viernes, 8 de julio de 2016

Nuevo estudio de EMC revela pérdidas de datos por brechas de seguridad

- El 36% de las empresas han perdido datos en el último año como resultado de una brecha de seguridad.

- Las nuevas soluciones Isolated Recovery protegen los datos empresariales frente a ataques cibernéticos y ransomware.
  • Nuevo estudio de EMC entre responsables de TI de 2.200 organizaciones para medir la madurez en la protección de datos, las amenazas y las tendencias.
  • Los incidentes de pérdida de datos y las interrupciones del servicio se han reducido desde 2014, pero los nuevos retos indican que un 13% más de empresas experimentaron una pérdida general.
  • El 36% de las organizaciones han perdido datos en el último año como resultado de una brecha de seguridad.
  • El estudio revela un coste medio por pérdidas de datos de 914.000 dólares.
  • Más de la mitad de las empresas fracasan a la hora de proteger sus datos en la nube a pesar de que más del 80% indica que van a depender de aplicaciones de negocio basadas en SaaS
  • El 73% de las organizaciones no están muy seguras de poder proteger sus entornos de almacenamiento flash
  • EMC ofrece una nueva gama de soluciones Isolated Recovery para ayudar a las empresas a aislar sus datos protegiéndolos de ataques informáticos destructivos
EMC Corporation (NYSE: EMC) ha presentado los resultados de un nuevo estudio que revela que las organizaciones están fallando a la hora de afrontar los crecientes desafíos de la protección de sus datos y, como resultado, están experimentando el impacto económico de la pérdida de datos. El EMC Global Data Protection Index 2016, un estudio independiente realizado por Vanson Bourne sobre backup empresarial en 18 países de todo el mundo, revela que, si bien es cierto que las empresas han conseguido reducir el impacto de los cuatro mayores riesgos de pérdidas de datos tradicionales (1), aún no están preparadas para nuevas amenazas emergentes y sus efectos. En comparación con el estudio EMC Global Data Protection Index de 2014, un 13% más de las empresas experimentaron pérdida de datos o interrupciones en los últimos 12 meses, por una cuantía media de 914.000 dólares.

EMC ha encargado la actualización de este estudio con el fin de ayudar a las organizaciones a reconocer y prepararse para un escenario de amenazas cibernéticas en constante cambio. Los resultados de la encuesta EMC Global Data Protection Index 2016 identifican tres grandes retos para la protección de datos:

1) AMENAZAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Cerca de una cuarta parte (23%) de las empresas encuestadas había sufrido una pérdida de datos o una interrupción no planificada de sus sistemas debido a un fallo de seguridad externa, y esa cantidad aumentó en más de un tercio (36%) si se tienen en cuenta las brechas de seguridad internas. Las empresas se enfrentan cada vez a más amenazas no sólo sobre sus datos primarios, sino también sobre sus datos de copia de seguridad y protección. Ya sea mediante la lucha contra extorsionadores cibernéticos que exigen dinero para desbloquear datos cifrados u otros riesgos sobre los datos de copia de seguridad y de protección, las empresas tienen que encontrar soluciones que pongan sus “datos” fuera de peligro.

Para hacer frente a esta amenaza, EMC ha lanzado la nueva gama Isolated Recovery Solutions™ que ayuda a las organizaciones a aislar sus datos en la red protegiéndoles de posibles ataques. Sobre la base de EMC VMAX®, EMC Data Domain® y EMC Professional Services, las soluciones Isolated Recovery están diseñadas para que las empresas puedan crear un área de seguridad para sus datos más valiosos, aislándolos de los sistemas en red que podrían verse comprometidos en un ciberataque. Si fuera necesario, la zona aislada de protección de datos puede ser escaneada y restaurada de forma segura en cuestión de minutos, ofreciendo un Recovery Time Objective (RTO) mayor que el backup basado en cinta. Las soluciones Isolated Recovery basadas en EMC XtremIO®, EMC Unity™ y EMC Isilon® estarán disponibles próximamente.

2) AMENAZAS A LOS DATOS EN LA NUBE

Más del 80% de los encuestados indicó que sus organizaciones ejecutarán en la nube pública al menos una parte de las ocho aplicaciones de negocio clave (2) en los próximos dos años; sin embargo, menos de la mitad señaló cómo están protegidos contra el borrado o la corrupción de esos datos. Más de la mitad manifestó que ya gestionan su correo electrónico desde la nube pública. Y, en general, los encuestados ya tenían, en promedio, el 30% de sus entornos de TI en la nube pública.

Debido a que la mayoría de los proveedores de aplicaciones SaaS a menudo no ofrecen protección contra la pérdida o borrado accidental por un empleado, EMC considera que es fundamental para las organizaciones incluir aplicaciones en la nube en sus estrategias generales de protección de datos. EMC ofrece una gama completa de soluciones cloud-to-cloud y protección de datos on-premise-to-cloud para facilitar esa tarea. Estas incluyen Data Domain Cloud Tier, que permite tiering sin problemas a nubes públicas como Virtustream®; Spanning de EMC, que permite a las empresas proteger los datos en aplicaciones como Microsoft Office 365 y Salesforce.com; y Mozy® de EMC, que permite a las empresas proteger los datos desde el endpoint hasta la nube pública. 

