
En un comunicado, detalló que 88 por ciento de los usuarios de 18 a 24 años utiliza Internet para conectarse a redes sociales, en tanto que de los 25 a los 34 años la proporción es de 79, para los de 35 a 49 años es de 74 por ciento y los de 50 y más años lo utilizan en 68 por ciento.
El precio, en todos los servicios, es una de las razones más mencionadas por los encuestados al elegir a su proveedor, mencionó el estudio realizado entre el 29 de diciembre de 2015 al 15 de enero mediante cuatro mil 664 entrevistas a usuarios mayores de 18 años de telefonía móvil, fija y televisión de paga e Internet en el país.
El dispositivo más utilizado para conectarse a Internet en el hogar es el teléfono móvil entre los usuarios de 18 a 24 años, con una proporción de 67 por ciento, de los 25 a 34 años es de 63 por ciento y de los 35 a 49 años de 66.
La computadora de escritorio es el dispositivo más utilizado entre los usuarios de 50 y más años, con 65 por ciento.
En cuanto a telefonía fija, la encuesta realizada por el organismo para determinar los patrones de consumo y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones respecto a los servicios que se proveen en el país, arrojó que 50 por ciento de los usuarios de 18 a 24 años y 39 por ciento de quienes tienen de 25 a 34 años realizan de tres a cinco llamadas al día.
Además, 36 por ciento de los usuarios de 35 a 49 años hace menos de tres llamadas cada día, aunado a que entre los usuarios de 50 y más años, 31 por ciento llama menos de tres veces al día.
Añadió que las principales razones por las que los usuarios de telefonía fija eligen a su proveedor son por el buen servicio y el precio, no obstante, dejarían de contratarlo si éste incrementara y que el servicio presente fallas.
En tanto, 50 por ciento de los usuarios de entre 18 y 24 años usan el teléfono móvil para conectarse a redes sociales, mientras que 39 por ciento de los usuarios de entre 25 a 34 años, 57 por ciento de quienes tienen de 35 a 49 años y 59 por ciento de 50 años y más utiliza su dispositivo móvil para hacer llamadas.
Además, 44 por ciento de los usuarios tiene acceso a Internet desde su teléfono celular al utilizar redes fijas y datos móviles de manera indistinta; a su vez, las principales razones por las que los usuarios de telefonía móvil eligen un proveedor son las promociones, la cobertura y el precio, aunque dejarían de contratar estos servicios de no cumplir con lo anterior o de incrementar los precios.
Respecto al uso de televisión de paga, el organismo añadió que el mayor porcentaje de usuarios utiliza este servicio de tres a cinco horas al día, 55 por ciento de los usuarios tienen entre 18 a 24 años, 53 por ciento cuentan con entre 35 a 49 años; 52 por ciento tienen de 25 a 34 años y 49 por ciento 50 años y más.
Entre las principales razones por las que los usuarios de televisión de paga eligen a determinado proveedor destacan el precio y el servicio, aunque de presentar fallar o subir los precios, las personas abandonarían ese servicio.