Tras un par de años de explorar de qué se trata el concepto de big data, todo parece indicar que al fin los proyectos y casos de éxito de esta tendencia van a florecer en las empresas de América Latina. Si en 2014 solo 18% de las empresas de la región pensaba implementar proyectos de big data, este año se ha convertido en la cuarta prioridad de TI para las compañías con 27.6%, de acuerdo con la Encuesta de Prioridades de TI 2015 de TechTarget.
Es decir, que el despliegue de big data está solo por debajo de la consolidación de sus centros de datos (41.7%), los proyectos de movilidad (34.1%) y el cumplimiento (28.6%).
Con un valor del mercado esperado de 1,400 millones de dólares en América Latina para 2015 (304 millones de ellos en México), según estimaciones de IDC, el aumento en los proyectos de big data y analítica será impulsado gracias al software y los servicios, que crecerán en 69% y 60% respectivamente durante este año.
En México, la firma de consultoría espera un crecimiento de 60% en el mercado de big data en 2015 y de 65% en 2016, ya que “el mercado se expande a un ritmo tres veces mayor que el resto de la región”, dijo César Longa, gerente del Programa de Software Empresarial de IDC en Latinoamérica.
“A diferencia de mercados maduros como el estadounidense o el europeo, en México se triplica el crecimiento de big data, año contra año, al grado de que el país representa el 22% de la inversión total que se hace a nivel regional. En países de Europa e, incluso, en Estados Unidos, las tasas de crecimiento en big data son de 20% anuales”, explicó el analista.
Crece el software de la mano de la analítica y la gestión de big data
Ahora que las empresas están dejando de lado las preocupaciones y dudas sobre big data, IDC espera que el ritmo de las inversiones en esta tecnología aumente a medida que surgen más soluciones probadas y las áreas de negocios (LOB, porLine of Business) se involucran más en las decisiones de implementación.
Actualmente, las soluciones de big data y analítica están siendo utilizadas para soportar aplicaciones de negocios claverelacionados con la experiencia del cliente, el rendimiento financiero, eDiscovery, la protección de datos personales y la banca móvil, entre otras, de acuerdo con reportes de IDC. Por ello, es lógico esperar que el crecimiento de big data sea impulsado por la inversión en soluciones de software y servicios de este tipo. De hecho, la consultora espera que este año los presupuestos de las áreas de negocios de las empresas paguen 35% de todos los proyectos de big data.
La encuesta de TechTarget refleja que los principales despliegues de software para big data que las empresas de la región planean realizar este año serán orientados nuevamente hacia Inteligencia de Negocios (BI), Analítica y/o Data warehousing (40.5%, un 3.5% menos que en 2014), pero también hacia implementaciones de gestión y procesamiento de big data (20.7%) y analítica de big data (19.8%), elementos que no eran considerados el año pasado.
Asimismo, ya que cada vez se pone más énfasis a los elementos de toma de decisiones y de eficiencia de gestión de datos de big data y analítica, las empresas buscan desplegar iniciativas de integración de datos (31.5%) y de gobierno de datos y/o calidad de datos (19.8%), que forman parte importante de una estrategia de big data.
IDC ha observado que, además del software, las empresas invertirán también en infraestructura y servicios asociados necesarios para implementar big data. Los resultados de la encuesta de TechTarget refuerzan esta visión, ya que las empresas planean implementar iniciativas de DBMS avanzadas como in-memory, columnar, NoSQL (14%, un 4% más que en 2014) y almacenamiento para big data (23.6%, 3.6% más que en 2014).
“Adoptar big data y analítica implica no solo invertir en software, sino invertir también en infraestructura interna para administrar datos que, en la mayoría de los casos, no son datos convencionales, ni fáciles de comprimir”, dijo Longa. Por ello, la consultora espera que la inversión de infraestructura derivada de los proyectos de big data crezca 58% en 2015.
Con un enfoque conjunto de negocios y tecnología, IDC espera que las compañías aborden sus proyectos de big data con una visión de ‘stack completo’ (desde la infraestructura, hasta el software y los servicios necesarios para ofrecer una solución completa), que se formará de la colaboración de las áreas de negocios y el CIO.
Longa informó que 85% de las empresas que invierten en la adopción de esta tecnología siguen siendo grandes corporativos, por temas de costos, que en su mayoría provienen de los sectores financiero, telecomunicaciones y de comercio-retail, aunque se espera que este año más industrias empiecen a invertir en big data.