viernes, 8 de abril de 2016

A los CIO les falta fe en la habilidad de TI de enfrentar las demandas digitales del negocio

Una investigación de VCE sugiere que los departamentos de TI carecen de confianza en su capacidad de satisfacer las demandas digitales de su organización.

Los departamentos de TI están en medio de una crisis de confianza, ya que los temores crecen sobre su capacidad para cumplir con las expectativas del negocio y las necesidades digitales de las empresas para las que trabajan.

Esto es de acuerdo a las conclusiones del proveedor de infraestructura convergente VCE, cuyo informe Endangered IT pone una luz sobre las preocupaciones de los líderes de TI acerca de su capacidad para satisfacer las necesidades digitales de la empresa en general.

El informe contó con respuestas de más de 2,700 ejecutivos de alto nivel, así como una mezcla de profesionales de TI y de tomadores de decisiones de negocios, que trabajan en empresas con 50 a 1,000 empleados, de toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

También puso de relieve la diferencia de opinión entre los líderes empresariales y de TI en torno a las prioridades digitales que sus empresas probablemente tengan en los próximos años.

Por ejemplo, 40% de los directores de TI cuestionados resaltó el análisis y la gestión de grandes volúmenes de datos como su "mayor" reto de TI por el momento, mientras que otros miembros de la alta dirección (34%) consideran cómo utilizar la tecnología para apoyar la puesta en marcha más apremiante de nuevos servicios y productos.

Eso no quiere decir que la capacidad de desplegar rápidamente nuevos servicios no está en el radar de los CIO, ya que tres de cada cuatro dijeron que prevén que, en cinco años, necesitarán lanzar nuevos productos en la mitad del tiempo que les lleva ahora.

Sin embargo, muchos carecen de fe en la habilidad de las TI que sustentan su organización para apoyar tan rápido ciclo de lanzamiento del producto, con un 68% planteando inquietudes acerca de la presión que esto va a poner en su infraestructura y personal existente.

Esto, a su vez, podría tener consecuencias nefastas para la satisfacción del cliente que pueden ofrecer, y su reputación de marca, según el 69% de los encuestados.

Nigel Moulton, director de tecnología para EMEA de VCE, dijo nuestro sitio hermano Computer Weekly que la encuesta resalta una diferencia de opinión entre el departamento de TI y las habilidades más amplias de TI.

"Cuando nos fijamos en el CIO y la estimación de su organización de TI, ellos tendieron a ser más críticos de sus capacidades de lo que eran los líderes de negocios", dijo.

"Hubo una ligera diferencia de opinión de cómo el negocio ve a TI, mientras TI parece ser más crítico de sus propias capacidades frente a algunos de los retos que la gente de negocios estaba arrojándoles".

Por ejemplo, la investigación parece demostrar que los departamentos de TI temen que la presión para cumplir con los objetivos digitales de toda la organización podría exponer grietas en su capacidad para entregar, pero los líderes empresariales no comparten este punto de vista.

Sin embargo, en los casos en que los líderes de negocios carecen de fe en la capacidad del departamento de TI, la naturaleza de autoservicio de las tecnologías de nube significa que ellos podrían optar por adquirir los servicios que necesitan en otros lugares.

"De la manera en que los negocios van al mercado, las tecnologías y las técnicas que utilizan para desarrollar nuevos productos tienden a centrarse más en el software hoy en día, y ellos miran internamente y dicen: '¿tengo una capacidad de infraestructura y la gente que necesito para hacer eso?'", dijo Moulton.

"Ahí es donde usted empieza a ver una desconexión entre la gente de TI diciendo 'nosotros podríamos no estar capacitados para esto’ y los líderes de negocios diciendo 'si no lo están, voy a ir y gastar dinero fuera de la organización, ya que necesito hacer esto’”.  CIO