es decir, una carga de trabajo con datos de misión crítica o información sumamente sensible podría mantenerse dentro del firewall corporativo. Por otra parte, una aplicación que no se distinga especialmente del resto podría alojarse en la nube pública. Una empresa podría probar una aplicación en una nube privada y, a continuación, pasarla a una plataforma en la nube pública por motivos de rentabilidad, o viceversa. Este nuevo modelo híbrido de TI se puede considerar una especie de Tetris virtual en el que las cargas de trabajo se mueven entre las distintas zonas.