3) NECESIDADES DE PROTECCIÓN EN EVOLUCIÓN

Más del 70% de las organizaciones encuestadas no están muy seguras de sí podrían recuperar por completo sus sistemas o sus datos en caso de pérdida de datos o de un inesperada parada del sistema. Y la confianza también se resiente cuando se trata del rendimiento del centro de datos, ya que un 73% afirma no estar muy seguro de si sus soluciones serán capaces de mantener el ritmo que requieren el rápido rendimiento y las nuevas capacidades de almacenamiento flash.

EMC cuenta con una amplia cartera de soluciones de protección de datos que evoluciona constantemente para ofrecer mayores beneficios a sus clientes. Durante el pasado año EMC ha mejorado significativamente su cartera con nuevas soluciones, entre ellas:
  • EMC ProtectPoint™: permite a las empresas gestionar el creciente desafío de la protección de los entornos de flash mediante la protección directa desde el almacenamiento primario hasta el almacenamiento de protección sin infraestructura de backup tradicional, reduciendo los tiempos de copia de seguridad en 10x y los tiempos de restauración por 20x.
  • EMC ZDP™: La primera solución de captura de pantalla scale-out del mercado para el almacenamiento mainframe que recorta los objetivos Recovery Point hasta 144x.
  • EMC Enterprise Copy Data Management™ (eCDM): Una plataforma de gestión de almacenamiento moderna que descubre, automatiza y optimiza los datos de copia de las organizaciones.
  • Data Domain Virtual Edition: Una versión definida por software del almacenamiento de protección más fiable de EMC que puede reducir los requisitos de almacenamiento en 10-30x y que incluye DD Boost™ para acelerar las copias de seguridad hasta en un 50%.
  • VCE™ Data Protection Appliances – Construidos con Data Domain y con software de protección de datos de EMC y diseñados para reducir el tiempo de implementación en un 75%.
DISPONIBILIDAD

EMC ya ha empezado a comercializar EMC ProtectPoint, EMC zDP, EMC Enterprise Content Management, Data Domain Cloud Tier, Spanning de EMC, Mozy de EMC y Isolated Recovery Solutions basadas en VMAX y Data Domain. Las soluciones Isolated Recovery basadas en XtremIO, Unity e Isilon estarán disponibles próximamente.

SERVICIOS

En combinación con estas tecnologías, EMC cuenta con un portfolio de servicios de protección de datos y de disponibilidad para ayudar a los clientes a asegurarse de que sus datos más valiosos están a salvo de los ataques cibernéticos y de que cumplen con los requisitos de disponibilidad de la organización y con los requisitos RTO. Los expertos de EMC están bien instruidos en las estrategias modernas tales como Isolated Recovery, entienden los últimos requisitos de cumplimiento del mercado y son expertos en la implementación de estas tecnologías líderes de EMC.

CHRIS RATCLIFFE, MARKETING SVP, CORE TECHNOLOGIES, EMC:

"El mundo en el que vivimos está cambiando rápidamente. Tecnología y almacenamiento están evolucionando con rapidez, y también las amenazas a las que se enfrentan las empresas. Por desgracia, nuestro estudio revela que muchas empresas no son conscientes de los posibles efectos de estos cambios y no están planificando, lo que ya es una amenaza en sí mismo. EMC sigue manteniéndose por delante de los desafíos que enfrentan nuestros clientes mediante herramientas innovadoras como son nuestras soluciones Isolated Recovery, que ayudan a salvaguardar sus datos".

METODOLOGÍA

Estudio realizado de forma independiente por Vanson Bourne entre marzo y abril de 2016. Los encuestados son responsables de TI de organizaciones privadas y públicas con al menos 250 empleados. Vanson Bourne encuestó a un total de 2.200 profesionales de 18 países: 200 de cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. El resto de los países contó con la participación de 100 profesionales.

RECURSOS ADICIONALES:
Lea los resultados del estudio EMC Global Data Protection Index 2106
Aprenda cómo EMC puede ayudarle a Proteger sus datos en cualquier lugar
Lea el blog de Chris Ratcliffe en EMC Reflections: “Protecting Your Business From A Destructive Cyber Attack”
Lea el blog de Beth Phalen’s en EMC Pulse: “Is your Data Still Protected? Three Steps that Could Save Enterprises $1m a Year”

Notas al pie:
1. Pregunta: ¿Cuáles fueron las causas de su pérdida de datos y/o tiempo de inactividad de los sistemas?
                             2016    2014
Fallo de hardware    45%     53%
Fallo eléctrico         35%     39%
Fallo de software     34%     38%
Datos corruptos        24%     29%

2. Aplicaciones empresariales clave incluyen correo electrónico, CRM, ERP, almacenamiento de datos, sistemas de soporte al cliente, CMS, BI, aplicaciones de productividad y archivado