Las organizaciones deben combatir la brecha de disponibilidad y garantizar su funcionamiento ininterrumpido para cuando sus clientes lo requieran
Actualmente escuchamos con frecuencia el término ‘Transformación Digital‘, que se refiere al proceso continuo por el cual las empresas se adaptan o manejan cambios disruptivos en sus clientes y mercados, aprovechando nuevas capacidades digitales para crear nuevos modelos de negocio, productos y servicios, según IDC.
Sin duda, el objetivo de ello es tomar ventaja de la tecnología para mejorar el desempeño y proceso en una organización.
Y es que la implementación de las TI ha logrado que las empresas –sin importar su giro o tamaño– evolucionen de una manera que se vea reflejada directamente en su crecimiento, siendo empresas basadas en software.
Los negocios modernos demandan soluciones que logren cubrir todas sus necesidades y que los proveedores de tecnología sean un aliado para lograr un aprovechamiento completo de su infraestructura y garantizar la disponibilidad ininterrumpida.
Las soluciones de disponibilidad han transformado al mundo de los negocios, y a pesar de ello, todavía escuchamos preguntas como: ¿Para qué necesito disponibilidad si ya tengo respaldo? ¿Mi empresa se ve afectada por no estar disponible? ¿Qué consecuencias puede tener mi negocio si no cuento con estas herramientas?
La respuesta es muy clara: el tiempo de inactividad puede costar hasta 16 millones de dólares al año en pérdida de ingresos y productividad.
Esta es una de las razones por las cuales el respaldo tradicional ha evolucionado a soluciones de disponibilidad, y es que las herramientas tradicionales se han utilizado para garantizar la seguridad de la información dentro de los centros de datos en un ambiente principalmente físico, las cuales normalmente realizan copias bajo ciertas condiciones, lo que significa que en caso de un desastre no se asegura la recuperación de todos los datos.
Sin embargo esto ya no es suficiente para las empresas, y es que el ritmo que presentan en la generación de datos va en aumento día con día y, sin importar el tamaño o industria, la pérdida de datos puede tener consecuencias graves tanto en la economía como en la reputación, es por ello que vemos a más empresas sumarse a la ola e invertir en soluciones de alta disponibilidad.
Hemos visto a las empresas modernizar sus centros de datos y cómo están migrando de servidores físicos a servidores virtuales, invirtiendo en aplicaciones modernas de almacenamiento y servicios basados en la nube.
Es fundamental que los CIOs conozcan los beneficios que ofrece esta infraestructura, como lo son la disponibilidad continua y servicios de TI más rápidos y eficientes, especialmente cuando el 84% de ellos admite que no puede entregar lo que los usuarios demandan, es decir que tienen una brecha de disponibilidad.
Con el paso de los años hemos visto a las empresas recorrer un camino en el que día a día son más conscientes sobre la necesidad de garantizar el estar siempre en línea (Always-On). No es un camino sencillo, pero la tecnología seguirá innovando para brindar soluciones modernas y que cumplan con los requerimientos de los negocios.
Para ello también nos preguntamos: ¿qué viene en los próximos años? Y aunque no es sencillo predecir qué sucederá con exactitud, algo que vemos y que seguirá siendo tendencia cada vez más es el tema de la nube, en especial la forma en que las empresas aceptarán con más seguridad la nube pública, dando paso a contar con ‘múltiples nubes’ dentro de los centros de datos, de manera que siempre se tenga la garantía de los datos sin importar la nube en que se encuentren.
Por otro lado, los servicios XaaS (anything as a service) seguirán marcando a la industria. Adoptar modelos de servicios ofrece un valor agregado que genera mayores oportunidades; así como los pagos por suscripción, un modelo que cada vez más compañías utilizan y que a los clientes también facilita al momento de adquirir.
La industria de TI ha sido testigo del nacimiento de las soluciones de disponibilidad y cómo la transformación las ha convertido en empresas siempre disponibles, lo que les permite estar en todo momento y lugar para cuando los clientes lo requieran.
Esto ha sido solo el inicio de un camino que seguirá trabajando en desarrollos e innovaciones que logren combatir la brecha de disponibilidad y garanticen a los negocios su funcionamiento ininterrumpido para ser una empresa Always-On. Always-On